Esta pequeña ciudad, situada entre verdes prados entre la confluencia de los ríos Burne y Nadder con el Avon, es una de las más bonitas de Inglaterra, llena de vida y de historia, ya no sólo por ella misma sino también por sus alrededores, como el famoso y cercano Stonehenge. La catedral es sin duda la joya de Salisbury. Es imponente con su larga aguja, la más grande de Inglaterra. Su belleza destaca mucho más al estar construida aislada de los demás edificios. Pero la ciudad guarda más tesoros que te invitamos a descubrir.
Nuestra visita: | Diciembre de 2013. |
Idioma Oficial: | Inglés. |
Moneda: | Libra Esterlina (£). |
Población 2011: | 40.302 hab. |
Superficie: | 35,92 Km². |
Prefijo telefónico: | 0044 01722. |
Web oficial: | visitwiltshire.co.uk |
Los primeros asentamientos de la zona se remontan a la Edad del Hierro. Hay evidencias de un poblado neolítico en la cima de Old Sarum. Posteriormente los invasores romanos se establecieron en esa colina llamándola Sorviodunum. La ciudad fue devastada por las incursiones de los anglos y los sajones, éstos últimos se asentaron aquí y cambiaron el nombre a Searesbyrig. Los normando construyeron un castillo o Seresbei (de ahí su actual nombre).
Según algunas leyendas del rey Arturo, aquí estaría el lugar llamado Camlann, donde aquel rey había recibido un golpe mortal. La primera catedral sería construida por el obispo de Salisbury San Osmund en la cima de la colina entre los años 1075 y 1092. Alrededor del año 1120 se construiría un templo mucho más grande en el mismo lugar. Sin embargo, con el deterioro de las relaciones entre el clero y los militares en Old Sarum, se tomó la decisión de trasladar la catedral a otra zona, incluso en el siglo XII Peter of Blois ya había dejado escrito su impresión sobre aquel templo que lo definiría como "un prisionero dentro de los muros de la ciudadela como el arca de Dios en la casa profana de Baal". Tras estas letras propuso que el nuevo templo debería edificarse en la llanura donde "hay ricos y fértiles valles donde abundan los frutos de la tierra y el agua emana vivamente".
Tras lo inevitable, Richard Poore, el entonces obispo de Sarum, decidió en el 1219 construir una nueva catedral y una nueva ciudad que crecería a su sombra, en una finca de su poder en un valle a orillas del río Avon. Así, en 1220, la nueva ciudad de New Sarum, ahora conocida como Salisbury, fue fundada en un gran prado llamado Myrifield. La nueva catedral se comenzaría a levantar un año después, completándose en tan sólo 38 años. Rápidamente Salisbury se desarrolló y ya por el siglo XIV era una de las ciudades más importantes de Wiltshire.
El asentamiento de Old Sarum cayó en el abandono y en la ruina, y finalmente fue derribada en el 1832. La Nueva Old Sarum viviría diferentes capítulos a lo largo de los siglos. Así, en 1450 tuvieron lugar una serie de disturbios liderados por Jack Cade ocasionados, entre otras razones, por la disminución del comercio de la tela. La violencia llegó a su punto álgido con el asesinato de William Ayscough, obispo de Salisbury, a quien los rebeldes acusaron de traidorles. En 1483, ocurrió otra rebelión contra Ricardo III de Inglaterra conducido por Henry Stafford, segundo duque de Buckingham, quien posteriormente, tras ser sofocada la revuelta, fue ejecutado en Salisbury.
Durante la Gran Peste (1665-1666) Carlos II trasladó su corte al Close de la catedral. En el momento de la Revolución de 1688 o Gloriosa, Jacobo II reunió a sus principales fuerzas, unos 19.000 hombres en Salisbury, donde muchos de sus comandantes desertaron. Aquí fue también donde un preocupado Jacobo tuvo un derramamiento de sangre por la nariz que él interpretó como una mala profecía y que debía ordenar l retirada de su ejército.
Sin duda estamos ante una de las ciudades mas bellas de Inglaterra. Salisbury es un destino turístico de primer orden y sobre todo es muy fácil de visitar en uno o dos días según el ritmo de cada viajero, incluso podríamos convertirla en la base ideal desde la cual explorar los interesantes e importantes alrededores como Bath, Stonehenge, etc...
Dia 1: nuestra primera jornada la comenzaremos en St. Mary's Cathedral, una de las obras maestras del gótico temprano inglés. Posteriormente podremos seguir la ruta en The Close, que se extiende alrededor del recinto de la catedral y en el que encontraremos edificios del siglo XIII hasta el XX, algunos de los cuales son visitables: entre ellos encontramos el King's House que acoge el Salisbury and South Wiltshire Museum, el Arundells (antigua canonjía del siglo XII), la casa Wardrobe (que alberga The Rifles (Berkshire & Wiltshire) Museum), la Mompesson House, etc., y puertas de la antigua muralla del siglo XIV como la North Gate o la Ann's Gate.
La visita a algunos de esos museos hará que casi terminemos el día, pero aun hay tiempo para un paseo por el Centro de la Ciudad, para conocer bonitos rincones de calles como la High Street en el que se encuentra el Old George del siglo XV el cual fue un hotel en el que se alojaron personajes ilustres. Por otro lado, la Silver Street desemboca en el Pultry Cross, uno de los cuatro templetes hexagonales góticos que señalaban el lugar de los antiguos mercados. Estos son algunos ejemplos de calles y rincones que guarda el corazón de Salisbury.
Dia 2: La mañana de este ultimo día la remataremos con las visitas que nos hayan quedado pendientes del centro de la ciudad. Finalizadas éstas, ponemos rumbo a Old Sarum el origen del actual Salisbury o New Sarum.
Bien es merecido dedicarle al menos un día a esta bonita ciudad, cercana a Stonehenge. Aquí hemos disfrutado de sus animadas y bonitas calles, y hemos paseado entre antiguos edificios de entramado de madera que parecen sacados de un cuento. No nos podemos perder el colorido mercado que tiene lugar aquí desde hace ya más de 800 años. Se realiza cada martes y sábado y en él encontrarás todo tipo de productos, desde alimentos de primera necesidad hasta establecimientos donde venden puzles y juguetes.
Pero lo que más nos ha gustado de Salisbury es su catedral: nos impresionó enormemente verla ahí en medio de un capo verde, sin ningún obstáculo visual que le quite ese aire tan señorial e imponente. Ya de por sí es la más alta de Inglaterra, uno de los mejores templos góticos que tiene el país, sin duda. Nos ha maravillado tanto por dentro como por fuera. Por fuera, su dorada piedra con mil detalles y como decimos, su grandiosidad. En la visita interior puedes tomar un folleto en español donde te indican los lugares más importantes que hay que ver. Nos ha maravillado su interior con sus columnas compuestas y robustos pilares.
Posee bonitos monumentos y zonas, pero lo que más nos ha gustado ha sido el claustro, la Sala Capitular, y las diferentes tumbas, como la de William Longespée, Richard Mitford, etc... Por otro lado existe en "juego" mediante el cual se reta a los visitantes a encontrar un mono, un grillo y un gato en la catedral. Aunque nosotros reconocemos que no fuimos capaces de encontrar todos los animales, os diremos que el mono se sitúa en un lugar alto de la nave sur del coro cerca de la sacristía, el grillo está en el brazo de un sillón al final noroeste del coro, y el gato lo puedes ver en un plinto enfrente de la entrada al restaurante.
Old Sarum es otro de los asentamientos históricos de la zona, hay que recordar que aquí estaba la primera ciudad de Salisbury. Es indispensable realizar la visita con algo de información puesto que apenas podremos ver más allá que unos muros de lo que fue el complejo. En cualquier caso, durante todo el recorrido podemos ver diferentes y útiles paneles con mucha información escrita y dibujada, pues mediante unos esbozos tendremos más conciencia sobre el lugar que estamos pisando a la vez que nos haremos una idea de cómo fue. El entorno es verde y fresco, situado a pocos kilómetros del centro de Salisbury, cuyo skyline sobre el horizonte podremos ver desde aquí.
Para comer, en Salisbury también hay una enorme oferta gastronómica, desde comida china, hasta el típico pub donde comerse un contundente Fish & Chips en el que podrás elegir el tipo de pescado, o el Salisbury steak, una especie de hamburguesa frita o a la parrilla. También hay puestos de comida ambulante para quienes dispongan de poco tiempo y necesiten ir comiendo mientras caminan por esta pequeña, pero bonita ciudad.
Copyright© 2018 ESTurismo.