STONEHENGE


Estamos ante uno de los monumentos más conocidos y misteriosos del mundo. Lo que vemos en la actualidad es el resultado de diferentes fases constructivas que lo fue modificando a lo largo de los siglos. Existen diferentes hipótesis sobre el uso del lugar, entre ellas la de ser utilizado para usos religiosos, ser un enorme calendario astronómico o un templo dedicado al culto solar, etc... También es todo un misterio el cómo los antiguos constructores transportaron esos enormes bloques, que llegan a pesar 40 toneladas, desde lugares que distan a más de 100 km.

Otra de las cosas que causó mucho revuelo fue el descubrimiento en el año 2001 de unas fotos con un siglo de antigüedad en las que se veían trabajos de reconstrucción del monumento. A pesar de ello, no fue la única vez que el yacimiento arqueológico sufrió labores de restauración, como las de 1919 cuando el monumento pasó a manos del gobierno o las que tuvieron lugar entre 1958 y 1964. ¡Lo enigmático, lo perturbador y lo místico está servido!

¡¡¡Bienvenidos a Stonehenge!!!

Datos:
Nuestra visita: Diciembre de 2013.
Idioma Oficial: Inglés.
Moneda: Libra Esterlina (£).
Población 2011: -
Webs oficiales: english-heritage.org.uk


CRÓNICAS DE STONEHENGE


Un poco de Historia...

Este monumento está formado, además de por un círculo de piedras, por centenares de túmulos que abarcan una extensión de 2.600 hectáreas. Los restos más impresionantes y más famosos que vemos en la actualidad corresponden a la remodelación de la última etapa (de cuatro fases constructivas diferentes, siendo la primera hace más de 5000 años), realizada hace unos 3500 años.

Como decimos, a lo largo de los siglos, este lugar ha tenido diferentes etapas o fases de construcción. La primera de ellas, que fue el origen del monumento, probablemente tuvo lugar en torno al 3100 a.C., cuando se realizó el gran terraplén o henge que comprende una zanja y los llamados agujeros de Aubrey, los cuales poseen cada uno un metro de profundidad. Estos hoyos forman un círculo de 284 pies de diámetro, en las que se han encontrado restos óseos humanos cremados, si bien se ha especulado con que ese no era el propósito de éstos, sino que se realizaron como parte de la posible ceremonia religiosa que tenía lugar aquí.

Poco después, Stonhenge fue abandonado permaneciendo así durante más de 1000 años hasta que tuvo lugar la segunda etapa constructiva. Probablemente se realizó alrededor del 2150 a.C, momento en que se trajeron hasta aquí unas 82 piedras azules procedentes de las montañas de Preseli, en el suroeste de Gales. Se piensa que fueron transportadas primero sobre rodillos y trineos hasta Milford Have, para posteriormente llevarlas por agua a lo largo de la costa sur de Gales hasta los ríos Avon y Frome. Después serían arrastrados de nuevo cerca de Warminster, para posteriormente volver al transporte por agua por el río Wylye hasta llegar a Salisbury. Una vez aquí, estas piedras se colocaron en el centro formando un doble círculo incompleto. Este recorrido es toda una proeza si tenemos en cuenta que algunas de esas piedras azules pesan 4 toneladas y la ruta abarca cerca de los 400 kilómetros.

Alrededor del 2000 a.C., treinta grandes piedras de arenisca se colocaron aquí procedentes de un lugar mucho más cercano que las anteriores, de Marlborough Down, a unos 25 kilómetros al norte. Con ellas se creó el círculo de piedras que domina actualmente el sitio de Stonehenge. La mayor de ellas pesa 50 toneladas, por ello se nos presenta el misterio de cómo fue trasladada puesto que el transporte por agua no era posible, ni tampoco el uso de trineos y cuerdas. Teorías modernas señalan que, para el resto de las piedras, tuvo que ser necesario 500 hombres que tiraran con cuerdas de cuero, además de 100 más para mover los enormes rodillos del trineo. Las rocas se dispusieron en un círculo exterior coronadas por dinteles. En su interior se colocaron 5 trilithons formando una herradura. A pesar de la monumentalidad de la construcción se especula con que el círculo nunca se terminó ya que no se han encontrada pruebas de las existencia de resto de piedras necesarios para completar el diseño. En la etapa final se piensa que las piedras azules y las piedras areniscas con forma de dintel fueron objeto de dos o tres reordenamientos, siendo el último de ellos en algún momento antes del 1930 a.C.


Mapas del Círculo de Piedras de Avebury:

Qué ver en Stonehenge / Diario de viaje:


Stonehenge es uno de los lugares turísticos más visitado de todo Reino Unido, no en vano la forma en que están colocadas sus rocas es internacionalmente reconocible. Visitar Stonehenge y su nuevo museo te llevará toda la mañana (o toda la tarde). En el tema del alojamiento te recomendamos que lo hagas en Salisbury, precioso pueblo lleno de vida, de cultura y de diferentes locales donde comer.

Te recomendamos que aproveches tu viaje en la zona para, además de visitar Stonehenge, conocer bonitas localidades como Salisbury, Avebury e incluso Bath. Si dispones de coche todo será mucho mas fácil, pero si no, tienes las opciones de los medios de transporte que, a nuestro juicio, quita liberta de movimiento.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


Además del coche de alquiler, existen otros métodos para llegar a Stonehenge desde Amesbury, Salisbury o Londres con transporte público. Desde Amesbury, la localidad más cercana a Stonehenge, puedes tomar un taxi o bien hacer el recorrido mediante un agradable paseo de alrededor de 30-40 minutos. Otra opción es llegar a Salisbury con autobús o tren y después contratar un bus turístico que te llevará y recogerá no sólo en el famoso círculo de piedras, sino también a Old Sarum que queda a las afueras de la ciudad. Desde Londres existen diferentes agencias de viajes que ofrecen por un precio razonable (alrededor de 20 £) un tour organizado que incluye la ida y vuelta al crómlech.

Sea como fuese el medio de transporte elegido, una vez dentro del recinto arqueológico puedes sentir el magnetismo del lugar, no sabemos si es porque nos lo han inculcado desde los diferentes medios de comunicación en relación a su misticismo y misterio, el caso es que cuando estás delante de los bloques de piedras te sientes muy pequeño, pero a la vez, sientes que eres parte del universo. Es difícil poder describir la emoción de quienes disfrutamos de la historia y arqueología, de en definitiva lugares como Stonehenge.

Pero para gustos colores, sabemos que hay personas que piensan que sólo son un montón de piedras amontonadas y todo esas sensaciones de la que hablábamos antes no la sienten ni de lejos. Quizás sea, como hemos señalado anteriormente, ese gusto por lo misterioso y arqueológico que tenemos algunas personas, mientras que otras carecen del mismo y prefieren otro tipo de cultura.

Quien tenga oportunidad que no dude en reservar una visita en la que poder recorrer el interior del círculo de piedras, poder tocarlas y poder verlas a pocos milímetros debe ser una experiencia que a buen seguro no se olvidará nunca (Más información aquí). También es preciso señalar que todos los que quieran profundizar más en tan bello monumento no debe quedarse sólo con la visita al crómlech, sino que debería planificar, por poco que sea, una ruta por los alrededores. Woodhenge y Durrington Walls deberían ser etapas obligatorias por su estrechísima relación, al parecer, con Stonehenge.

De igual manera, la cercana Avebury debería ser otro destino obligatorio, no en vano es el círculo de piedras del Neolítico más grande de toda Europa. Definitivamente, los atractivos de esta parte de Inglaterra son muchos, no podemos olvidar su paisaje en sí, verde, muy verde, con diferentes granjas repartidas por toda la geografía.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café