Alrededor del recinto de la catedral se encuentran una serie de edificios históricos que reflejan los estilos arquitectónicos desde el siglo XIII hasta el siglo XX. The Close posee una extensión de 80 acres, lo que lo convierte en el más grande de toda Gran Bretaña. Los edificios que encontramos aquí fueron originalmente construidos por los canónigos de la catedral, los cuales a lo largo de los siglos han sido acondicionados para acoger instituciones religiosas y educativas, residencias privadas y algunos de los museos más importantes de Salisbury.
El viajero caerá en la cuenta de que la parte norte de The Close es más urbano, con elegantes fachadas georgianas, mientras la zona sur es más rural, en el que abunda los setos y el césped. Vamos a recorrer los edificios más importantes del complejo, comenzando con el King's House del siglo XIV que acoge el Salisbury and South Wiltshire Museum o simplemente Salisbury Museum. La mansión se llama así debido a que el rey Jacobo I de Inglaterra se alojó aquí en 1610 y 1613.
El museo está dedicado a la historia de Salisbury y la región sur de Wiltshire. La colección incluye cerámica, vidrios, vestimentas, pinturas, objetos romanos y sajones, etc... Pero de entre todas sus secciones destaca el de arqueología, en el que se exponen diferentes piezas encontradas en los yacimientos de Stonehenge y Old Sarum, como el llamado Arquero de Amesbury.
El Arundells fue una antigua canonjía del siglo XII, aunque gran parte de la apariencia actual se debe a John Wyndham que vivió aquí entre 1718 y 1759. Posteriormente la hija de éste se casó con el sexto Lord de Arundell de Wardour (de ahí el nombre de la casa). Después de la II Guerra Mundial, el edificio quedó en ruinas, con lo que en 1964 fue nuevamente restaurado por Robert Hawkings y su esposa. En 1985 el ex primer ministro del Reino Unido, Sir Edward Heath, la compraría y viviría en ella.
En su interior se podrá conocer más sobre la época en que vivió Heath, así como la función pública que desempeñó. Entre otras cosas, aquí se exponen sus colecciones de pinturas, recuerdos náuticos y musicales, cerámicas orientales y europeas, dibujos de política, bronces, diferentes obras de arte chinos y japoneses, fotografías, etc... La decoración de la casa se ha mantenido tal y como estaba cuando el ex primer ministro vivía aquí, además su estudio está abierto al público, accesible a través de un corredor lleno de imágenes en el primer piso.
La casa conocida como Wardrobe acoge The Rifles (Berkshire & Wiltshire) Museum, dedicado al Real Regimiento del duque de Edimburgo. En la actualidad el museo cuenta con más de 34.000 artículos de los cuales alrededor de 1.200 están expuestos, estando el resto en el almacén. Contiene más de 16.000 fotografías, 6.000 documentos de archivos, 4.000 medallas, casi un millar de artículos de uniforme, alrededor de 500 armas (incluyendo espadas, rifles, pistolas...), etc…
También cuenta con numerosos cuadros, banderas y recuerdos del campo de batalla como una bala de cañón de la Guerra de la Independencia. Toda esa colección se exhibe cronológicamente en cuatro salas desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XX. En definitiva el museo toca los detalles de diferentes batallas como el de la Independencia, el de Ferozeshah (1845), la Guerra de Crimea, la de China, la I y II Guerras Mundiales, etc...
La Mompesson House fue construida por Sir Thomas Mompesson, diputado por la circunscripción de Salisbury en 1679 en estilo clásico Queen Anne o Reina Ana, aunque el edificio sería completado en el año 1701 por el hijo de Thomas, Charles, por ello sus iniciales y dicha fecha se pueden ver en la parte superior de los bajantes de agua. En los años siguientes cambiaría de dueños, entre ellos se encuentra Miss Barbara Townsed, mencionada en el libro Four Victorian Ladies of Wiltshire de Edith Oliver.
En su interior, de proporciones perfectas en cuanto al estilo Reina Ana, destacan sus magníficas yeserías, muebles de época y una elegante escalera de roble. Además exhibe diferentes muestras de porcelana inglesa y la colección Turnbull, una importante muestra de vasos del siglo XVIII. La mansión dispone además de un jardín amurallado con una pérgola y con típicos bordes de plantas herbáceas.
Al fondo de la calle vemos la North Gate, uno de los restos que quedan de las murallas del siglo XIV que rodeaban el recinto de la catedral. Y es que en el año 1327 el rey dio permiso a las autoridades de la catedral para levantar un enorme muro para poder protegerse. La muralla contaba con grandes puertas que custodiaban las entradas, una de ellas es la North Gate.
En su cara sur podemos ver un nicho que contiene una escultura moderna del rey Eduardo VII. La pared está coronada por una crestería almenada en los que se encuentran escudos tallados. La cara norte es mucho más llamativa y elaborada, en ella vemos un arco de entrada mucho más decorado, con un panel de tréboles de cuatro hojas en su zona superior. En la parte central se encuentra un gran escudo de armas.
Casi al lado encontramos el atractivo edificio del Matron’s College. Se fundó en el año 1682 por el obispo Seth Ward para servir de residencia de doce viudas de clérigos que fueron ordenados dentro de la diócesis de Salisbury. Sobre su entrada se sitúa un escudo de armas reales y una inscripción en latín que recuerda la caridad del obispo. Se cree que Christopher Wren fue el responsable de una parte de su diseño.
Como curiosidad era requisito indispensable para poder ingresar en el edificio tener al menos 50 años de edad, tener un ingreso anual de menos de 10 libras (en 1833 ascendió a 40 libras, en 1955 a 200), asistir a dos servicios religiosos al día en la catedral y no estar ausente del recinto de The Close más de un mes al año. En la actualidad sigue alojando a cualquier mujer que esté sola de al menos 55 años de edad y del área de Salisbury, tienen preferencia las viudas e hijas solteras de los clérigos.
Ya en la North Walk nos topamos con el Sarum College, universidad teológica establecida en 1860 en este edificio de ladrillo rojo, construido a finales del siglo XVII por el arquitecto Christopher Wren para Francis Hill, un distinguido abogado y diputado. En la actualidad, además de centro de estudios y lugar de conferencias, ofrece alojamiento tipo Bed & Breakfast no sólo a los estudiantes, sino también a cualquier persona.
El complejo posee con una biblioteca teológica que cuenta con una colección de más de 35.000 libros y revistas, accesibles a los estudiantes y al público en general. Adosada se encuentra la capilla cuya característica principal es su torreta octogonal impar. Esa capilla alberga un monumento con los nombres de los 8 estudiantes fallecidos durante la I Guerra Mundial. Si seguimos por esa calle en dirección a Exeter Street toparemos con bonitas casas, como la Malmesbury House y su famoso reloj de sol, edificio levantado encima de la Copt Hall, una canonjía del siglo XIII.
Esta calle desemboca en la Ann's Gate construida en 1331. En la parte superior se construyó una capilla, que sería utilizada a partir del siglo XVIII para conciertos, por ello se dice que aquí el compositor Handel escribió varias obras. Ann's Gate y North Gate son dos de las cuatro puertas de la muralla, las otras son Harnham Gate al sur y Bishop'S Gate al este. A lo largo del Exeter Street se conserva un largo lienzo de esa muralla almenada del siglo XIV.
Copyright© 2018 ESTurismo.