SALISBURY

UN PASEO POR EL CORAZÓN HISTÓRICO


Comenzamos el recorrido por el centro de la ciudad desde Exeter Street, a lo largo de la cual existe un buen tramo de la muralla original del siglo XIV. En la contigua St. Jonh Street vemos diferentes casas con fachadas de entramado de madera, como la King's House y el resto de casas adyacentes. Algo más alejado, en St. Ann Street se sitúa el Joiners's Hall del siglo XVI, el edificio de entramado de madera más bonito de la ciudad.

En Ivy Street se encuentra otra interesante construcción: el Trinity Hospital, establecido en 1380, aunque el edificio actual data de 1702. Paseamos ahora por la New Street cuyo lado derecho se está en gran parte inalterado con algunos ejemplos interesantes de elementos arquitectónicos como fachadas con ladrillo rojo y ventanales en los primeros pisos. El lado izquierdo, sin embargo, se ha reconstruido como parte del centro comercial de George Mall, el cual tiene desde aquí una de sus cuatro entradas.

Y así llegamos a la animada High Street donde vemos bonitas casas, como la fila de 3 casas construidas durante la Edad Media, en la actualidad conforman una sola casa que alberga un restaurante de comida italiana llamado Prezzo. En esta calle, algo más arriba, también se encuentra la antigua posada de Old George del siglo XV, que mantiene sus techos originales y que sirva también de entrada al centro comercial Old George Mall.

Como decimos este edificio fue uno de los principales hoteles de Salisbury, entre sus huéspedes ilustres destaca Samuel Pepys que estuvo alojado en 1668. Este diarista inglés quedó impresionado por la buena comida y por la ropa de seda de la cama, pero aun así creía que el precio era exorbitante. También se dice que en 1645 se detuvo aquí Oliver Cromwel, e incluso el mismo William Shakespeare y sus juglares llevaron a cabo en el patio de la posada (que antes servía como cuadra para 50 caballos) una obra de teatro. Las ventanas que dan a esta calle fueron construidas en 1453 por unos obreros italianos que estaban trabajando en la catedral. En 1414 fue comprado por la Corporación de la Ciudad que lo poseyó hasta 1863. En 1967 se retiró la planta baja y se insertó un nuevo marco de acero para servir como entrada principal del centro comercial.

Ascendemos por la Silver Street hasta desembocar en el Pultry Cross, este templete hexagonal gótico es uno de los cuatros que se encontraban marcando el lugar de los antiguos mercados. Los otros tres, ya desaparecidos, son Cheese Cross en el actual mercado de quesos, Barnard's Cross en el cruce del Barnard Street y Culver Street, y finalmente el que marcaba el mercado de la lana e hilo en el extremo de la actual Market Place.

El Pultry Cross se construyó en el siglo XIV, aunque en el siglo XV se le dio la estructura actual y en el siglo XVIII tuvo algunas modificaciones. Enfrente podemos ver un bonito edificio de entramado de madera que acoge el restaurante Haunch of Venison. El primer registro del edificio es de alrededor del año 1320, cuando fue utilizado por los artesanos que trabajaban en la torre de la catedral. La casa adquiere su actual fisonomía principalmente en el siglo XV, con alteraciones en el XVIII.

Se piensa que se construyó como una casa dependiente de la iglesia de Santo Tomás situado justo detrás. La iglesia tenía especial interés durante los primeros años del siglo XIV por los terrenos que había entre esta taberna y el templo, puesto que allí se piensa que había un burdel, por eso para ahorrar vergüenzas ajenas al clero local, se construyó un túnel que uniría la iglesia con la taberna. La organización de las plantas refleja el vínculo eclesiástico en cuanto a la estructura jerarquizada de la iglesia. Así la llamada "House of Lords" en la planta baja tendría la función de albergar a las órdenes del alto clero.

Seguimos por Butcher Row donde encontramos, además de bonitas fachadas, multitud de tiendas pero sobre todo restaurantes. Esta calle se menciona por primera vez en el siglo XIV y en ella se encuentra la oficina de turismo ocupando una de las casas medievales que albergaba tiendas de pescado en el siglo XIV. Al final de la vía topamos con John a' Port's House y William Russel’s House, el primero fue construido en el año 1425 y el segundo en 1306, ambos fueron reformados en 1930.

Antes de ir a la Market Place, nos desdoblamos un momento por New Canal para admirar la fachada en estilo Tudor del Hall of John Halle, actual Odeon Cinema, construido en 1470. Ahora sí, retomamos el camino y nos dirigimos a la Market Place, probablemente el lugar del primer mercado celebrado en la nueva ciudad de Salisbury, a partir de la cual se comenzaron a distribuir las calles. Este espacio abierto fue probablemente mucho más grande de lo que es en la actualidad, ya que cedió terreno a las calles colindantes como Oatmeal Row, Ox Row, Butcher Row, y Fish Row, cuando se comenzaron a construir tiendas permanentes, sustituyendo a las temporales.

En Market Place destaca el neoclásico Guildhall, el edificio del ayuntamiento que fue diseñado por Sir Robert Taylor en 1795. En el sótano se conservan un bloque de celdas añadidas al edificio en 1889, cuando aquí se establecieron los tribunales de la ciudad. Más allá podemos ver el Memorial a los caídos en las dos grandes Guerras Mundiales, coronado por una agitada escultura de un león británico con los cascos de los fallecidos en las guerras.

Muy cerca encontramos el edificio de St. Thomas, la primera iglesia parroquial construida en la ciudad. Originariamente se habría servido para tal menester a los obreros que trabajaban en levantar la catedral, así como a los nuevos pobladores del asentamiento. Se construyó en tres fases a lo largo del siglo XV, destacando entre sus toques finales una magnífica pintura mural del Juicio Final (el más grande de Inglaterra) situada sobre el presbítero. Destacan también en su interior frescos y vidrieras del siglo XV y sepulcros del XVII.

La iglesia se encuentra cerca del Maltings, un estupendo lugar para ir de compras. Aquí, junto a bonitos jardines, aguas tranquilas sobre las que nadan los cisnes y puentes sobre el río Avon, podemos encontrar numerosas caferías, bares, supermercados y tiendas de todo tipo. Además, en esta zona está el Bishop’s Mill o Molino del Obispo del siglo XVII que en la actualidad acoge un restaurante.

Ahora paseamos por Fisherton Street y encontramos, tras atravesar el puente desde el que se obtiene una buena vista del Bishop’s Mill, la victoriana Clock Tower o Torre del Reloj. Aunque algunos lugareños la conocen como el Little Ben, se trata de una torre construida por amor, ya que John Roberts, un médico de la ciudad, mandó levantarla en 1892 como un monumento a la memoria de su esposa Arabella, fallecida el año antes. Curiosamente se erigió en la esquina del emplazamiento de una antigua cárcel de 1421, cuya mampostería georgiana se incorporó a la base de la torre.

Pulsar para invitarme a un café