Esta ciudad de marcado carácter veneciano, fue motivo de disputas entre los propios venecianos y los turcos, aunque primero entre 1210 y 1377 fue feudo franco. Después los griegos se levantaron contra los turcos, y tras la independencia, Nafplio fue la primera capital del estado griego. Su nombre deriva de Nauplio, héroe mitológico hijo de Poseidón y Amimone. Como veis este lugar posee todos los ingredientes para ser un lugar mágico...
Nuestra visita: | Abril de 2008. |
Idioma Oficial: | griego (inglés es ampliamente hablado). |
Moneda: | Euro €. |
Población 2001: | 16.885 hab. |
Superficie: | 33,6 Km². |
Prefijo telefónico: | +30 2752. |
Web oficial: | visitgreece.gr |
Esta ciudad situada en el golfo Argólico, debe su nombre al personaje mítico hijo de Poseidón y Amimone. Etimológicamente es correcto decir en castellano Nauplio, Nafplio o Navplio. Los turcos la llamaron Mora Yenişehri y los venecianos la llamaron Nápoles de Romania, usando esta última palabra para referirse a las tierras del Imperio Bizantino.
En la antigüedad clásica era una ciudad independiente perteneciente a la confederación de Argólida. Durante la Segunda Guerra Mesenia fue conquistada por Argos, pasando a ser el puerto de éste. Los ciudadanos expulsados emigraron a territorios espartanos donde recibieron y habitaron la ciudad de Metone. En el año 371 a.C. el estado de Mesenia fue restablecido a pesar de lo cual, los nauplios pudieron conservar la ciudad que estaba en territorio mesenio.
Nafplio Permaneció en manos de romanos y bizantinos hasta 1205. En los años siguientes fue motivo de disputas entre los venecianos y los turcos. Entre 1210 y 1377 fue feudo franco, después, desde 1388 a 1540, pasó a manos de Venecia siendo arrebatada por los turcos, en 1686 volvió a manos de los venecianos y otra vez bajo dominio turco en 1715. Después los griegos se levantaron contra los turcos y tras la independencia, Nafplio fue la primera capital del estado desde el 30 de abril de 1823 hasta el año 1834.
Nauplio, Nafplio, Navplion, Nauplia… podemos llamarla de muchas formas, pero lo que está claro es que es una ciudad famosa por su romanticismo y su belleza, y no es para menos, está considerada por los griegos como el lugar más romántico de Grecia, donde los enamorados van a pasar al menos un fin de semana. Y precisamente eso es lo que queremos trasladaros con esta ruta de un día y medio.
Dia 1: comenzamos nuestra ruta desde el corazón de esta bella ciudad, en la plaza de Sindagma. Alrededor encontramos el antiguo depósito veneciano de la armada (actual Museo Arqueológico), la Vieja Mezquita Otomana conocido como Trianón, y conoceremos más sobre los lugares que están ligados a la historia reciente de la Nación Griega.
Aquí también se encuentra la mezquita de Vouleftikó o Edificio del Parlamento, puesto que desempeñó esa función en la Grecia independiente de los turcos. Merece la pena recorrer la zona que está alrededor de la plaza, puesto que veremos calles y rincones con aires venecianos de extrema belleza.
Y así llegamos al mar, a la zona del puerto. Desde aquí veremos, dominando la entrada al puerto, la fortaleza de Bourtzi. Desde aquí parte un camino paralelo al mar llamado Paseo de los Albaneses. En dirección contraria encontramos otra bonita plaza situada cerca del mar, plaza de los Filhelenos. La tarde la podemos reservar para visitar Akronauplia, desde la que tendremos unas panorámicas excelentes de Naufplio y del golfo; y la fortaleza veneciana de Palamidi.
Dia 2: este día podemos acercarnos al Barrio de Pronia donde veremos la bonita escultura del León de Baviera. Después, no muy lejos, encontramos la Puerta de Tierra Firme, resquicio que nos recuerda que la Ciudad Baja antaño era una península. La excursión al convento de Agia Moní es más que recomendable. Terminamos la ruta completando la visita a esta ciudad con otros lugares importantes.
Navplio es un lugar perfecto para recorrer esta parte del Peloponeso tan rica en sitios arqueológicos, como Tirinto, Micenas, Argos, Epidauro, etc... Pero no sólo es un excelente base de operaciones, sino que también es una joya por descubrir por el turista extranjero. No en vano, es un destino muy popular para los griegos, pero sobre todo para las parejas. Sin duda es una ciudad muy romántica, no hay que perderse el anochecer en el puerto, es mágico y a buen seguro, alimentará el amor en una pareja. La puesta de sol desde aquí poco tiene que enviar a la de las islas Cícladas, tan populares.
La visita a la ciudad se puede hacer perfectamente en un día y medio. Lo que más nos ha gustado ha sido ha sido sin duda la ciudad vieja y el puerto y lo que menos la escasez de aparcamiento para el coche, algo comprensible teniendo en cuenta el trazado antiguo de la ciudad. Las vistas desde el Palamidi y desde el paseo de los albaneses son impresionantes. No nos ha gustado nada el complejo hotelero que el gobierno griego construyó en Acronauplia para fomentar el turismo. Estéticamente rompe con el entorno, convirtiéndose en un parche, en detrimento del conjunto.
Copyright© 2018 ESTurismo.