NAVPLION (ΝΑΥΠΛΙΟ)

ESCULTURA DEL LEÓN DE BAVIERA


El barrio de Pronia (Providencia) ocupa la ladera noroeste de Palamidi. Estamos hablando del primer barrio de refugiados de la Grecia contemporánea, y fue llamado así porque Kapodistrias se adelantó y previó al problema de viviendas ya que, después de librarse de los turcos, la zona quedó despoblada lo que ocasionó la afluencia masiva de refugiados, sobre todo provenientes de Creta. Para ello contó con el ingeniero Vulgaris que diseñó un plan urbano basado en calles trazadas en forma rectangular y casas pequeñas con techos de un agua.

Pero lo que verdaderamente nos importa de este barrio es el llamado León de Baviera (1840), una gran escultura de este animal dormido esculpido en la misma roca natural, considerada una de las estatuas más importantes del siglo XIX en Grecia. Está dedicado a los soldados bávaros que murieron entre 1833 y 1834 a causa de una epidemia de tifus que asoló Nafplio.

El autor de la escultura es el alemán Cristian Siegel (quien fue el primer profesor de escultura en el Politécnico de Atenas), teniendo como modelo el León de Lucerna del escultor danés Thorwaldsen, quien a su vez se había inspirado en los antiguos prototipos griegos. En la inscripción grabada en la roca, escrito en alemán, se recuerda que el monumento fue un encargo de Ludovico de Bavaria, padre del rey Oto.

Para encontrarlo, debes saber que está entre la Iglesia de todos los santos y el monumental cementerio de la ciudad de Agion Panton (donde fueron enterrados los soldados, aunque más tarde sus huesos fueron exhumados y trasladados a la cripta de la Iglesia Católica de Metamorfosis ubicada en el casco antiguo de Nafplion). Concretamente la escultura se sitúa en la calle Mijail Latrú, en una especie de parque que queda desapercibido si no vas con atención.

Pulsar para invitarme a un café