Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, el centro histórico de la ciudad, la cual se encuentra atravesada de una bella calle, la llamada Vasileos Konstantinou o también la Gran Calle, nombre que hace referencia a su importancia en el siglo XIX. Se cree que aquí, a partir del año 1540, durante la primera ocupación turca, tenía su serrallo o residencia el regidor turco del Peloponeso, Mora-Pasha.
En Plaza de la constitución o Platía Síndagma podemos apreciar la influencia veneciana en su pavimento enlosado y en sus edificios. En ella destacamos el museo arqueológico (antiguo depósito veneciano de la armada) (8,30h - 15h; lunes cerrado) construido en 1713. Se trata de un edificio sobrio y austero, debido a su proyección militar. Como dato curioso durante la ocupación alemana, albergó las oficinas de interrogación. En su interior podemos admirar piezas como una coraza micénica de bronce, objetos procedentes del círculo B de Micenas; frescos micénicos, etc...
En el flanco opuesto al museo se encuentra la Vieja Mezquita Otomana (siglo XVI) con una marcada influencia bizantina. Durante la dominación veneciana pasó a ser iglesia cristina. Desde 1828 y durante 5 años fue una escuela masculina y después a principios del siglo XIX se convirtió en un teatro. Durante bastantes años pasó a ser un cine, llamado Trianón (nombre con el cual también se le conoce). Actualmente es el teatro municipal de la ciudad.
Esta plaza tiene un alto valor simbólico para los griegos, puesto que aquí fue donde, el padre de la nación griega, Georgios Gennadios, dio un discurso alentando a la gente a dar dinero para la causa, ya que el movimiento estaba pasando por una falta de financiación extrema. Aquel episodio es conocido como 'Psorokostaina'. Pero el valor sentimental de la plaza no se queda aquí, ya que la zona fue residencia de los héroes de la nación griega que consiguieron poner a andar al país después de la independencia con Turquía. Por ejemplo, en el solar del actual edificio del Banco Nacional construido en 1930 y con influencias micénicas y neoclásicas, se levantó la casa, construida después de la liberación de la ciudad del yugo turco, donde vivió Kaliopi Papalexopulu, mujer que lideró el movimiento contra la expulsión del rey Oto de Grecia y donde se ideó todo el complot contra la monarquía helena. Delante del edificio hay un monumento dedicado a su memoria.
Copyright© 2018 ESTurismo.