ELCHE (ELX)


Cuando alguien pronuncia la palaba Elche enseguima nos viene a la cabeza las palmeras, ese árbol que ha sido cultivado aquí desde la época árabe, aunque se piensa que ya estaban en este lugar mucho antes de que éstos vinieran, pero es una teoría muy discutida. Esta extensa plantación de palmeras, así como la impresionante red de acequias para su regadío ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Os invitamos a visitar no sólo el palmeral de Elche, sino también otros atractivos turísticos que la ciudad guarda.

¡¡¡Bienvenidos a Elche!!!


Datos:
Nuestra visita: Agosto de 2010.
Idioma Oficial: español y valenciano.
Moneda: Euro €.
Población 2011: 230.354 hab.
Superficie urbana: 326,07 Km².
Prefijo telefónico: +34 96(5-6).
Web oficial: visitelche.com

CRÓNICAS DE ELCHE


Un poco de Historia...

Diferentes hallazgos en varias zonas hacen pensar que estuvo poblada en tiempos remotos, como el antiguo poblado de La Figuereta Redonda (actual barrio de Carrús) donde se encontraron piezas y elementos del Neolítico. Pero de todos los yacimientos el más importante es el de La Alcudia (L´Alcudia) donde han aparecido restos de una importante civilización ibérica, de aquí procede la famosa Dama de Elche.

Durante el período romano se disfrutó de una época próspera, donde Illice acuñaba su propia moneda y poseía buenas comunicaciones con las ciudades más importantes del litoral. En el período de la dominación musulmana se decidió cambiar de lugar la ciudad, trasladándola desde la Illice romana al actual emplazamiento de Elx.

La nueva ciudad heredó una importante red de acequias, así como los hábitos agrícolas de los árabes que ha llegado hasta nuestros días. Fue reconquistada en el 1365 por Jaime I de Aragón, anexionándose definitivamente a la Corona de Valencia en el año 1304. Después llegaría la Guerra de Sucesión en la que la villa defendió al archiduque Carlos, aunque al final fue tomada por la fuerza por Felipe V.


Mapa general de Elche:




Mapa turístico de Elche:




Mapa del Palmeral de Elche:




Mapas del recinto arqueológico de L´Alcudia:




Qué ver en Elche / Diario de viaje:


Dia 1: nuestra primera jornada arranca desde el Parc Municipal donde tendremos nuestro primer contacto con las famosas palmeras de Elche, además de tener la posibilidad de visitar los diferentes huertos u horts que lo componen, así como ver los elementos que forman el paisaje del parque como el antiguo molino maquilero del siglo XVIII, el anfiteatro al aire libre, el quiosco de música, el palomar, etc. Después podremos visitar el palacio de Altamira o Alcàsser de la Senyoria que alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Tras terminar la visita ponemos rumbo a la basílica de santa María, escenario del Misteri d’Elx.

Después daremos un paseo alrededor de la basílica viendo los rincones más importantes del centro histórico de Elche como la casa de los Serranos, la torre de Calahorra o el convent de la Mercè con sus baños árabes, hasta desembocar en la Glorieta. Podríamos aprovechar para comer y beber algo en alguno de los bares y restaurantes de la zona. Reanudamos la marcha y nos dirigimos esta vez a la zona del Ayuntamiento y del carrer Major de la Vila. A un tiro de piedra nos queda la Ladera de Vinalopó constituido por el río del mismo nombre y sus puentes, ideal para descansar o dar un paseo.

Dia 2: el segundo día lo arrancamos directamente en el Palmeral de Elche, el más extenso de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podríamos poner el broche final a la visita al centro histórico de la ciudad visitando algunos de sus otros museos importantes, es decir el Centre Municipal d´Exposicions, Museu Paleontològic d´Elx y el Museu d´Art Contemporani.

La tarde la dedicamos a recorrer el Yacimiento Arqueológico de L’Alcudia, situado a unos dos kilómetros de la ciudad de Elche y, como no, su pequeño e interesante Museo del Centro de Interpretación, donde se exponen algunas de las piezas encontradas en la excavación. Fue aquí donde se halló la escultura íbera de la mundialmente conocida Dama de Elche.

Pulsar para invitarme a un café

CONCLUSIONES E IMPRESIONES:


El casco antiguo de Elche se puede visitar en una mañana, pero si a esto le añadimos la visita de al menos dos museos y el yacimiento de La Alcudia, un día completo se queda un poco ajustado. Lo que más nos ha gustado ha sido la visita del Museo Arqueológico de Elche, el yacimiento arqueológico de La Alcudia y el palmeral. Vamos a comentarlos uno por uno.

El Museo Arqueológico de Elche gana muchísimo gracias a la incorporación a sus salas de pantallas táctiles donde uno puede aprender más sobre la historia de la zona, además de interesantes proyecciones. Es una gran idea que la entrada sea gratuita los domingos, pues fomenta la visita de los ilicitanos (y los de afuera) y así cultivar también la historia y cultura.

En cuanto al parque arqueológico de La Alcudia nos ha encantado su pequeño museo que se encuentra en el centro de interpretación, una sola sala, pero con una calidad artística muy elevada. El recinto de unas 10 hectáreas es bastante amplio, por lo que aconsejamos su visita con zapato cómodo y protección contra el sol si vas en meses de calor. Además, para ahorrar tiempo te recomendamos que veas el video íntegro de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de La Alcudia, ya que su visualización nos ayudará enormemente a entender lo que después vamos a ver en el yacimiento.

Por otro lado, nos ha parecido verdaderamente de mal gusto el templete situado en el lugar donde se encontró la maravillosa Dama de Elche, y es que rompe totalmente con el lugar, no se ha tenido en cuenta que podrían haber hecho algo más al estilo íbero y por supuesto más acorde con la realidad o, si se quiere, una construcción más simbólica sin tanto protagonismo. El Museo situado en el interior del yacimiento no lo hemos visitado puesto que está cerrado por reformas. Aun así, más de lo mismo, han levantado ese edificio moderno sin tener en cuenta el ritmo y estética urbanística del resto del yacimiento.

El palmeral de Elche es visita obligada para todo viajero. Nos ha parecido interesante la ruta que proponen en la Oficina de Turismo, si bien durante más de 2,5 kilómetros, al final se te hace un poco monótono, pero aseguramos que merece la pena, sin duda.

¡Buen viaje y felices experiencias!

Pulsar para invitarme a un café