Es una construcción del siglo XIII fundada por la Orden de los Mercenarios, aunque ha sufrido múltiples reformas durante los siglos XVIII y XIX. De su interior destaca el claustro del siglo XVIII y de su exterior destaca la fachada renacentista de Santa Lucia. Pero lo que más nos interesa de este edificio es que en los sótanos se encuentran los baños árabes (HORARIO: MARTES A SÁBADOS: 10H - 13,30H Y 16,30H - 20H; DOMINGOS: 10,30H 13,30H; PRECIO NORMAL 1€; DOMINGOS GRATIS).
Datado del siglo XII estos baños ocupan un área de sólo 100 metros cuadrados por diez de alto, aunque su superficie se vio menguada debido a la construcción de una capilla. Eran públicos y se situaban fuera de las murallas próxima a la puerta de Alicante. Durante la visita una voz en off ayudada de efectos lumínicos nos irá explicando durante 7 minutos las funciones y anécdotas de este monumento. Así tras bajar las escaleras de acceso entramos en la primera nave que era la sala caliente. Aquí vemos el sistema que empleaban para caldear el ambiente.
La siguiente sala es la templada y corresponde a la nave central de los baños. Hay que tener en cuenta que la visita se hace a la inversa de cómo se utilizarían estas dependencias, pues el baño siempre empezaba (y empieza) por la sala fría.
La sala fría, que vemos hoy muy restaurada, conserva una pequeña parte decorada con motivos geométricos. Además, pegados a la pared vemos los vestigios de cuando los baños fueron utilizados como almacén de vino y aceite durante los siglos XIII y XV, pasando después a ser un trastero hasta 1990.
Copyright© 2018 ESTurismo.