ELCHE (ELX)

EL PALMERAL MÁS EXTENSO DE EUROPA


De una extensión de 2 km de largo y 1 de ancho, y con alrededor de 2000 palmeras, es el palmeral más extenso de Europa y el más septentrional del Mediterráneo. Aunque recientes estudios confirman que hubo palmeras en la zona en tiempos remotos, fueron los árabes quienes introdujeron la cultura de los oasis característica del norte de África con fines productivos.

Así los huertos poseen bancales con formas cuadrangulares o trapezoidales que actúan como pantallas para proteger a los cultivos frente al sol y el viento. De esta manera se puede desarrollar un sistema agrícola en varios niveles, es decir, se pueden cultivas simultáneamente las palmeras datileras, los árboles frutales y las herbáceas.

Esta mancha verde se compone de varios huertos, de los que el más famoso es el Huerto del Cura (TICKET PRECIO NORMAL: 5€), declarado Jardín Artístico en 1943. Este huerto fue visitado por personajes famosos, como la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), que lo visitó en 1894 y cuando vio la Palmera Imperial, quedó sorprendida. La Palmera Imperial de más de 160 años de antigüedad, es una especie única de palmera datilera que de un sólo tronco emergen siete brazos.

Existen en los diferentes huertos del Palmeral dos elementos arquitectónicos asociados al paisaje: las casas tradicionales y las tapias de obra. Las casas tenían un porche amplio construido a menudo, con vigas de tronco de palmera. Un ejemplo claro es la Casa del Hort de Tía Casimira.

Los huertos estaban separados entre sí ya desde la época árabe, por muros de piedras unidas con mortero y que luego se embellecían con yeso moreno. Su función era la de delimitar la propiedad y evitar que se escaparan los animales. Un ejemplo claro es el camí de la Almàssera donde podemos apreciar los muros.

La ruta por el Palmeral que propone la oficina de turismo de Elche (que corresponde al mapa que os suministramos en esta página) la recomendamos puesto que en algo más de 2.5 km puedes hacerte una idea en conjunto de todos los huertos que forman este espacio verde patrimonio de la Humanidad.

Más o menos al norte del Palmeral se encuentra el Museu del Palmerar (HORARIO: MARTES A SÁBADOS: 10H - 13,30H Y 16,30H - 20H; DOMINGOS: 10,30H 13,30H; PRECIO NORMAL 1€; DOMINGOS GRATIS), situada en una casa típica de la cultura de la palmera del siglo XIX. Si dejamos atrás la zona verde y volvemos al centro histórico toparemos en un lateral con el moderno Centre de Congressos Ciutat d´Elx.

Pulsar para invitarme a un café