ELCHE (ELX)

EL RIO VINALOPÓ Y SUS PUENTES


En nuestro paseo por Elche vamos admirando el profundo cauce del río Vinalopó que llega a tener una altura de 100 metros. Para salvar ese desnivel y unir ambas partes de la ciudad se construyeron ocho puentes y dos pasarelas de peatones. Alguno de esos puentes es el Pont de Canalejas construido a principios del siglo XX.

O también el llamado Pont de Santa Teresa o de la Virgen que se comenzó a construir en estilo gótico en el año 1705, sustituyendo a un rudimentario puente de madera anterior. En el año 1715 las obras tuvieron que paralizarse debido a la explosión de la Guerra de Sucesión, por lo que el puente no fue finalizado hasta el 1756, tras solventar algunos contratiempos.

El resto de puentes son: el de la Autovía A-7, el del Bimilenario, el del Ferrocarril, pasarela del Mercado, pasarela del pintor Vicent Albarranch, el de la Generalitat Valenciana y por último el puente de Barrachina. De cualquier forma, la vista desde cualquier puente hacia el río Vinalopó es muy curiosa, se ha encauzado el río manteniendo una estética acorde con las palmeras que existen alrededor del mismo, convirtiéndose en un espacio para descansar o hacer deporte.

Pulsar para invitarme a un café