La parte este de esta calle nace en la Trg Portarata, plaza creada según proyecto de 1824 del arquitecto imperial Pietra Nobilea, aunque fue construida después del año 1838. La idea del proyecto primigenio era la de separar la Porta Aurea (Puerta Dorada) que se abría en un lienzo de la muralla mediante tres arcadas (el central era más grande para carros y los laterales eran más pequeños para el paso de personas) y el arco triunfal que por aquel entonces se encontraba dentro de la muralla y mirando a hacia aquella, de los edificios y muros circundantes inmediatos, sin embargo, durante la construcción también se demolió la puerta y el lienzo de muralla de esta zona, por lo que finalmente el arco triunfal quedó como un monumento independiente en medio de la plaza.
El Slavoluk Sergijevaca o Arco Triunfal de los Sergios (también conocido como Porta Aurea o Puerta Dorada, en recuerda de aquella entrada desaparecida) da acceso a la actual Ulica Sergijevaca, calle que conducía (y conduce) al Foro de la ciudad. El arco fue erigido entre los años 29 y 27 a.C. por la familia que le da nombre, los Sergi, probablemente para festejar la participación de tres miembros de su familia en la victoria de Actium, quienes además ocupaban cargos importantes en Pula en aquella época. El arco fue encargado y pagado con su propio dinero (“de sua pecunia”) por Salvia Postuma Sergi, esposa de Lucius Sergius Lepidus (quien también participó en aquella batalla). Por ello, porque el monumento fue construido después de la muerte de los tres nobles mencionados anteriormente, los expertos no lo consideran un arco triunfal al uso.
El monumento es un soberbio logro arquitectónico de la arquitectura romana helenística de Asia Menor en su composición y decoración. Con una altura de 8 metros, las pilastras de cada lado están dividida por delgadas medias columnas corintias acanaladas, con capiteles ricamente decorados en relieve. El canto del arco se encuentra ornamentado con relieves en los que se representan vides, mientras que en la parte superior se encuentran dos Victorias aladas (diosas de la victoria). La zona interior del arco también se encuentra decorado con motivos florales, mientras que en la parte central superior se puede ver la escena de un águila luchando contra una serpiente.
Encima de los restos de la cornisa se apoyan los pedestales de piedra con inscripciones (en las que aparecen los tres nombres: Lucius Sergi, Lucius Sergi Lepid y Gnaeus Sergi) en los que una vez estuvieron las esculturas de los tres miembros de la familia Sergii, las cuales no se han conservado. El Arco de los Sergi cuenta con su lado occidental mucho más decorado que el lado contrario, cuya mayor parte de su superficie ha permanecido sin tallar, ello es debido a que, como ya hemos mencionado, se encontraba dentro de la muralla, detrás de la desaparecida Puerta Dorada, por lo que aquella cara era más visible desde el interior de la ciudad que entrando por la desaparecida puerta.
Un dato curioso es que el famoso artista renacentista Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel, viajó hasta Pula para estudiar el diseño del Arco de los Sergii y otros monumentos romanos importantes de la ciudad, cuyos conocimientos posteriormente aplicó a sus proyectos arquitectónicos renacentistas. El dibujo de este arco realizado por Miguel Ángel para su estudio se conserva actualmente en el museo francés Wicar de Lille, hoy fusionado con el Palais des Beaux-Arts.
Muy cerca del Arco de Triunfo de los Sergios, en el lado derecho, se encuentra la casa donde vivió James Joyce entre los años 1904 y 1905, cuando enseñaba inglés a los oficiales de la Armada Austro-Húngaro en la escuela Berlitz, experiencia que por lo visto al escritor irlandés no le gustó nada. Por ello se instaló, en lo que es actualmente la terraza de una cafetería, una escultura de bronce realizada por el escultor croata Mate Čvrljak, en la que se le representa sentado en una mesa y disfrutando de las bellas vistas del Arco del Triunfo, a la vez que invita al visitante a sentarse junto a él en esa mesa para tomar un café o un vino de Istría.
Tras atravesar el Arco de los Sergios se entra en la ulica Sergijevaca, una de las calles más importantes del casco histórico y de las más populares para realizar compras en Pula, ya que cuenta con varias tiendas de ropa, regalos, suvenires, pastelerías y locales donde se venden productos típicos de la zona. En esta calle, además hay que prestar atención a las fachadas de ambas aceras, pues algunas de ellas cuentan con escudos y esculturas antiguas. Más o menos a mitad de camino, si giramos a la derecha por la calle De Villeov uspon se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón, construida en 1908, cuyo interior alberga el depósito del museo Arqueológico de Istría.
Si volvemos a la calle y giramos a la izquierda, por la Maksimijanova ulica, al final de la calle encontramos la Crkva sv. Marija Formoza o capilla de santa María de Formosa, la única parte superviviente de una gran abadía bizantina construida en 547 bajo el gobierno de Justiniano, emperador del Imperio Romano de Oriente, aunque demolida en el siglo XVI. El complejo fue mandado levantar por san Maximiano, nacido en Vestar, pueblo próximo a Rovinj, quien también fue arzobispo de Rávena y fundador de la Orden Benedictina de Santa María, de hecho, casi todos los monasterios de Istría, hasta el siglo XIII, pertenecían a esta Orden.
El nombre de “Formosa”, cuyo significado sería “magnífica”, proviene de las hermosas decoraciones de mármol, mosaicos y estucos que la decoraban (algunas de los cuales se exponen en el museo Arqueológico de Istría), incluso contaba con bonitas columnas de mármol que fueron trasladas a otras iglesias de Venecia, como a la iglesia de Nuestra Señora de la Salud. También parece probable que en el año 1242 se trasladaron y colocaron cuatro de ellas detrás del alta mayor de la basílica de san Marcos de aquella ciudad. Existen algunas fuentes que describían la basílica con una belleza comparable a la de Eufrasio en Porec.
En el siglo XVI, Jacopo Sansovino viajó a Pula para restaurar la basílica, pero en ese momento ya estaba en tan mal estado tras años de abandono que sólo se conservó la capilla que vemos actualmente. Centrándonos en esta iglesia bizantina fue la capilla sur de aquel complejo y probablemente fue construida en el mismo lugar donde se encontraba un templo anterior dedicado a la diosa Minerva. Su interior es de planta de cruz griega, albergando algunos restos de mosaicos del siglo VI.
Detrás de la iglesia, justo tras atravesar el solar utilizado como aparcamientos, pegado al bloque de edificios se sitúa el Mozaik - Kažnjavanje Dirke, es decir, el llamado mosaico del "Castigo de Dirce" que una vez decoró el suelo de una casa romana que, a juzgar por la belleza del mosaico, debió contar con lujosas ornamentaciones. Esta obra, con unas dimensiones de 12 metros de largo por 6 de ancho, se realizó en el siglo III. En la escena figurativa central se representó la historia mitológica que da nombre al mosaico, en la que Anfión y Zeto están atando a Dirce a un toro enfurecido que la arrastraría hasta matarla, como venganza por haber encadenado y encerrado en un lugar oscuro a Antíope, la madre de aquellos, por envidia y celos.
El resto de la composición del mosaico está dividida en dos secciones iguales con un total de 40 áreas decoradas dominadas por patrones geométricos con detalles en los que se representan peces y pájaros. Tras la II Guerra Mundial se encontraron restos de casas romanas con mosaicos debajo de algunos bloques de viviendas, destacando éste que se conservó in situ. Gracias a ello, podemos apreciar que el antiguo nivel del suelo romano se encontraba entre 1 y 2 metros por debajo del actual. Ello es debido a que en el período austrohúngaro se reconstruyó la ciudad encima de las antiguas ruinas romanas.
Más adelante, antes de llegar a la plaza del Foro, a la derecha de la calle, a través del edificio de la actual oficina del banco OTP se accede gratuitamente a la Agripinina kuća o Casa de Agripina. Tras la visita, al este de aquella se sitúa la Crkva i samostan sv. Franjo o la iglesia y monasterio de san Francisco. El complejo, considerado una obra maestra de la arquitectura gótica monástica, data del siglo XIII. Algunos estudiosos e historiadores afirman que el monasterio fue fundado en 1229 por san Francisco en persona y es que se sabe que este santo visitó Istría en 1229. Por su parte, la iglesia se terminó de construir en el 1314, aunque existen suposiciones con fundamento sobre su origen y fundación, ya que algunos de sus elementos arquitectónicos podrían datar del siglo XIII. Exteriormente en ella destacan el rosetón y la portada, mientras que en su interior sobresale un políptico situado sobre el altar mayor, el cual unos lo atribuyen a Jacopo de Pula a principios del siglo XIV, otros a Cristoforo de Ferrara en la primera mitad del siglo XV y otros a los maestros Vivarini en la segunda mitad del siglo XV.
Copyright© 2018 ESTurismo.