PULA (PULJ / POLA)

CASA DE AGRIPINA


Para llegar a este recinto arqueológico hay que atravesar una puerta con un arco de medio punto situada en el edificio de la actual oficina del banco OTP de la ulica Sergijevaca, antes de llegar a la plaza del Foro, a ambos lados de cuyo pasillo cuelgan unos letreros que señalan que ese es el camino correcto. Este sitio arqueológico fue descubierto tras derribarse un edificio construido en época austríaca, tras los bombardeos acaecidos en Pula en el año 1944 durante la II Guerra Mundial. El sitio fue excavado y estudiado entre diciembre de 1987 y julio de 1988, momento en que se llegó a la conclusión de que se trata de un sitio arqueológico muy significativo para Pula, ya que cuenta con cuatro fases de construcción de la antigüedad.

De la primera fase datan los cimientos de los muros y las canaletas de desagüe el agua de lluvia, que se hicieron sobre la propia roca y que son los restos del primer edificio (datado en la segunda mitad del siglo I a.C.), probablemente destruido durante un gran incendio. La segunda fase se ubica al suroeste de la calle y detrás de la sucursal bancaria, se encontró pavimentado y revestido con mármol de diferentes colores. De la tercera fase de construcción pertenece un edificio poligonal con un nicho rectangular y dos fragmentos conservados de columnas y muros perimetrales.

Finalmente, a la cuarta etapa de construcción pertenece la llamada casa de Agripina, en la que se encontraron diferentes elementos constructivos y decorativos, como cornisas, pilastras, una cabeza de Medusa o partes de dos estatuas imperiales. Esa área se sitúa en el borde sureste del antiguo foro. Se encontraba decorada con estuco, mármol y coloridos frescos cuando se construyó, aunque su característica principal fue que constaba con un frente columnado que daba a la plaza del foro. Fue aquí, entre los restos de las paredes de ladrillo revestidas de mármol, donde los arqueólogos encontraron el busto de la emperatriz Agripina la Menor y el torso de una estatua del emperador, ambas piezas datadas en el siglo I d.C.

Todo el sitio arqueológico es un ejemplo muy interesante de la vida en la antigua Pula, ya que en los aproximadamente 550 metros cuadrados que ocupa, como hemos visto, se plasma el desarrollo continuo de la ciudad durante casi tres mil años. De hecho, los arqueólogos también encontraron aquí cerámica griega y etrusca datada en el siglo III a.C. Por otro lado, existe una hipótesis que plantea que durante el reinado del emperador Claudio, una de las tabernas dentro del Foro de Pula se reorganizó en el lado interior como un sacellum (un pequeño santuario) o una habitación para el culto a dicho emperador.

A tenor de lo comentado, merece mención especial la figura de la propia Agripina, quien estuvo relacionada con muchos emperadores y las figuras más depravadas en la historia del Imperio Romano. Después de todo, su hermano era el terrible emperador Calígula y su hijo el emperador Nerón, quien intentó matarla él mismo varias veces y finalmente contrató asesinos para tal menester. Uno de sus maridos era su tío, el emperador Claudio, a quien ella misma supuestamente envenenó. Por lo que solo resta agregar que su abuelo fue el político y gran líder militar Marco Vespanio Agrippa y su bisabuelo fue el primer emperador Augusto.

Pulsar para invitarme a un café