SIROS (ΣΥΡΟΣ)

ESPECIALMENTE IMPORTANTES LOS HALLAZGOS DE KASTRI Y CHALANDRIANI


El museo Arqueológico de Syros fue fundado entre los años 1834 y 1835, por lo que es uno de los más antiguos de toda Grecia. Desde ese entonces la colección que lo compone ha estado expuesta en diferentes lugares: en un primer momento en la escuela secundaria de Ermoúpolis, a partir de 1888 en un edificio municipal situado en el barrio de Nisaki y desde 1899 hasta 1901 en el propio Ayuntamiento. A partir de aquel ultimo año se trasladó al recinto actual que cuenta con una entrada independiente en el lado oeste del edificio municipal, concretamente en la calle E. Mpenaki. La decisión de trasladarlo al edificio consistorial está relacionada directamente con los importantes hallazgos realizados por Christos Tsountas en Chalandriani y el deseo de los habitantes de Siros de conservarlos y exponerlos en la isla.

En un primer momento se constituyó como el museo central de la prefectura de las Cícladas, de la que Siros es la capital, en el que exponer, estudiar y proteger los hallazgos arqueológicos de todas las islas. Pero con la creación de museos locales más pequeños repartidos por el archipiélago desde finales del siglo XX, la mayoría de las piezas se repartieron por las islas, limitándose el actual museo Arqueológico de Syros con piezas de la propia isla, y de otras como Amorgos, Citnos, Egina, etc. Ello sin contar con que los hallazgos más sobresalientes que acabaron en el museo Nacional de Atenas.

Es pues un museo muy modesto en tamaño, pero con bastantes piezas destacables, entre las que destacan las encontradas en el asentamiento de Chalandriani, en la costa este de Siros, datado en el tercer milenio a.C. aproximadamente. El espacio expositivo se divide en cuatro salas: la 1 y 3 exponen las piezas de épocas históricas de Syros, abarcando el período que va desde la época arcaica hasta la romana, y de otras islas Cícladas, principalmente Amorgos. En la sala 1 se exponen objetos del periodo helenístico y romano encontradas en Siros, como esculturas (como el torso de Poseidón)., estelas funerarias e inscripciones, la boca de un pozo, el remate de un altar con símbolos del culto a Isis de época romana, etc.

Durante el período clásico (siglos V-IV a. C.), la importancia la tuvo la vecina isla de Delos, por lo que Siros permaneció a su sombra, a pesar de contar con una constitución independiente que imitaba en muchos aspectos a la ateniense. Sin embargo, fue próspera durante la época helenística y romana, etapa de la que proceden muchas de las piezas expuestas aquí.

Por su parte, la sala 2 viaja aún mucho más hacia atrás en el tiempo, ya que está dedicada a la civilización Cicládica Temprana, especialmente son importante los hallazgos del asentamiento de Kastri y Chalandriani realizados por el arqueólogo Christos Tsountas, el primero en excavar en esas zonas. Allí salieron a la luz grandes partes de las antiguas fortificaciones, junto con los restos de viviendas y talleres, tanto de metal como de cerámica. El asentamiento de Chalandriani está considerado como uno de los más importantes de la civilización Cicládica temprana, que tuvo lugar en la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, alrededor del 2400 – 2100 a.C.

La mayor parte de las piezas que vemos aquí son ofrendas funerarias que se encontraron en las alrededor de 600 tumbas halladas en aquel cementerio de Chalandriani. La mayoría de estas ofrendas, que se hicieron empleando el mármol, el metal o la cerámica, se trasladaron al museo Arqueológico Nacional de Atenas, encontrándose aquí un pequeño número de ellas.

Algunos de los objetos que vemos en este espacio expositivo están englobados en la denominada cultura de Keros-Siros, que tuvo lugar entre los años 2700 y 2400/2300 a.C. y que es considerada como el apogeo de la civilización cicládica.

Pero esta sala también expone más piezas procedentes de otros lugares de las Cícladas: en la primera vitrina, además de hallazgos hechos en Siros, también vemos figuras o ídolos de mármol encontradas en Naxos, del periodo Cicládico Temprano II, que también corresponden con la cultura de Keros-Siros. La parte inferior de la virina está ocupada por vasos y jarras de Paros, del periodo Cicládico Temprano I, enmarcado en la cultura de Grotta-Pelos (3300/3200 - 2800 a. C.), llamado así por ser hallazgos abundantes en el sitio arqueológico de Grotta, en la isla de Naxos.

Y hablando de la isla de Naxos, en el centro de la sala podemos ver una pequeña escultura cicládica de mármol que procede de allí y que representa a una figura femenina que tiene una altura de 30 centímetros, datada en la segunda mitad del III milenio a.C. Se trata de un ejemplo de la denominada variedad Dokathismata, caracterizada por ser figurillas delgadas, con cabezas triangulares, caras delgadas, cuello largo y estrecho, y espaldas bastante anchas en relación con el resto del torso. Las piernas, largas y estrechas, confieren a estas figuras una especial elegancia.

En esta sala, como hemos mencionado anteriormente, también vemos ejemplos de piezas encontradas en el asentamiento de Kastri, situado muy cerca de Chalandriani. La denominada cultura de Kastri, que floreció entre el 2500 y 2200 a.C., fue llamada así por Colin Renfrew, en honor a este asentamiento fortificado. Según el arqueólogo la cultura de Kastri sigue a la de Keros-Siros, sin embargo, otras voces creen que ambas tuvieron lugar en la misma fase. Otros llaman a este periodo simplemente como Cicládico temprano III.

Antes de abandonar esta sala, merece la pena detenerse en una estatua egipcia que representa al sacerdote Anchapis, datada, según la inscripción que figura en ella, en el año 730 a.C., correspondiente con la dinastía XXII. Esta obra, que fue donada al museo hace algún tiempo, fue realizada en granito negro, teniendo una altura de 43 centímetros.

En la sala 3, como ya hemos mencionado anteriormente, se exponen las piezas encontradas fuera de Siros, pero también algunos hallazgos dispersos en la isla, que datan desde finales del período prehistórico hasta el siglo VIII a.C., pertenecientes a las épocas micénica y geométrica. Entre ellos se exponen, y destacan, algunas de las nuevas piezas encontradas durante las excavaciones realizadas entre el 2002 y 2008 en el cementerio de Chalandriani, bajo la dirección de Marisa Marthari. Para ilustrar lo comentado anteriormente, en una de las vitrinas podemos ver cerámica griega antigua, datadas entre los siglos X al V a. C. de diferentes islas: la balda superior proviene de Amorgos, la media de Siros (también incluye monedas) y la inferior de Egina, Paros, etc.

En la vitrina de al lado se exponen los hallazgos realizados en el asentamiento Cicládico Temprano de Kastri (principalmente grupo Kastri, 2300-2200 a. C.) cerca de Chalandriani en Syros, entre los que vemos: partes de armas de bronce, muelas y pilones, herramientas, fragmentos de vasos domésticos, tres copas del tipo de cerámica de Anatolia, etc.

A continuación, la siguiente vitrina expone interesantes piezas del tipo Keros-Syros, encontradas por el arqueólogo Christos Tsountas en 1898 en las excavaciones en Chalandriani, entre ellas vemos dos “sartenes” cicládicas, cuyas superficies están cubiertas de espirales incisas y triángulos impresos, datadas en la segunda mitad del III milenio antes de Cristo. Una de ellas mide 20 centímetros de diámetro, mientras que la otra es algo más pequeña.

A la derecha vemos dos cuencos de mármol, punzones y agujas, fragmento de un vaso con decoración en relieve, una especie de salsera alta de cerámica, etc., además de diferentes fotografías de las tumbas del cementerio de Chalandriani, con las que nos podemos hacer una idea del lugar donde se encontraron estos objetos.

La parte inferior de la vitrina expone: a la derecha objetos relacionados con la coloración del cuerpo y rosto como un cuenco de arcilla con resto de pigmentos azul, un cuenco de mármol con trozos de pigmento rojo, parte de un tubo de hueso utilizado como contenedor del pigmento azul, unas pinzas de bronce y unas conchas marinas. Al lado vemos tres copas con pie de cerámica pintada con motivos geométricos, una de ellas con un asa. Al lado vemos un Pyxis con tapa redonda de cerámica también decorada con pintura de triángulos negros rayados, dos cuencos y una serie de hojas de obsidiana. El extremo izquierdo está ocupado por dos píxides de cerámica, uno cilíndrico con tapa de cerámica, y otro globular decorado con grabado.

En el centro de la sala se exponen otras tres piezas muy interesantes del tipo Keros-Syros encontradas en la Tumba XI del cementerio de Chalandriani, también datados en el período Cicládico Temprano II (2700 – 2400/2300 a.C.): a la derecha se sitúa un cuenco de mármol sin asas, en el medio se encuentra una “sartén” con bonitas decoraciones geométricas, y finalmente a la izquierda una figurilla de mármol con los brazos plegados perteneciente a la variedad Spedos (nariz primatica o cónica, superficies redondeadas, una apariencia de robustez, la cabeza en forma de lira, la cara convexa, clara distinción entre las diversas partes del cuerpo, indicada por incisiones en el área púbica, abdominal, rodillas y tobillos, la cintura es más estrecha que la zona del abdomen y la parte inferior de las piernas se muestran).

En cuanto a los hallazgos en otras islas destacamos los siguientes: los relieves procedentes de Kythnos y Amorgos, de este último datados en la época romana: de un sarcófago, de una tumba del soldado Kalistos, relieve en el que se representa un banquete funerario, un busto de Drusus datados en la primera mitad del siglo I d.C., etc.… De Keos vemos un busto de una mujer, que es una obra romana basada en otro clásico original, otros dos bustos femeninos o de niños de la época helenística, etc., etc.

La ultima sala, la 4, está dedicado al arqueólogo Christos Tsountas, quien fuera el encargado de excavar por primera vez los yacimientos de Kastri y Chalandriani en 1898. Tsountas era un especialista en cultura micénica y está considerado como uno de los padres de los estudios de la Civilización Cicládica, expresión que probablemente se remonte a su persona también. Además de saber más sobre la figura de este ilustre personaje, aquí se exponen varios objetos que tienen relación con él, como fotografías, documentos, recortes de prensa, dibujos, diarios, etc.

Pulsar para invitarme a un café