SIROS (ΣΥΡΟΣ)

BELLOS EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX


Esta plaza, creada en el siglo XIX, es el verdadero corazón de la ciudad, una de las más hermosas y grandes de toda Grecia y el centro de la vida política, social y cultural de la isla (entre los acontecimientos importantes señalamos, entre otros: en el año 1862 cuando la multitud desaprobó al rey Constantino o en 1912 cuando recibieron a Eleftherios Venizelos, el primer presidente de la Grecia independiente). El espacio se encuentra enlosado con mármol y embellecido con vegetación, especialmente palmeras, que dan una agradecida sombra en los meses de verano.

Este espacio antiguamente era de arena, incluso contaba en un lateral con un huerto con pozos. Pero tras ser adquirido por el Ayuntamiento en el año 1847, se convirtió en una plaza pública, que iría tomando su forma actual a partir de 1876, siguiendo los diseños arquitectónicos de Weiler. Anteriormente la plaza tenía el nombre del rey Otón hasta su expulsión en 1862 y después Nikolaos Leotsakou (oficial que intentó liberar a los presos políticos de la pequeña isla de Citnos), aunque finalmente, a partir de 1889, tomó el nombre del almirante de guerra de la Independencia Griega, Andreas Miaoulis, cuya escultura finalizada en aquel año se encuentra en el centro de la parte sur de la plaza.

Justo al lado de aquella estatua se encuentra la base de un quiosco de música, realizado en mármol pentélico en 1907 por el escultor Ioannis Vitalis, en cuyos paneles vemos representados en relieve a Apolo y las Musas. Este estrado se sigue utilizando a modo de escenario que en ocasiones congrega a locales y turistas para escuchar diferentes conciertos musicales, especialmente la Orquesta Sinfónica de Ermoúpolis. A ambos lados se extienden las terrazas de las cafeterías y restaurantes, ideales para tomar un tentempié y ver la vida de la plaza Miaoulis, especialmente en las noches de verano.

Alrededor de la plaza podemos ver diferentes edificios construidos entre los años 1840 y 1850 que poseen galerías que siguieron el modelo de las ciudades italianas de la época. A ambos lados del ayuntamiento se encuentran la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico de las Cícladas. Aquella primera, en cuyo jardín se encuentran los bustos de Emmanouil Roidis, Gheorghios Souris, Dimitrios Vikelas, Timotheos Ambelas y Rita Boumi-Pappa, está ubicada en un edificio neoclásico de 1863 que también alberga desde 1863 el Centro Cultural de Ermoúpolis. El interior de la biblioteca cuenta con más de 45.000 volúmenes (incluyendo los libros ‘Argonautica’ del 1521 y ‘Onomastikon de Polydeykous’ del 1608), cuya colección fue iniciada en 1926. Al lado, pasando la calle, se levanta el edificio de la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE), construido entre 1957 y 1958, que anteriormente acogía la Escuela Superior Griega de Christos Evangelidis y después un hotel.

Por su parte el Archivo Histórico está albergado en el palacio de Ladopoulos de 1870, en cuyo interior se guardan un gran número de archivos administrativos, técnicos y económicos de la Prefectura de las Cícladas (Exceptuando Naxos) que datan de 1821. En la calle que se forma entre este palacio y el edificio del ayuntamiento, al final vemos una torre del reloj, cuyo mecanismo fue fabricado en el año 1861 en Múnich, y que fue destruida por los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial, y vuelto a restaurar en el 1949. Aquí justo, en un costado del edificio del ayuntamiento, se encuentra el acceso para visitar el museo Arqueológico de Siros.

Pero la construcción que más destaca de toda la plaza es el imponente Ayuntamiento, uno de los edificios mas grandes de Grecia. Fue construido en estilo neoclásico, con influencias de los estilos alemán e italiano, entre los años 1876 y 1889, según proyecto del arquitecto germano Ernst Ziller. Su impresionante escalera de 15,5 metros de anchura le da un carácter ciertamente especial a la zona. Cuenta con una fachada de tres plantas en la cara que da a la plaza (el piso bajo está ocupado por establecimientos hosteleros), mientras que la que da a la calle Heros Karaoli & Dimitriou posee solamente dos que se van adaptando al desnivel del terreno, por lo que las dos alas de la izquierda y derecha presentan diferencias en cuanto a las ventanas inferiores.

La edificación presenta una gran superficie frontal, en la que el protagonismo lo tiene la zona central que cuenta con arcadas, mientras que a cada lado se abren dos alas con cinco hileras de ventanas separadas por pilares. Cada esquina está decorada por una torreta. En general el edificio cuenta con una arquitectura típicamente inspirada en los tres estilos arquitectónicos: el dórico, o más bien toscano, está presente en las columnas del primer piso, junto con la escalera, el jónico lo podemos ver en las del segundo piso, mientras que el corinto decora las torres. Por otro lado, en el frontón de mármol de la entrada principal se puede leer en griego una inscripción que dice “El Ayuntamiento de Hermes construyó este edificio cuando Dimitrios Vafiadakis era el alcalde”.

Se puede visitar el interior todos los días, de 9h a 15h, aunque los meses de verano también permanece abierto hasta bien entrada la noche. Nos disponemos, pues, a visitar su interior y observamos que sus detalles ornamentales, al igual que ocurre con los del exterior, combinan elementos del orden clásico griego con los de la arquitectura del Renacimiento. Así, lo primero que vemos, nada más entrar, es una impresionante escalera de mármol en voladizo y colgante de 1,5 metros de ancho que conduce al piso superior.

En 1998 esta parte del edificio fue objeto de obras de restauración, en las que se reconstruyó la cubierta de cristal del techo y la parte superior de la escalera siguiendo los diseños incompletos de Ziller. Por otra parte, se contrató a Anna Vasilaki para realizar las pinturas de las paredes interiores. Junto a la escalera vemos la escultura de Dimitrios Bafiadakis. En este primer piso se encuentran los juzgados de la ciudad y el registro de la propiedad, así como una cafetería en uno de sus patios, mientras que en el otro podemos ver un piano de cola. En el paseo por esta primera planta también vemos expuesto un antiguo coche de caballos. Por su parte, en el primer piso vemos una notable sala de juntas y un vestíbulo donde se encuentran colgados los retratos y bustos de antiguos alcaldes. Su interior es tan grande que el ayuntamiento también cuenta con otros organismos públicos y servicios municipales.

Pulsar para invitarme a un café