La ciudad antigua de Cáceres ofrece al viajero mil y un rincón que descubrir. Y es que estamos ante uno de los complejos antiguos más completos del planeta, ya que en poquísimos metros cuadrados encontramos los estilos románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano… por eso, y por más, visitar la ciudad antigua es todo un placer para los cincos sentidos.
Nuestra visita: | octubre de 2007. |
Idioma Oficial: | español. |
Moneda: | Euro €. |
Población 2021: | 95.418 hab. |
Superficie: | 1.750,33 Km². |
Prefijo telefónico: | +34 927. |
Web oficial: | turismo.caceres.es |
Cáceres se fundó allá por el año 35 a.C. por el procónsul romano Cayo Norbano Flaco. Después durante el período árabe fue plaza estratégica hasta la conquista del rey Alfonso IX.
La ciudad vivió un período de luchas entre los diferentes bandos nobiliarios, hasta que Isabel la Católica puso fin al problema al ordenar a la nobleza levantisca desmochar las torres de sus casas-fortalezas. Cáceres vio cómo aumentaba su patrimonio artístico gracias a los expedicionarios que iban a América y volvían con fortuna, construyendo bellas casas y palacios.
Los siguientes siglos transcurrieron con calma sólo alterada por momentos bélicos como la guerra con Portugal, la de la Independencia o los conflictos carlistas. En 1833 fue capital de la Alta Extremadura, siendo actualmente una ciudad universitaria, comercial y turística, lo que hace que el dinamismo económico de la ciudad siga adelante.
Tenemos por delante más de 90 monumentos entre torres de muralla, puertas y edificios singulares que Cáceres guarda, ganándose así por mérito propio, el sello de Patrimonio de la Humanidad. El recorrido de que proponemos es qué ver en Cáceres en un día y medio o dos días, según el ritmo que te marques.
Dia 1: os proponemos comenzar el itinerario desde la plaza Mayor, el corazón de la ciudad, donde verás el Ayuntamiento, el foro de los Balbos, la puerta del Portillo y la torre del Horno, la torre de la Yerba, la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos, etc.… Accedemos ya al interior de la Ciudad Monumental atravesando el Arco de la Estrella para desembocar en la plaza de santa María, el corazón político y religioso de la ciudad antigua, aquí veremos los siguientes edificios: el palacio Provincial, el palacio de los Mayoralgo, la casa gótica de los Moraga, el renacentista palacio Episcopal, el palacio de Hernando de Ovando, el palacio de los Golfines de Abajo y la cercana casa del Mono o de Pizarro-Espadero. Pero la plaza está presidida por la Concatedral de santa María la Mayor, el edificio religioso más importante de la ciudad, y su Museo Catedralicio.
A un tiro de piedra queda la calle de la Amargura, donde veremos la torre Cilíndrica o de los Carvajal y la casa de los Carvajal. Muy cerca, en la calle Tiendas se encuentra la torre de los Espaderos y el palacio de Toledo Moctezuma. Desde la plaza de santa María queda anexa la plaza de san Jorge, una de las que más personalidad tiene de Cáceres. Aquí veremos la iglesia y conventos de la Compañía de Jesús o San Francisco Javier, el palacio de los Becerra, los Jardines de doña Cristina de Ulloa, y los cercanos Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres (y el aljibe) y la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch.
La plaza de san Mateo, antigua plaza de armas de la época musulmana, está coronada por la iglesia de san Mateo, además de otros edificios importantes como la casa de las Cigüeñas o del Capitán Diego de Ovando, sede del gobierno militar, en el que también contiene el Museo de Armas. En frente se encuentra el convento de san Pablo, detrás del monasterio encontramos la plaza de las Veletas, donde se levanta la casa de las Veletas, actual Museo de Cáceres, que guarda un tesoro como es el aljibe almohade. Cerca se encuentra el callejón de don Álvaro, en cuyas paredes vemos restos de huesos humanos, y la Judería, donde poder pasear por sus estrechas calles y casas encaladas decoradas con plantas.
Dia 2: la zona de la calle Ancha también guarda bonitos rincones como la casa de los Sánchez-Paredes o Casa Delgadillo, el palacio del Comendador de Alcuéscar o de los Marqueses de Torreorgaz (actual Parador de Turismo), la torre de Sande, alrededor de la cual está la casa Mudéjar y el palacio de los Golfines de Arriba. Cerca se levantan dos bonitos palacios: la del Águila y la del Sol.
Hemos realizado un recorrido por lo más interesante de la ciudad intramuros, pero en el barrio de extramuros también hay edificaciones importantes, como la iglesia gótica de san Juan Bautista (siglo XIII al XIV); los palacios del Marqués de la Isla (siglo XVI), de Camarena (siglo XV) y de la Galarza (siglo XV), etc...
La visita de la ciudad Antigua de Cáceres se merece un día entero, si bien día y medio es lo recomendado. Aquí, una vez dentro de la ciudad amurallada, mires donde mires ves edificios antiguos llenos de historia y es sorprendente comprobar que en tan amplio terreno se conserven tan magníficamente bien los edificios. Quizás la primera impresión que tienes cuando andas por sus calles es la sensación de estar en un lugar construido enteramente por piedras, es algo mágico y maravilloso, pues te das cuenta la diferencia tan abismal de nuestras actuales ciudades en comparación con las de antaño.
Un detalle grato que nos llamó la atención es el precio de las entradas a los diferentes monumentos, ya que o son gratuitas o rondan el euro, o euro y medio. No podemos señalar uno o tres edificios que recomendaríamos, porque es que es toda la ciudad vieja, siempre hay algún detalle en la fachada o en su interior que hace que te guste. Por eso y por más pensamos que se merece muchísimo el sello de patrimonio de la Humanidad.
La comida aquí es rica y abundante, además de económica, y los quesos son riquísimos. También tienes la opción de comida rápida en la misma plaza Mayor, por ejemplo. No puedes irte de la ciudad sin haber probado algún dulce del convento de San Pablo.
Copyright© 2018 ESTurismo.