En esta plaza, el conjunto barroco de la iglesia y conventos de la Compañía de Jesús o San Francisco Javier predomina y además rompe con la línea gótico-renacentista vista hasta el momento. El conjunto fue construido gracias al patrocinio económico de un miembro jesuita de la familia Figueroa. El convento data del siglo XVIII y actualmente alberga el Palacio de Exposiciones "San Jorge" y la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.
La iglesia de San Francisco Javier, conocida como de la “Preciosa Sangre" ya que desde 1899 está custodiada por los Hermanos de la Preciosa Sangre, fue levantada en el siglo XVIII. Sus dos torres cuadradas, de mampostería, sillería en sus ángulos y rematadas piramidalmente, destacan sobre todo el conjunto de la plaza, las cuales se pueden visitar y constituyen un privilegiado mirador sobre el entorno de la Ciudad Monumental. En su fachada vemos una hornacina que cobija la imagen de san Francisco Javier, sobre la cual se encuentra el escudo de la corona real e Castilla y León. Su interior está compuesto por planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales y una cúpula sobre el crucero, donde se encuentra la sepultura de su fundador y el que fuera obispa, Francisco Cristóbal de Vargas. El retablo mayor dorado acoge el cuadro en el que se representa el “milagro del cangrejo” de san Francisco Javier, obra del napolitano Paolo de Matteis. En la actualidad el templo acoge un museo dependiente del Obispado, en el que se expone una colección de arte sacro y de belenes del mundo.
El subsuelo del templo lo forma un aljibe natural, el cual se puede visitar accediendo desde el centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres, situado en la Cuesta de la Compañía. Por otro lado, en las escaleras de subida a los comentados convento e iglesia se haya una hornacina con la representación de San Jorge, patrón de la ciudad, matando a un dragón que representa a los musulmanes. La escultura de bronce es obra de José Rodríguez.
En un lateral de la plaza encontramos el palacio de los Becerra, construido en estilo gótico en el siglo XV, es prototipo de casa-fuerte y modelo de la arquitectura civil cacereña de finales de la Edad Media. Su fachada luce los emblemas de las familias Paredes, Ribera, Becerra y Orellana. Actualmente es la sede de la Fundación Mercedes Calles - Carlos Ballestero, en su interior se expone varios objetos como muebles, pinturas, y antigüedades en general, siendo la entrada gratuita. En otro lateral, en un rincón tranquilo y escondido, se sitúan los Jardines de doña Cristina de Ulloa, recordando a quien fuera esposa del alcalde Alfonso Díaz, fallecida en un accidente de tráfico. La plaza se cierra con un lateral del palacio de los Golfines de Abajo, visto cuanto visitamos la adyacente plaza de santa María. Desde aquí podemos ver de manera completa una de sus torres. Finalizada la visita a la plaza, sería interesante ver la cercana Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch construida en el siglo XII, siendo uno de los pocos ejemplos de la arquitectura árabe en la ciudad. En su interior se pueden ver partes originales de una casa musulmana: bóvedas, aljibe, hamman, etc.…
Copyright© 2018 ESTurismo.