La palabra circus se refiere a un espacio circular abierto en una intersección de calles, pues bien, esto es Piccadilly Circus: plaza circular en la que confluyen diferentes vías y por lo tanto, diferentes barrios entre sí. Se construyó en 1819 como hemos señalado, ante la necesidad de crear un nudo de conexiones, de hecho este carácter de intersección la ha convertido en un punto de encuentro y una atracción turística por sí misma.
De día siempre está llena de gente y sus grandes pantallas de vídeo y carteles publicitarios de neón iluminan la plaza toda la noche. Y es que los anuncios luminosos han estado presente aquí desde 1895, ya que los comerciantes consideraban y consideran que la situación de Piccadilly Circus es muy atractiva debido al flujo de personas, tanto a pie como en automóvil.
En un costado encontramos la fuente construida en 1893 en memoria de Shaftesbury (Shaftesbury Memorial Fountain, en inglés), un filántropo conocido por su ayuda a los pobres. Está coronada por la famosísima escultura del Ángel de la Caridad Cristiana, pero la tradición popular la ha bautizado como Eros, el dios griego del amor. Alber Gilbert, el arquitecto que proyectó la fuente, empleó para su construcción el bronce, excepto para la escultura de Eros en la que empleó aluminio, un material muy novedoso y raro para la época.
Junto a la fuente se encuentra el Criterion Theatre del año 1874. Su patio de butacas es subterráneo y se accede a él mediante unas escalera de baldosas. Tuvo varias reformas, la última realizada entre 1989 y 1992, en que se cambiaron las lámparas de gas por las eléctricas y obras de mejoras y renovación de la ventilación, entre otras reformas muy importantes que le han dado su apariencia actual.
En la esquina situada entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street se encuentra el London Pavilion del año 1885, resultado de una reestructuración reciente que lo ha unido con la antigua galería cubierta del Trocadero. Su interior cuenta con tiendas, bares, restaurantes, salas cinematográficas, casino, bolera... Destaca el Museo Ripley’s Believe It or Not!, donde se expone diferentes objetos y fotografías pertenecientes a lo raro y estrambótico (nosotros visitamos este estrambótico museo en Copenhague).
De este "cículo" confluyen diversas calles que acogen las zonas de compras y entretenimiento: Shaftebury Avenue y Haymarket, donde, sobre todo en éste último, se encuentran numerosos teatros; Piccadilly, que da nombre a la plaza, una avenida de intenso tráfico (aunque también lleno de comercios, restaurantes y hoteles). Y recibe este nombre porque en esta calle se situaba la casa de un sastre que se hizo rico confeccionando un nuevo tipo de cuello llamado pickadill.
En esta avenida destaca el edificio en estilo palladiano Burlington House. Se construyó a mediados del siglo XVII aunque la forma y estética actual la obtuvo en el año 1716 de la mano de C. Campbell. Actualmente alberga varias instituciones destacando la Royal Academy of Arts fundada en el año 1768.
Detrás se encuentra la Burlington Arcade de principios de siglo XIX y reconstruida en los años 50 del siglo XX. Se trata de una galería comercial frecuentada por la alta sociedad londinense. En el costado noroeste arranca la Regent street: esta vía que une el norte y el sur de la West End está llena de famosas tiendas de renombre, moda y joyerías. Se abrió en 1813 según proyecto de Nash para unir Carlton House con Regent´s House. Aquí destacan en el número 68 el Cafè Royal frecuentado por Oscar Wilde, entre otros escritores de la época.
Copyright© 2018 ESTurismo.