LONDRES (LONDON)

ARCO DEL ALMIRANTAZGO


Este edificio cóncavo separa a The Mall con la cercana Tragalgar Square. Cuenta con tres arcos de orden corintio y decoración clásica, proyectado en 1910 por Aston Webb por encargo de Eduardo VII en memoria de su madre, la reina Victoria, junto con la Queen Victoria Memorial.

Recibe su nombre al estar adyacente al Viejo Edificio del Almirantazgo y, aunque actualmente alberga diferentes oficinas oficiales, su carácter conmemorativo se manifiesta en la inscripción superior escrito en latín que traducido dice: "En el décimo año del Rey Eduardo VII, a la Reina Victoria, de los ciudadanos más agradecidos, 1910".

Este monumento tiene una particularidad: desde la parte de trafalgar square si te fijas en el arco derecho, sin entorpecer el tráfico claro está, veras que sobresale a unos dos metros de altura una nariz de piedra. Se ha hablado y especulado sobre él, como que se colocó alli en honor del duque de Wellington, que era conocido por tener una nariz particularmente grande.

Pero la realidad verdadera es que fue puesta aquí en el año 1997, y en otros lugares de Londres, por el artista Rick Buckley como protesta al circuito cerrado de cámaras de vigilancia instaladas en toda ciudad. Quería demostrar que podía colocar las narices sin ser detectado y de paso "tocar las narices".

En la parte de The Mall del Arco encontramos el Monumento a los Royal Marines (también conocido como Graspan Royal Marines Memorial) esculpido por Adrian Jones en 1903. Al otro lado, un poco más adealante en el cruce con Horse Guards Road, se sitúa la Citadel, refugio antiaéreo del Almirantazgo en la II Guerra Mundial.

Pulsar para invitarme a un café