Se trata del parque real más grande de la metrópoli con 140 hectáreas que, unidas a las de Kesington Garden, ascienden a un toral de 250 hectáreas. Estos dos parque parecen unidos, pero se separaron en 1728 por orden de la reina Carolina, de hecho actualmente el Hyde Park tiene un horario de apertura desde las 5 a.m. hasta las 12 de la noche, mientras que el Kesington Garden cierra al anocher.
Perteneció a la abadía de Westminster pero cuando las órdenes religiosas fueron abolidas por mandato de Enrique VIII, pasó a ser propiedad de la Corona convirtiéndose en un coto de caza. En 1637, tras realizarse varios trabajos de jardinería, el parque fue abierto al público por primera vez por orden de Carlos I. En 1689 Guillermo III se trasladó al Kesington Palace, situado en un extremo del parque. Trazó un camino en el límite sur del parque que conectaría con St. James palace. Este camino, conocido como Rotten Row, fue la primera calle en ser iluminada de noche para proteger a los londinenses debido al incremento de ladrones nocturnos.
La primera reestructuración del parque fue realizada por Charles Bridgemen por orden de la reina Carolina. En esa intervención destaca la Serpentine Lake, creado a partir del desvío del curso del río Westbourne en 1730. En su orilla sur se sitúan el Lido, el Dell y un jardín de azaleas. Sin embargo la zona que más bonita del lago es el Long Water desde el que el puente Serpentine Bridge, diseñado por George Rennie, divite en dos la Serpentine y conecta con Kesington Gardens.
De los diferentes sitios de interés en el parque destacamos, entre multitud de memoriales y esculturas, lo siguiente: junto a Victoria Gate el Pet Cementery, fundado en 1880 para enterrar al galgo de la mujer del duque de Cambridge. Al sur del Serpentine se encuentra el Memorial de Diana, un anillo de piedra ovalada inaugurada el 6 de julio de 2004. Al este del lago se sitúa el Memorial del Holocausto. En el extremo noreste del parque, en el espacio situado enfrente del Marble Arch (arco triunfal que Nash diseñó en 1828) se produjeron numerosas manifestaciones de protesta durante el siglo XIX.
Cerca encontramos el Speakers' Corner ("Rincón del orador") que como su propio nombre indica es el lugar que el gobierno habilitó en 1872 para las reuniones públicas y donde, aún actualmente, los oradores hablan y se debate libremente los sábados y domingos, dentro de la legalidad y donde los angentes policiales son bastante tolerantes y sólo intervienen si reciben quejas o se utiliza un lenguaje ofensivo. Aunque los speakers u oradores suelen ser personas anónimas, el sitio tambien ha sido frecuentado por personajes como Karl Marx, Vladimir Lenin, etc...
Mientras tanto en el extremo sudeste se sitúa la entrada monumental al parque, de 33 metros de largo, que mira directamente al Hyde Park Corner. La Gran Entrada al parque se construyó en 1824 según diseños de Decimus Burton. Cuenta con dos entradas peatonales y tres para carruajes, todas ellas con columnas jónicas y decoraciones que recuerdan al friso del Partenón de Atenas.
Hyde Park Corner separa el Green Park del Hyde Park, siendo un importante cruce de carreteras. En su centro se sitúa el Wellington Arch, restaurado recientemente y dedicado al duque que le da nombre. Fue construido en 1828 y originariamente estuvo localizado en la entrada norte de los jardines de Buckingham palace, pero se trasladó a la posición actual en 1888. Cuenta con la cultura de bronce, formado por una cuadriga guiada por la Paz, más grande de Inglaterra, esculpida por Adrian Jones en 1921.
Justro enfrente se encuentra el Apsley House, llamado también Number One, y que alberga el Wellington Museum . Se construyó entre los año 1771-78 por Robert Adam en estilo neoclásico. La mansión perteneció originariamente a Lord Apsley, a quien debe su nombre, pero fue adquirida a principios del siglo XIX por un hermano del futuro duque de Wellington (que vivió aquí hasta su muerte en 1852).
El edificio mantiene prácticamente la decoración interior de la época que cuenta con más de doscientos cuadros, entre ellos el "Aguador de Sevilla" de Velázquez, además de muebles, porcelanas, objetos de plata, etc. No así su exterior que era de ladrillo rojo sin enlucir y que sería modificado dándole el aspecto actual por el arquitecto Wyatt a principios del siglo XIX. En el vestíbulo se encuentra una singular estatua de Napoleón desnudo realizada en 1810 por Antonio Canova.
Copyright© 2018 ESTurismo.