Llegamos a las aproximadamente 5 hectáreas que ocupa la Wyspa Piaskowa (la isla de Arena) atravesando el Most Piaskowy. El nombre de este islote nombre hace referencia a la iglesia de Nuestra Señora de la Arena (en polaco kościoła N. Marii Panny na Piasku), ya que se trata del edificio más importante de esta isla y uno de los seis santuarios marianos de Wroclaw. Este templo se construyó sobre una iglesia romana la cual fue levantada en el lugar donde se encontraba un circo, de ahí lo de “arena”.
La iglesia y el monasterio agustino románicos originales probablemente fueron fundados por el gran noble polaco Piotr Włost, su esposa Maria y su hijo Świętosław en la primera mitad del siglo XII y terminados antes de 1148. Esta poderosa familia participó en la evangelización de Silesia, por ello este templo está dedicado a la Virgen María, patrona de la esposa del fundador. En el siglo XIV la iglesia sería demolida para dar paso una más grande en estilo barroco construida entre los años 1334 y 1390, según los planos del arquitecto Maestro Peschel, quien ideó el edificio con dos torres, una de las cuales, la norte, quedó inconclusa.
En los siglos venideros se fueron añadiendo obras adicionales, como la capilla de Santa Cruz, construida por Antonio Coldin en 1666. Con el devenir del tiempo, la iglesia ha sufrido diferentes porvenires, como haber sido utilizada como depósito de municiones por las tropas prusianas durante la Guerra de los Siete años, ser objeto de saqueo por las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años o haber sido pasto de las llamas durante el asedio de Breslavia al final de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a su estado se consideró dejar el complejo de la iglesia y monasterio de forma ruinosa, pero finalmente se reconstruyó a mediados del siglo XX, según los diseños de Witold Rawski y Edmund Małachowicz. En el interior de la iglesia, de 78 metros de largo por 24 de alto, destacan las altas bóvedas de crucería decoradas con laboriosas claves. Destaca también, en la nave derecha, un tímpano de la anterior iglesia románica, y una pila bautismal románica.
De nuevo en el exterior y adosado a ella, se encuentra uno de los departamentos de la Universidad de Wrocław que ocupa el antiguo edificio de la Klasztorny Augustianek (monasterio de las Agustinas) del siglo XVII y que estaba unido a aquella. El monasterio fue destruido durante la guerra y reconstruido entre 1956 y 1959. Hasta el año 2017 albergó una de las bibliotecas de la Universidad, pero desde 2018 acoge el departamento de estudios judíos Tadeusz Taube y la facultad de Filología. Justo enfrente se encuentra la iglesia barroca del siglo XVII de Cerkiew Świętych Cyryla i Metodego (Iglesia ortodoxa de los Santos Cirilo y Metodio). La kościół Świętej Anny (iglesia de Santa Ana) se trasladó a este edificio en 1810.
Para abandonar esta isla tenemos tres posibilidades: volver hacia atrás sobre nuestros pasos, o atravesar por el Mosty Młyńskie (junto a los restos del llamado Molino de María) hacia otra isla, la llamada Wyspa Młyńska, o bien atravesar el puente de acero Most Tumski que nos conducirá a Ostrów Tumski, la isla de la Catedral. Al inicio de este último puente, desde esta orilla, vemos dos esculturas: a la izquierda Santa Jadwiga y a la derecha San Juan Bautista, ambas son obras de Gustawa Grunenberga y fueron colocadas aquí en el año 1893.
Copyright© 2018 ESTurismo.