Nos dirigimos hacia la Carpacciov trg partiendo desde la Tito trg y atravesando la Kidričeva ulica, interesante calle en la que destacaremos varios edificios. El primero de ellos es el Palača Belgramoni – Tacco, palacio construido a principios del siglo XVII, en el que destaca su calidad arquitectónica. Pero también tiene una historia curiosa, según la tradición popular el edificio pasó a ser propiedad de los condes de Tacco tras haberlo ganado en un juego a la familia Belgramoni. En su interior destacan un lapidario situado detrás del edificio, concretamente en el jardín, y unas escaleras manieristas, en cuyas paredes cuelgan retratos del siglo XVII de la familia local Tarsi, que conducen a un salón (piano nobile) en el primer piso.
Desde finales del siglo XIX el palacio se comenzó a utilizar para fines culturales, tanto como biblioteca como museo. Actualmente alberga el Pokrajinski muzej o museo Regional de Koper, el más grande de su tipo en la Istría eslovena. Aquí se exponen la colección arqueológica, la colección de arte, la colección de fósiles, la colección histórica y la cultural, con piezas que van desde el período prehistórico hasta la actualidad, pasando por la época veneciana y por el plano etnológico, cuyo departamento se encuentra en la plaza Gramsci.
A continuación, se levanta la Hiše a gheffo construida en el siglo XV. La denominación de “casa a gheffo” hace referencia a los edificios cuyos pisos superiores se encuentran sostenidos por una hilera de robustas vigas de madera que sobresalen hacia la calle, de tal manera que ni molestaba ni interfería en el tráfico de esas vías estrechas, a la vez que se ganaba espacio en la casa. Algunos estudiosos han señalado que este tipo de casa surgieron en Koper, donde aún existe este tipo de casa, como el ejemplo que estamos viendo ahora.
Justo enfrente se encuentra el Palača Totto ex Gavardo, palacio barroco que atestigua la importancia de sus antiguos propietarios, las familias de Gavardo y Totto. Su forma actual la tomó en el siglo XVIII cuando tres palacios fueron unidos. En su interior, aunque en la actualidad permanece vacío a excepción de la planta baja que alberga locales comerciales, destacan una escalera, un atrio y diferentes elementos ornamentales. A principios del siglo XX se colocó en la fachada el relieve del león de san Marco que originariamente decoraba el muro del desaparecido Castello Leone (Castillo del León), del que hablamos en el capítulo de Prešernov trg.
A continuación se encuentra la Cerkev sv. Trojice o iglesia de la Santísima Trinidad, en cuya fachada podemos ver una inscripción con el año 1739, fecha en que la familia Gavardo ordenó la ampliación y renovación del edificio, siendo la iglesia en sí mucho más antigua que la marcada. Su interior cuenta con una sola nave, donde se encuentra un altar barroco.
El siguiente edificio interesante es la Cerkev sv. Nikolaja o iglesia de San Nicolás, la cual, a pesar de que la placa de la fachada marca su año de construcción en el año 1594, los cimientos son probablemente más antiguos y aquel año corresponde, según algunos estudiosos, con su última dedicación. Su interior, de una sola nave, contiene lienzos de la primera mitad del siglo XVII en el que se representan diferentes escenas de la vida de san Nicolas. La construcción de la iglesia fue mandada por la Hermandad de los Marineros, y es que este santo es el patrón de los marineros y pescadores, por lo que el templo era visitado principalmente por éstos y sus familiares. Es por ello que el edificio se encuentra cerca del mar, para permitir a ese gremio presentar sus respetos y pedir protección al santo durante la travesía por el mar.
En la misma manzana y haciendo esquina se encuentra el Palača Almerigotti, palacio barroco de dos plantas del siglo XVI, en cuya fachada destaca el escudo de armas de la familia Bruti y dos pintorescas chimeneas. Desde aquí se abre la Carpacciov trg, plaza que lleva el nombre de Vittore Carpaccio, el famoso pintor veneciano, aunque los lugareños la llaman Piassal del porto (la plaza del puerto). En el centro se levanta el pilar de Santa Justina construido en 1572, colocada aquí para conmemorar la victoria sobre los otomanos en la Batalla de Lepanto en 1571, aunque anteriormente estaba en el Muelle Porporella.
También destaca en esa plaza una fuente de mediados del siglo XV traída de Venecia y colocada aquí en el año 1935. En el extremo este de la plaza sobresale la Carpacciova hiša, cuyo nombre ya da una pista de su historia: se piensa que el pintor veneciano Vittore Carpaccio y su hijo Benedetto la construyeron para convertirla en su hogar. Se trata de una casa gótica veneciana de dos plantas del siglo XIV, reformada en 1935 y en 1955.
La vista de la plaza hacia el mar está parcialmente tapada por el edificio de la Taverna / Skladišče Sv. Marka, una estructura de piedra con contrafuertes con arcos abiertos a cada lado construido en el siglo XVII a lo largo de la muralla defensiva y el antiguo muelle de la ciudad. En origen fue un depósito de sal en época veneciana, su comercio era una importante fuente de ingresos tanto para Koper, como para la República de Venecia, por ello la extracción de sal en las salinas estaba controlado por una serie de reglamentos.
Pero la ciudad no siempre tuvo el derecho a la explotación de sal, lo obtuvo tras jurar lealtad al dux veneciano y apoyar a Venecia en los sucesivos conflictos posteriores, de esta manera recibió el derecho a un puerto con monopolio de la sal en 1182, pudiendo exportar este producto en exclusiva al área comprendida entre Grado y Pula, consiguiendo así tener supremacía económica sobre el resto de ciudades de Istría. Las salinas de Koper, a diferencia de las de Piran que eran más grandes, eran en parte propiedad de la ciudad, aunque también las había que pertenecían a familias y monasterios de la ciudad.
El trabajo en ellas requería mucha mano de obra, por lo que los granjeros del pueblo las trabajan por temporadas, de tal forma que en el siglo XIX miles de ellos tenían como oficio trabajar en las salinas. La taverna, en los sucesivos años, funcionó, entre otras actividades, como lonja de pescado, incluso una vez se agruparon a su alrededor gran cantidad de posadas, de ahí proviene su nombre actual. Hoy en día sirve como espacio donde tiene lugar conciertos de verano y otros eventos culturales que son muy populares.
Frente a la Taverna se encuentra la zona donde todos los días estivales tiene lugar un mercado de segunda mano, en el que se pueden encontrar diversos objetos, desde cuadros a monedas. En un lado del muelle se encuentra el Stavba luške kapitanije o edificio de la Capitanía del Puerto que fue construido en el primer cuarto del siglo XVIII en estilo barroco clasicista. De su exterior destaca, en la fachada sur, el escudo de armas de la familia Grimani del 1713.
Desde aquí se obtienen bonitas vistas de la bahía de Koper, la cual se trata de una pequeña porción del Golfo de Trieste, concretamente de la parte más septentrional del mar Adriático. Esta zona de la costa conserva un área de importancia ecológica, dando cobijo a unas mil ochocientas especies de plantas y animales, entre ellos la tortuga boba y el delfín mular, además de poseer un hábitat de especial importancia: la posidonia oceánica.
Desde aquí, abandonando la plaza y a un tiro de piedra queda uno de los complejos de edificios más grandes de Koper, el Nekdanji servitski samostan o antiguo monasterio de la Orden de los Servitas construido en 1492 y disuelto en 1786. Tras ese año fue utilizado para fines militares, después como hospital y, tras la II Guerra Mundial y hasta 1997, acogió además diferentes departamentos sanitarios. Posteriormente ha estado durante muchos años abandonado, aunque destaca el claustro de estilo renacentista – gótico. Al sur del edificio nace la Župančičeva ulica, calle que conduce hasta la Prešeren Trg y que contiene interesantes edificios, entre ellos: en el número 17 se levanta la hišo Filiputti o casa Filiputti de estilo gótico veneciano del siglo XV; en el 23, tras atravesar uno de los muchos arcos, un complejo de casas construido en el siglo XIV; a la altura del número 12, a la derecha una escalera conduce hasta la Gortanov trg, donde se encuentra el Palača Almerigogna, palacio gótico de dos plantas y constituido por la unión de dos edificios, cuya principal característica son los numerosos rectángulos ornamentados con motivos florales de su fachada.
Volviendo a la Župančičeva ulica, en el número 28, se encuentra el barroco palačo Vida Vidacovich o palacio Vida Vidacovich del siglo XV; en el 35 el Palačo Pechiari o palacio Pechiari de dos pisos y de estilo gótico veneciano del siglo XIV que posteriormente fue reformando con añadidos barrocos; en el número 39, el Palača Carli o palacio Carli de estilo barroco cuenta con un portal semicircular y un pintoresco patio con una fuente del 1418 de origen gótico; finalmente, en el número 41, se sitúa una casa barroca del siglo XVIII.
Copyright© 2018 ESTurismo.