KOPER (CAPODISTRIA)

PLAZA DE PREŠERNOV DE KOPER


Para llegar hasta esta plaza primero debemos cruzar la Vrata Muda o Porta della Muda, la cual fue una de las principales puertas, y la única superviviente de las doce con que contaba la muralla defensiva exterior, cuyo aspecto actual fue dado en el año 1516 en estilo renacentista por orden del podestá Sebastiano Contarini. Su construcción coincidió con el final de la guerra austro-veneciana, acaecida durante la Guerra de la Liga de Cambrai o de la Liga Santa. Quizás por ello, la puerta luce una apariencia similar a los antiguos arcos triunfales.

En ella podemos ver diferentes ornamentos de mampostería, entre los que se encuentra el símbolo heráldico de la República de Venecia, la cabeza de león, el cual se encuentra representado aquí dos veces en la parte inferior; o el de la ciudad de Koper, el sol, aquí se colocaron dos relieves, uno a cada lado en la parte superior del arco de entrada.

En el lado derecho de la puerta se conserva un pequeño resto de la antigua muralla, incluida una puerta auxiliar con arco simple llamada “Postierla” o “Porta dei soccorsi”, la cual fue abierta para aliviar la afluencia de personas y tránsito de la puerta principal. Justo detrás, incrustado en la propia muralla, también se conserva un antiguo cuenco que forma parte de una fuente, cuyo grifo tiene una original forma de cabeza de veneciano.

Y es que, en un principio Koper era una isla y se encontraba comunicado con el continente a través de un puente, el cual estaba situado frente a la Vrata Muda, durante siglos la única puerta terrestre de la ciudad, de hecho, también es conocida con el nombre de Porta del ponte piccolo. Los venecianos construyeron en el puente una fortaleza, llamada Castello Leone (Castillo del León), el cual, además de su carácter defensivo, también realizaba la función de cobrar el peaje de acceso. La fortaleza, aunque fue renovada en 1620, fue destruida dos siglos después, en el año 1820, por el ejército austriaco. De aquella construcción sólo se ha conservado el relieve de un león de san Marcos que fue colocado en 1924 en la fachada del Palača Totto Ex Gavardo, palacio situado en las inmediaciones de la Carpacciov trg.

Tras atravesar la puerta desembocamos, ahora sí, en la Prešernov trg, la que fuera la plaza periférica más importante de Koper que se desarrolló gracias a los comerciantes que accedían a ella directamente tras cruzar el puente y la puerta, especialmente las campesinas que venían a vender el pan recién horneado. En aquella época este espacio recibía el nombre de plaza Da Ponte, quizás en honor al ex podestá Lorenzo Da Ponte, que también da nombre a la fuente que se encuentra aquí. Sin embargo, aquel nombre, muy probablemente, derive del hecho de que el barrio se encontraba cerca del mencionado puente, “ponte” en italiano.

El nombre actual de la plaza es en honor del poeta esloveno France Prešeren, quien escribió el poema “Zdravljica”, parte del cual fue utilizado para el himno nacional esloveno. Por otro lado, si te fija en el suelo verás una placa de bronce en el que se representa un mapa de Koper cuando era una isla, basado en el plano creado en 1619 por Giacomo Fino. Cerca, durante nuestra visita en agosto de 2021, se colocó un grupo escultóricos que representan a 5 jabalíes, titulado Čreda (Rebaño) y realizado por Marijan Mirt durante el Majski salon 2021. Durante aquel evento cultural y debido a la pandemia, se colocaron, por primera vez, siete creaciones escultóricas en las calles y plazas de Koper para hacerlas accesibles a las personas.

En el lado derecho de la plaza se encuentra la Cerkev sv. Bassa, iglesia de estilo barroco construida a finales del siglo XVI, y renovada a principios del XVIII, sobre el solar donde se levantaba en el siglo XV el antiguo hospicio, es decir, el albergue para los pobres y extranjeros de la ciudad. En su interior, que consta de una sola nave, se conserva una de las representaciones más antiguas que existen en Eslovenia de Jesús crucificado.

Más a la izquierda, en el extremo oriental de la plaza, se levanta el Palača Cadamuro – Morgante, conjunto palaciego barroco de dos plantas construido en el siglo XVIII. El edificio presenta una fachada bastante sencilla, lo que indica que la familia que lo ocupó, los Cadamuro, que después adoptaron el apellido Morgante a través de la línea sucesoria femenina, tenía una influencia menor en la ciudad o que se incorporaron a la nobleza de la villa en una época posterior, puesto que el origen de esa familia está en Treviso. En la actualidad, la planta baja del palacio está ocupado por cafeterías y tiendas.

Pero la joya de la corona de la plaza es la Vodnjak Da Ponte, fuente de estilo barroco construida en 1666 por orden del podestá Lorenzo Da Ponte, aunque ya se mencionó por primera vez en el año 1423. Se trata de la fuente más grande de Koper y la última estación a donde llegaba el agua del acueducto que abastecía a la villa. Presenta un estanque octogonal, desde el que nace un arco que recuerda a un puente balaustrado, de hecho, se trata de un vínculo simbólico con el apellido del podestá que lo mandó construir. El arco se encuentra decorado con escudos, caras, pináculos, etc.

Pulsar para invitarme a un café