KOPER (CAPODISTRIA)

PLAZA DE TITO DE KOPER


Ponemos dirección a la Titov trg desde la Prešernov trg, por lo que tras unos pocos metros callejeando por sus calles desembocamos en la vía peatonal principal del casco antiguo Čevljarska ulica, cuya traducción sería calle de los zapateros, nombre que recuerda que durante siglos estaba llena de artesanos, como trabajadores del textil, curtidores, albañiles, etc., pero sobre todo zapateros (en el siglo XIX había más de veinte). Hay que señalar que también hubo en esta calle prestamistas judíos que se establecieron aquí a partir del año 1391. Esta vía también es conocida como Calegaria y contiene varios palacios y casas señoriales, ya sea en la misma calle o muy cerca de la misma.

Entre ellos destacan: en el número 30 el portal renacentista de la Hiša Biscontini-Minca del siglo XVI; en el 34 se encuentra la Galerije Meduza Koper, galería establecida en 1972 donde se exhiben principalmente obras de artistas emergentes y proyectos innovadores; en el 25 se levanta el Palačo Pellegrini de Favento, palacio barroco del siglo XVII; en el 23 se encuentra un palacio neogótico del XIX, en el 17 otro del siglo XVIII, mientras que en el 7 se sitúa otro de estilo renacentista.

A la altura del número 14, a la derecha de la calle, concretamente en la Kettejeva ulica, se encuentra el Palače Barbabianca (palacio de Barbabianca), edificio barroco del siglo XVIII de dos plantas que en su momento fue conocido como “Cameral” ya que acogió la antigua sede de la oficina de impuestos veneciana. Finalmente, en el extremo más cercano a la Tito trg, en el número 1 se levanta la Hišo Galli (Casa Galli) constituida por un edificio gótico con la fachada pintada, situada antes de atravesar el arco del palacio Pretoriano, a la derecha.

Y así se llega a la propia Tito trg o plaza de Tito, cuyo nombre fue asignado en el año 1946 en honor al mariscal y expresidente de la desaparecida Yugoslavia Josip Broz Tito, siendo uno de los pocos espacios públicos importantes que conservan su denominación socialista. Pero a lo largo de su historia la plaza ha sido denominada de diferentes maneras: Plathea comunis, Plathea comunitas, Piazza Roma, Trg republike, etc. Alrededor de la plaza se levantan importantes edificios históricos, comenzando, en el lado sur, con el Pretorska palača o palacio Pretoriano.

El edificio fue antaño la sede de los gobernantes venecianos de la ciudad, acogiendo actualmente, en la primera planta, un salón de eventos, una sala para actividades de protocolo del Ayuntamiento, una sala de conferencias, etc., mientras que en el piso bajo se ubica la Oficina de Turismo y una antigua farmacia. La construcción está considerada como uno de los palacios más importantes y pintorescos de la ciudad, con una rica historia. Fue levantado en el siglo XIII, pero reformado a mediados del siglo XV, cuando tomó el aspecto que vemos actualmente.

Su fachada está realizada en estilo gótico veneciano con toques renacentistas, posee incrustados los escudos de armas de las que fueron las principales familias de Koper, así como bustos que corresponden a destacados administradores de la ciudad. En el centro de la parte superior, coronando una sucesión de almenas dentadas colocadas en 1664, se encuentra la estatua de la Justicia con su característica espada y la balanza y bajo la cual, directamente incrustada en la fachada, vemos el León de san Marcos. En la zona media-baja una escalera discurre apoyada en diferentes arcos, incluido el mayor que da acceso a la Čevljarska ulica comentada anteriormente, que desemboca en un balcón. Es posible visitar su interior tras reservar un tour guiado que tiene lugar a las 11h. y a las 15h., deberás preguntar y reservar los tickets en la Oficina de Turismo.

A nuestra derecha se levanta la Armerija in Foresterija o palacio de Armería y Foresteria. En un principio eran dos edificios independientes construidos en los siglos XV y XVI, para posteriormente ser conectados en el XVIII. La Armería (a nuestra derecha) cuenta con un portal decorado con el blasón de la ciudad con la cabeza de Medusa. Fue utilizada hasta el 1550 como depósito de armas durante la época veneciana; posteriormente albergó una caja de ahorros u oficina de empeños para la población más pobre, para después, en el 1871, convertirse en la sede de la alcaldía de la ciudad.

Por su parte, el palacio Foresteria o Albergo Nuovo (a nuestra izquierda) fue utilizado como lugar de recepción y alojamiento para los invitados del podestá. Cuenta con un portal en estilo renacentista llamado “Porta del Corte”, sobre el cual se encuentra el escudo de armas del alcalde Peter Loredan y el año 1506. Actualmente, ambos edificios acogen dependencias de la Universidad de Primorska. La zona norte de la plaza lo ocupa el edificio de la Loža o palacio de la Logia construido en el año 1462, aunque remodelado en el siglo XVII, cuando toma el aspecto actual. Se trata de la única logia gótica urbana que se conserva en toda Eslovenia.

Su función era la de albergar los debates ciudadanos que después serían tratados en el Ayuntamiento. Lo primero que destacan son sus esbeltos pilares de piedra que sostienen arcos apuntados góticos venecianos. En el año 1554 tuvo lugar una devastadora epidemia de peste que asoló la ciudad. Para recordar aquel episodio se erigió un año después, en el 1555, en una de las esquinas de la logia, una estatua de terracota de la Virgen María con el niño.

A mediados del siglo XIX se abrió una cafetería en la planta baja tras la arcada, la cual es conocida por ser la más antigua de Eslovenia. Este local fue un espacio muy frecuentado por pensadores de los siglos XVII y XVIII quienes se reunían aquí para intercambiar ideas y pensamientos, así como para debatir. Stendhal, cónsul francés en Trieste, visitó Koper en 1831 y por tanto contempló este edificio, quedando muy impresionado por su belleza.

Al este de la plaza se levanta la Stolna cerkev Marijinega vnebovzetja o la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María. Adosada a ella se levanta la imponente torre de Zvonika o campanario, también llamada Mestni stolp o Torre de la ciudad. Se trata de una antigua torre defensiva medieval de la época del Patriarcado de Aquileia, es por ello que presenta un aspecto basado en la arquitectura de fortaleza románica tradicional. Se piensa que la torre fue erigida en el siglo XII y que en su lado sur estaba conectado a través de un puente de un solo arco con el palacio de los vidames (los nobles seglares), desde donde se obtenía una vista de esta plaza y la vecina Trg Brolo. Posteriormente la torre fue reconstruida entre los años 1418 y 1480, momento en que fue convertida en un campanario y cuando, según algunos estudiosos, se le añadió el gran reloj que luce en el 1463. Finalmente, fue unida a la catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María en el 1488. El aspecto que presenta hoy en día se le fue dado en el año 1664.

Frente a la puerta de entrada se situaba entonces una escalinata de piedra donde subía un mensajero municipal para anunciar los comunicados del podestá y para convocar a los ciudadanos. El campanario de Koper tiene una altura de 54 metros, en cuya cima se encuentra la zvon sv. Nazarija (campana de san Nazario), la cual fue fundida en Venecia por los maestros artesanos Jakob y Nikolaj en 1333, por lo que es la campana en funcionamiento más antigua de Eslovenia.

La importancia de las campanas en aquella época radica en que gracias a ellas se regulaba la vida de la ciudad a lo largo de los siglos, ya que llamaban para ir a misa, para acudir al trabajo, para realizar el descanso, incluso para anunciar accidentes, incendios, enfermedades, nieblas, amenazas de guerra, etc. Actualmente es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad puesto que desde una altura de 43 metros y tras vencer los 204 escalones empinados que conducen hasta allí, se obtiene una bonita vista panorámica del centro de la ciudad y los alrededores.

Pulsar para invitarme a un café