Esta plaza cuadrada fue diseñada por John Wood el Viejo en el siglo XVIII. Wood pretendía restaurar la ciudad de Bath y devolverle su gloria antigua como una de las ciudades más significativas de Gran Bretaña. Para ello desarrolló un ambicioso plan urbanístico que sin embargo, en multitud de ocasiones se vio obstaculizado por el Consejo, eclesiásticos, terratenientes y adinerados. Pero Wood supo jugar bien sus cartas acercándose a Robert Gay, quien era el propietario de la finca Barton Farm, situada a extramuros de la ciudad.
Aquí Wood establecería el estilo arquitectónico que en el futuro sería copiado para el resto de edificios de Bath. El diseño se hizo de tal manera que pareciera que las casas estaban unidas formando una enorme mansión cuando son observadas desde el lado sur, y enmarcadas por el resto de edificios. Así las alas este y oeste serían los laterales del "palacio" que encierran un patio delantero e inspirado, sin duda, en el londinense Covent Garden piazza de Inigo Jones. En el centro de la plaza se levanta un obelisco que fue mandado construido por Beau Nash en 1738 para conmemorar la visita de Federico, príncipe de Gales.
Si nos dirigimos pocos metros al sur, por Barton Street, encontraremos el Theatre Royal, erigido en 1705 como el primer edificio específicamente construido para hacer las funciones de teatro. El Theatre Royal habría de convertirse en uno de los teatros británicos más importantes fuera de Londres. El maestro de ceremonias Beau Nash, quien presidió la vida social de la ciudad desde 1705 hasta su muerte en 1761, elaboró un código de conducta para los entretenimientos públicos.
Volvemos sobre nuestros pasos y dejamos la Queen Square a nuestra espalda, aquí comienza la Gay Street, calle también diseñada por John Wood el Viejo en 1735, aunque completada posteriormente por su hijo. A lo largo de la vía vemos diferentes y bonitos edificios los cuales, muchos de ellos, poseen columnas jónicas con frontones en sus puertas de acceso principal.
En esta calle, en el número 25 vivió Jane Austen, casa que es ahora el Jane Austen Centre. Fue una novelista de obras de ficción románticas que estaban contextualizadas en la aristocracia terrateniente. Su realismo, mordaz ironía y crítica social la han convertido en una de las escritoras de literatura inglesa más leída. Entre sus obras más famosas está "Orgullo y Prejuicio" (1813) y "Sentido y Sensibilidad" (1811). Así pues, aquí conoceremos más sobre la vida en esta ciudad de esta escritora, así como la influencia que tuvo Bath sobre ella misma y su escritura.
Copyright© 2018 ESTurismo.