El inicio de la avenida parte desde la Laura Place, la cual se compone de cuatro bloques de casas situadas alrededor de un cuadrilátero irregular. Fue construida, al igual que la avenida, por Thomas Baldwin y además por John Eveleigh, entre los años 1788 y 1794. Posee una fuente en medio, que sin embargo no formaba parte del plan original, sino que fue añadida en el siglo XIX.
Una vez la calle principal acogió a sus 1877 residentes, se planeó recaudar dinero para levantar en esta plaza una columna, al estilo de la Nelson's Column en Londres. Sin embargo, una vez empezada la construcción, el presupuesto se elevó casi un 50% más, lo que ocasionó la negativa de los residentes y el derribo de lo que se había construido. En su lugar se añadió una fuente más pequeña. Todos los dibujos de los planes de construcción de esta zona se exponen en el Victoria Art Gallery.
Recorremos ya la Great Pulteney Street, gran avenida que une el Pulteney Bridge con el Holburne Museum o, como William Pulteney quería, la ciudad de Bath con la zona de Bathwick, se terminó de construir en el 1789, como decimos, por el arquitecto Thomas Baldwin. Con sus más de 300 metros de largo y 30 de ancho, es la calle más amplia y ancha de Bath.
Se pretendía que este lado del río Avon se convirtiese en una zona famosa ente los especuladores y promotores, pero finalmente este no fue el caso, como refleja el ejemplo de la calle lateral Sunderland Street que es la más corta de la ciudad con una única dirección. Esto fue debido a que el clima financiero de la época no fue estimulado por los acontecimientos acaecidos, como la deflación ocurrida entre los años 1793 y 1800, la Gran Depresión de 1807 o las graves inundaciones de 1809, en las que mucho de los sótanos de esta calle se inundaron.
Por otro lado, en el Great Pulteney Street ha residido personalidades famosas como Jane Austen o la activista contra la esclavitud, William Wilberforce. En cuanto a los edificios que lo forman, muchos han sido catalogados como edificios de especial interés y protección, como los números 1 al 7 que fue una oficina gubernamental, o los números 41A y los que van desde el 42 al 77.
Y así llegamos al Holburne Museum, la primera galería de arte público de la ciudad. El edificio se llamó Sydney Hotel, y es que originariamente Baldwin realizó en 1794 los planos de un hotel de dos pisos. Pero finalmente, tras la quiebra del arquitecto, Charles Harcourt Masters diseñó en su lugar otro de 3 plantas. La primera piedra fue colocada en 1796 y el edificio estaba ya listo en 1799. En 1836 fue transformado en una casa privada añadiéndosele un piso adicional, además de las dos garitas de vigilancia fuera del edificio.
Desde 1916 es un museo de arte, cuya exposición se nutre de la colección compuesta de más de 4.000 objetos, fotos y libros de Sir William Holburne, y que en 1882 fue donado al pueblo. Entre ellos se incluyen obras de Gainsborough, Guardí, Stubbs, Ramsay y Zoffany. El museo también ofrece exposiciones temporales, actuaciones musicales, talleres creativos, charlas, conferencias, etc. También posee una librería y una cafetería que da a los Sydney Gardens.
Copyright© 2018 ESTurismo.