CRACOVIA (KRAKÓW)

UNO DE LOS MUSEOS PRIVADOS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA


Este museo se encuentra en el Palac Czartoryskisch, conjunto neogótico construido entre 1879 y 1884 para los príncipes Czartoryski. Después la princesa Izabella Fleming, de la familia Czartoryska, fundó el museo añadiéndole también el antiguo monasterio escolapio.

De su interior destacamos a continuación lo siguiente: en la primera Planta se comienza el recorrido por la sala 1, donde destaca un díptico de marfil de la Pasión del siglo XIV, y un pergamino de la "Virgen con el Niño" de 1610. En la sala 2 destaca su exposición de armas y armaduras turcas y una tienda turca. Le sigue la 3, donde se exponen vestiduras y pinturas religiosas. La sala 4 está dedicada a las artes aplicadas de los siglos XIV al XVI. Por su parte, la sala 5 expone cerámica italiana del siglo XV.

En la sala 6 se exhibe cerámica de Meissen del siglo XVIII y objetos de vidrio de Bohemia y Postdam. La sala 7 está dedicada a la pintura francesa del siglo XVIII, mientras que en la sala 8 se exponen miniaturas y retratos del siglo XVIII. Llegamos a la segunda Planta que comienza en la sala 9, donde destaca el Políptico de Jacobello di Bonomo, las obras: "La Virgen con Santa Catalina y el donate" de Allegretto Nuzi, "Santa Catalina y el Bautista" de Lorenzo Monaco, "Virgen con el Niño" de San Miniato, etc... Pero destaca sobre todo la obra de Albrecht Bouts la "Virgen de la Piedad".

En la sala 10 se exhiben obras de Michele Tosini, Gaspare Diziani, Mattia Preti, etc.… además de diversos retratos italianos del siglo XVI. En la sala 11 destaca sobre todo la obra de Lonardo Da Vinci: "La dama del armiño" (1492), siendo todavía muy criticada la autoría de esta obra. En la sala 12 destacan "Retrato de una vieja" de Albert Cuyp, retratos pintados por Nicolaes Maes de Carlos V y Alfonso de Ávalos. En la siguiente, en la sala 13, destaca el Rembrandt "Paisaje con el buen samaritano". La sala 14 está dedicado a los artistas holandeses del siglo XVII. En la sala 15 destacan "Tentación de los monjes" y "Paisaje con lavanderas y carpinteros" ambos de Alessandro Magnasco. En la sala 16 sobresalen el "Retrato de Elz bieta Miniszchówny" de Elisabeth Vigée-Le-Brun, y "Retrato de Isabel Sobolowski" de Angelika Kauffmann, entre otros.

Pulsar para invitarme a un café