BRESLAVIA (WROCŁAW / BRESLAU)

IGLESIA DE SANTA ISABEL / CASAS JUAN Y MARGARITA


Justo en el lado opuesto de la plaza Rynek, hacia el norte, encontramos dos pintorescas casas góticas, conocidas popularmente como Jaś i Małgosia (es decir Hansel y Gretel o en español Juan y Margarita). Recibieron ese nombre por las personas que llegaron a la ciudad después de la II Guerra Mundial, porque les recordaba a los niños del cuento de los hermanos Grimm.

Fueron construidas en el siglo XV como parte de un grupo de casa de los monjes de la Kościół Św Elżbiety o iglesia de santa Isabel. En el año 1728 Christoph Hackner añadió elementos barrocos al arco que une los dos edificios. Debajo de dicha arcada había una entrada a un cementerio que fue desmantelado en el siglo XVIII.

La casa de "Jaś", situada a la izquierda, la más baja de altura, está formada en realidad por dos casas antiguas. Su longitud actual de tres pisos y su techo a dos aguas fueron realizados a finales del siglo XVI. Por su parte, la casa de "Małgosia", un poco más alta que su vecina, también consta de dos edificios antiguos. Fue completamente reconstruida en 1564, durante la cual ganó un tercer piso y un techo a dos aguas. La fachada sur fue coronada por un alto frontón manierista con pináculos de piedra y se añadieron los marcos de piedra a las ventanas.

Una vez atravesado del arco llegamos a la Kościół Św Elżbiety (Iglesia de Santa Isabel). Se construyó en estilo gótico entre 1330 y 1380, aunque su campanario es del siglo XVI. Lo primero que llama la atención del exterior del edificio es, precisamente, la torre-campanario que llegó a medir más de 130 metros durante el siglo XVI. En esta torre se hayan 3 campanas con nombres propios, datadas en los años 1460, 1471 y 1923 respectivamente, teniendo un peso medio cada uno, de alrededor de 4.000 kilos.

Aunque el templo no tuvo mayores desperfectos durante la II Guerra Mundial, dos incendios ocurridos casi a la vez, en 1975 y 1976 sí que causaron graves daños al interior del edificio, perdiendo grandes obras de arte y mobiliario de madera, así como el espléndido órgano. Se salvó de las llamas el retablo del altar que en la actualidad se encuentra en el museo Nacional de Varsovia.

En esos incendios, también se vieron afectados la propia estructura del edificio, al desviarse de la vertical el muro sur. Las yeserías y decoraciones de las paredes también se vieron afectadas, como las nervaduras de la bóveda, la cual se derrumbó parcialmente. La reconstrucción, en la que se emplearon técnicas modernas, se inició en 1981 dándole un aspecto similar al estilo gótico. Así pues, es poco lo que ver en su interior, aunque destacamos dos epitafios del siglo XVI, un grupo escultórico de la Crucifixión y una imagen de Santa Bárbara del año 1400 aproximadamente.

Pulsar para invitarme a un café