BRESLAVIA (WROCŁAW / BRESLAU)

CENTRO DEL CENTENARIO


Ya en las afueras del centro histórico, en el agradable barrio moderno de Szczytnicki , encontramos otro interesante edificio: el Centro del Centenario de Breslavia, anteriormente conocido como Hala Ludowa (Salón Popular), edificado entre los años 1911 y 1913 sobre antiguos terrenos de la Exposición del Centenario por el arquitecto Max Berg para conmemorar los 100 años de la Batalla de Leipzig, en la que las tropas prusianas, cuando la ciudad pertenecía al Imperio Alemán, derrotaron al ejército de Napoleón. Su interior tiene capacidad para albergar a seis mil personas.

Su estructura de ferro-hormigón marcó un giro en la historia de la arquitectura, convirtiéndose en una referencia clave para el desarrollo de las futuras estructuras grandes de hormigón armado, de ahí su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su interior llega a un ancho de 95 metros repartidos en un espacio de 14.000 m². Además de la sala central en sí, también se construyeron alrededor números edificios como el Pabellón de las Cuatro Cúpulas, un jardín con un enorme estanque rodeado por una enorme pérgola de hormigón en forma de media elipse, instalaciones recreativas, etc.…

Su cúpula, situada a 42 metros de altura, está coronada por una linterna de hierro y cristal. Cuenta, además, con 67 metros de diámetro y 95 metros de ancho, contando con una superficie total de 1400 m². En aquel momento era el edificio que contaba con el techo reforzado con acero más grande del mundo. Por otro lado, la sala estaba provista de un órgano de tubos Sauer que, por aquel entonces, con 15.133 tubos, se clasificó como el más grande del mundo.

Durante la II Guerra Mundial el complejo se salvó en gran medida de la devastación causada por el asedio de la ciudad. Después de la guerra, desde 1945 (momento en que la ciudad pasó a manos de la Polonia comunista), el edificio ha tenido distintos usos relacionados con las artes y el deporte y la mayor parte de su órgano se transfirió a la Catedral de Breslavia. En 1948, las autoridades comunistas colocaron frente al edifico una escultura de metal a modo de aguja de 106 metros (actualmente sólo 96 metros de altura) llamada Iglica, para celebrar el control sobre, según ellos, territorios recuperados. El edificio fue completamente renovado en 1997 y 2010, rebautizándose como Hala Stulecia, traducción en polaco del nombre original en alemán.

En esta zona encontramos, más allá, el Ogród Zoologiczny, el zoológico más antiguo del país que fue inaugurado en 1865 como Jardín Zoológico cuando la ciudad formaba parte de Prusia. Destaca también el Stadion Ślęza, situado al este del zoológico. Por esa zona también se construyó, entre los años 1909 y 1913, un jardín japonés con el objeto de ser una zona exótica para la Exposición del Centenario. Este espacio alberga una población de casi 270 plantas leñosas, así como 78 especies de plantas asiáticas, de las cuales 38 son endémicas de Japón, por ello se trata de un hito importante en Breslavia.

Pulsar para invitarme a un café