MAASTRICHT

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Onze Lieve Vrouwekerk o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción o simplemente Notre Dame, es el primer templo románico de la zona, se supone que fue construido sobre una construcción pagana romana anterior. Quizás lo que llame más la atención es su fachada oeste cuya portada es un inmenso paredón acompañado de torres cilíndricas, construido alrededor del año 1000 y reutilizando bloques de piedra de la antigua muralla romana.

El resto del edificio está datado entre los siglos XII y XIII. Destaca la parte del ábside y la torre de Santa Bárbara con un extraño tejado en forma de rombo. En su interior sobresalen el coro con sus capiteles pintados de oro y las columnas pintadas simulando mármol negro. Bajo el coro se encuentran las criptas románicas.

Enumeramos a continuación las partes más importantes: Altar Mayor (1), Sillería del coro (2), Altar de Santa María (3), Coro de Santa Agnes (4), Coro de Santa Cecilia (5), Capilla de San Martín (6), Capilla de San Esteban (7), Capilla de Santa Ana (8), Sala capitular (9), Capilla Mérode (10), Capilla de Santa Bárbara (11).

En el lateral izquierdo, más concretamente en el claustro ojival, se ha instalado el Tesoro o Kerschat, en el que verás una exposición de material eclesiástico bastante interesante, como cajas de esmeraldas, relicarios, etc. Pero la atracción principal de la basílica para muchas personas es la estatua milagrosa (del siglo XV) de la Virgen, conocida como Sterre der Zee o en castellano "Estrella del Mar".

Pulsar para invitarme a un café