Vrijthof o Plaza de Armas es un amplio espacio cuadrado, con una zona arbolada, en cuyos alrededores podemos encontrar hoteles, cafés y restaurantes y además se alzan importantes edificios patrimoniales como la iglesia de San Juan o St. Janskerk y la basílica de San Servasio o Gervasio. En su origen este espacio era un antiguo cementerio romano y franco, pasando después a convertirse en una zona semiprivada de la basílica de san Gervasio. Fue a partir del siglo XIX en que la plaza pasó a ser totalmente pública.
Como decimos aquí encontramos 38 edificios históricos, vamos a ir comentando los más importantes. Comenzamos con la iglesia de San Juan o St. Janskerk fue en su origen el antiguo baptisterio de la Catedral. Es de estilo gótico construido entre los siglos XIV y XV. Vamos a enumerar a continuación las partes más importantes de este edificio: torre y entrada (1), habitáculo-torre (2), cocina-torre (3), subida a la torre (4), sala del consistorio (5), el coro (6), bautisterio (7) y púlpito (8).
La iglesia protestante de Sint-Janskerk linda con la basílica católica de San Servacio, proporcionando una bella estampa. De aquella primera destacan los 78 metros de altura de su torre de color rojo a la que se puede acceder, y algunos bellos frescos medievales. En la imagen que acompaña este texto podemos ver la torre a la izquierda que en el momento de tomar la fotografía estaba en obras.
A continuación, en la parte oeste, nos encontramos con la Hoofdwacht o Casa de la Guardia Militar del siglo XVIII, mientras que la cara norte está dominada por el Generaalshuis o Casa del General, de principios del siglo XIX. Muchas de las casas que vemos alrededor de la plaza datan entre los siglos XVIII o XIX, algunas de las cuales pertenecieron antiguamente a los canónigos de la basílica de san Servacio. El quiosco de música es una construcción moderna, de alrededor del año 1970.
Al norte de Vrijthof, en una boca calle con la Helmstraat encontramos la Salexyz Dominicanen, antigua iglesia de un monasterio dominico del siglo XIII, desacralizado en 1794, a partir del cual ha tenido varios usos, como servir de almacén del ejército de Napoleón. Actualmente alberga una librería/cafetería respetando la decoración interior del templo gótico, convirtiéndose, francamente, en una de las librerías más bellas del mundo.
Si volvemos a la plaza, podemos encontrar otros elementos importantes como el Luikse perroen, símbolo de los príncipes-obispos de Lieja. La columna que vemos actualmente en la esquina noreste es un diseño moderno de la década de los años cincuenta del siglo XX, realizado por Jean Sondeyker y Jean Huysmans, el monumento original fue demolido por los franceses en 1795. En otra parte de la plaza podemos ver una placa conmemorativa de la Old Hickory Division del ejército de los EE. UU. que recuerda la liberación de Maastricht en septiembre de 1944.
Al sur de la plaza encontramos la Spaans Gouvernement, edificio gótico del siglo XVI que albergaba el antiguo gobierno español y que fue residencia de los duques de Brabante hasta finales del siglo IV. Actualmente acoge el Museum aan het Vrijthof, pequeño museo que acoge una exposición de mobiliario, escultura, pintura, cerámica etc., de entre los siglos XVII al XX. En la imagen destaca entre otros edificios, el Spaans Gouvernement de color rojo.
Si ahora tomamos la Platielstraat a los pocos metros llegaremos a la pequeña y coqueta Sint Amorsplein, plaza en cuyo centro se levanta la Sint Amorzuil o columna de san Amor, realizado por el escultor Charles Vos en 1951. Se trata de un monumento de 22 metros de alto construido en piedra caliza dedicado a san Amor, quien era un peregrino francés que en su camino visitó la tumba de san Gervasio aquí en Maastricht. Pasó sus últimos días en la ciudad y fue enterrado en una capilla que estaba ubicada en la plaza, hoy desaparecida, siendo reubicados sus restos.
Copyright© 2018 ESTurismo.