MAASTRICHT

CORAZÓN HISTÓRICO DE LA CIUDAD


Se trata de un barrio del distrito central de la ciudad. Toma su nombre del río Jeker que pasa por el distrito, desembocando en el Mosa. Es el corazón del centro histórico de la ciudad, por eso encontramos aquí los restos más antigua de Maastricht. La mayoría de sus calles son estrechas y encontramos por nuestro camino molinos de agua. La zona posee numerosos monumentos y la mayoría de sus casas son del siglo XVII y XVIII, construidas a menudo sobre cimientos medievales. Un claro ejemplo de ello es la zona de Stokstratwartier.

El Natuurhistorisch Museum (HORARIO:Martes a Viernes:11h-17h; Sábados y domingos: 13h.-17h; Lunes cerrado), el museo de historia natural, tiene su sede en un antiguo convento del siglo XVII y en su interior conserva ejemplares de fósiles de hace más de setenta millones de años, así como una colección de geología y flora de la provincia de Limburgo. Destaca el cráneo del llamado Mososauro (conocido popularmente como Bèr). Además, y como complemento, junto al museo se encuentra un jardín botánico.

Caminando hacia el este nos topamos con el Minderbroederskerk, este edificio que cuenta con un monasterio y una iglesia se construyó entre los siglos XIII y XIV para la orden de los Franciscanos. Con la llegada de los franceses en el 1795 se convirtió en cuartel, volvió a ser iglesia y monasterio en el año 1884 y finalmente es, actualmente, el Centro de Historia Regional de Limburgo (Regionaal Historisch Centrum).

Cerca se encuentra el Bisschopsmolen o Molino del arzobispo, cuya construcción original está datada en el siglo VII. Su nombre proviene del siglo XI cuando el duque Godfried van Bouillon marchó a las Cruzadas en Jerusalén. En esta ciudad sucumbió a sus heridas dejando como dueño del molino al obispo de Lieja, por ello y desde entonces se le conoce como Bisschopsmolen.

En 1442 el molino pasó a ser propiedad del gremio cervecero de la ciudad y pasó por varios dueños hasta que en 1920 pasó a manos de la ciudad de Maastricht. En el año 2004 se restauró y actualmente sigue moliendo grano, además de albergar una cervecería, panadería y un pequeño restaurante. Si te interesan este tipo de construcciones en Stad Park podrás ver otro molino de agua del siglo XVII, el llamado Watermolen.

En Stokstraat encontramos la curiosa escultura de bronce del niño Pieke con su perro Maoke, ofreciendo fuego a los viandantes. Se realizó en el año 1996 y representa a los personajes de un libro del escritor holandés Ber Hollewijn, cuya trama transcurre en este barrio.

En esta calle destacan construcciones como el Museo Derlon. Durante la construcción del Hotel Derlon se descubrieron restos del siglo II a.C., como un tramo de calzada, muros y un edificio de culto dedicado a Júpiter, todos ellos de la época romana, entre otros. Para su visita es necesario bajar al sótano de dicho hotel.

Pulsar para invitarme a un café