Con el nombre de Walmuur se le llama al tramo más importante de las murallas datadas en el siglo XIII, más concretamente en el año 1229, aunque restauradas a lo largo de los siglos. Tenían una longitud de 2,5 kilómetros y una altura de entre 6 y 8 metros. Hay que señalar que se pueden ver otros restos de muros en otras partes de la ciudad, pero nosotros nos centraremos en la zona sur de Maastricht ya que aquí se conservan amplios trozos de las antiguas murallas que poseían torres de vigilancia a intervalos regulares, pudiéndose ver algunos de ellos aun actualmente.
El Onze Lieve Vrouwewal tiene la particularidad de que sobre las murallas se han construido casas, formando una calle. Al frente de los muros podemos ver algunos cañones y armas del siglo XVII. Los cañones tienen una longitud de tres metros y un diámetro que varía de 55 a 68 centímetros. Según una inscripción, tres de los cinco cañones son de Lieja y datan de alrededor del 1818.
Del trazado de la muralla, destacamos el Helpoort (cuya traducción sería "puerta del infierno"), formaba parte de los muros construidos a principios del siglo XIII, datando concretamente su construcción alrededor del año 1230, convirtiéndose así en la puerta más antigua de los Países Bajos. A partir del siglo XVII, el Helpoort se utilizó como polvorín, función que mantendría hasta el 1846. En 1867 el rey Guillermo III firmó el decreto para abolir el estado de fortaleza de la ciudad. Posteriormente todas las puertas fueron demolidas, exceptuando el Helpoort, y gran parte de las murallas por orden del Ministerio de Guerra.
En 1881 el arquitecto Jacobus van Lokhorst restauró radicalmente el Helpoort, instalándole una gran ventana en lado que da a la ciudad y reconstruyendo parcialmente, entre los años 1906 y 1907, los alrededores de la puerta dándole un estilo histórico. En 1947 el edificio se transfirió al municipio de Maastricht, después de lo cual se utilizó como estudio del pintor Jef Schipper. Hoy en día, y después de una restauración en 1997, alberga en su interior un museo sobre la historia de Maastricht como ciudad fortificada.
A los lados de la misma podemos observar los restos de algunos de los bastiones del siglo XVI. Entre ellos destacamos el Jekertoren, antes conocida como Rondeeltoren o Maaspunttoren, situada en la esquina sureste de la muralla medieval. Esta torre, más o menos semicircular, tiene un diámetro de aproximadamente 4,60 metros y más de 15 metros de alto, sus paredes de piedra arenisca tienen unos 80 centímetros de espesor, mientras que su techo cónico está cubierto de pizarra.
La zona se ha convertido en un bello parque para poder pasear, incluso es buena idea recorrer por la orilla del río Geer hacia el oeste hasta llegar a Aldenhofpark, donde se encuentra otro tramo de la antigua muralla y, quizás lo más curioso de todo, la estatua de bronce de D'Artagnan realizada en el año 2003 por el escultor ruso Alexander Taratynov, para celebrar el 330 aniversario de la muerte del mosquetero.
Copyright© 2018 ESTurismo.