Los templos megalíticos de las Islas Maltesas se encuentran entre los más antiguos lugares de culto del planeta, y uno de ellos es precisamente Mnajdra. El templo está construido por piedra caliza de origen coralino, mucho más fuerte que la caliza de las piedras del vecino Hagar Qim, aunque no por ello se ha librado del desgaste de los factores climatológicos a lo largo de los siglos. Se le colocó, al igual que ésta última, una carpa de protección en el año 2009. Por eso, debido a su antigüedad, estos lugares mágicos son unas de las estructuras autónomas más antiguos del planeta, más aún que las pirámides de Egipto o el complejo de Stonehenge.
Nuestra visita: | Mayo de 2010. |
Idioma Oficial: | maltés e inglés. |
Moneda: | Euro €. |
Superficie: | 0,563 Hectáreas. |
Prefijo telefónico: | + 356 64. |
Web oficial: | heritagemalta.org |
Mnajdra es el segundo templo del recinto junto con Ħaġar Qim. Se encuentra a cinco minutos caminado desde este último en dirección al mar. Se construyó con piedras coralinas mucho más duras que las del templo vecino, presentando por ello, mejor apariencia actualmente.
El sitio estuvo ocupado al menos entre el 4100 y el 3600 a.C. Se excavó por primera vez en 1840 aunque no fue hasta 1913 cuando se realizó una investigación más seria llevado a cabo por Thomas Ashby de la Escuela Británica de Roma. Cuando Ashby llegó aquí se encontró con un sitio caótico y muy lioso, a él le debemos buena parte de su reconstrucción, que ha durado desde entonces hasta hoy, sobre todo desde que en 1996 algunos vándalos pintaran con aerosol algunas de sus piedras. Esto ha sido subsanado y la seguridad ha aumentado.
En el recinto de Mnajdra encontramos tres edificios principales: los dos más grandes, el del norte y el del sur, se conjugan y forman una unidad arquitectónica, a pesar de haber sido construidos por separadas en diferentes épocas. Debido a la forma de trébol simple, se cree que el pequeño templo es el más antiguo de todos, remontándose al período de Ggantija.
Los templos de Mnajdra merecen una visita tranquila y sosegada, puesto que hay muchos detalles que pueden pasar desapercibidos. Por tanto, el recorrido por estos templos, juntos con los de Hagar Qim, nos puede llevar alrededor de una hora y media. Si deseas conocer el entorno de los templos, entonces debes añadir unas horas más.
En un road trip por Malta, en un mismo día es posible ver los templos de Mnajdra y Hagar Qim e ir a los cercanos Blue Grotto, Marsaxlokk y Marsaskala. Aunque puede ser que prefieras dedicar al día a las zonas arqueológicas como los Templos de Tarxien y el Hipogeo. El final del día se puede pasar en Laferia Cross, donde es posible tener una bella panorámica de la isla
Diríamos que la visita a este recinto es obligada para todo viajero que se precie, pero sobre todo para todos aquellos amantes de la historia antigua y las miles de preguntas que la rodean. Nos ha gustado mucho el misterio que envuelve estos templos, así como la ingeniería tan avanzada para su tiempo que esta civilización ya utilizaba.
Destacamos las extrañas señales de las losas de piedra del Pequeño Templo, el grafiti del Templo del Norte y su misteriosa puerta en forma de ojo de buey, así como la entrada principal y los alrededores del Templo del Sur. Hay que recordar que los templos de Mnajdra y Hagar Qim están en el mismo recinto, con una separación de alrededor de unos quinientos metros, además para visitar ambos basta con un único boleto de entrada.
Copyright© 2018 ESTurismo.