Esta misteriosa cavidad subterránea de tres pisos ha dado y da mucho de qué pensar y hablar a estudiosos y arqueólogos, siendo la teoría más extendida y aceptada de que se trata en un primer momento de un lugar de culto, pasando a ser después una necrópolis, como testifican los miles de huesos encontrados en el tercer nivel. Debido a la necesidad imperiosa de conservar el monumento, las visitas se realizan cada hora en punto y en grupos de no más de 10 personas, por eso es muy importante reservar con al menos un mes y medio de antelación, para no quedarse sin visitar este lugar mágico.
Nuestra visita: | Mayo de 2010. |
Idioma Oficial: | maltés e inglés. |
Moneda: | Euro €. |
Superficie: | 500 m2. |
Prefijo telefónico: | + 356 21. |
Web oficial: | heritagemalta.org |
El Hipogeo de Hal Saflieni se descubrió por accidente cuando en 1902 unos obreros que cimentaban una edificación perforaron la cubierta del templo del primer nivel. Para seguir con la construcción y para que las autoridades no paralizaran las obras, guardaron silencio, pero este tipo de cosas al final sale a la luz y lo hizo en 1905.
Las primeras excavaciones estuvieron a cargo del padre Manuel Magri, de la Compañía de Jesús. Tras su muerte le sustituyó Themistocles Zammit en 1907. Se abrió al público en 1908, esto ayudó a la degradación del sitio y sobre todo de las pinturas de ocre rojo, con lo que se decidió cerrar el monumento para restaurarlo entre los años 1992 y 1996, después de ese año el Hipogeo pudo abrir de nuevo sus puertas para el público, pero esta vez mediante visitas más sostenibles con este monumento.
Y es que estamos ante la única construcción prehistórica subterránea conocida de estas características, hasta el día de hoy. Consta de tres niveles que alcanzan casi los 11 metros de profundidad, siendo excavados sobre el 3800 - 2500 a.C. Su primera función fue la de santuario y después la de necrópolis.
La visita al Hipogeo de Hal Saflieni la podemos combinar con otras excursiones, puesto que el recorrido no nos llevará más de una hora, ya que es el tiempo máximo que podremos estar en su interior, debido a motivos de conservación.
Así pues, sería muy buena idea combinar en un mismo día la visita del Hipogeo de Hal Saflieni con otras zonas arqueológicas importantes como Tarxien, Mnajdra y Hagar Qin, además podremos aprovechar para visitar la fotográfica Blue Grotto, incluso subirse a un barco para ver más de cerca sus aguas cristalinas.
Llegar a la puerta del Hipogeo puede ser complicado, puesto que su acceso se sitúa en un edificio que puede pasar desapercibido. De todas formas, los habitantes de Paola te ayudarán encantados, como lo hicieron con nosotros que incluso nos acompañaron hasta cerca de la puerta del monumento.
Su visita es limitada y su precio es bastante alto (20€ en el año 2010) pero damos fe de que merece la pena pagar ese dinero para ver una de las maravillas prehistóricas del mundo. Te recomendamos que reserves al menos con un mes de antelación. Su horario va desde las 9h a las 16h, y a cada hora en punto un grupo de 10 personas podrán realizar la visita. En el sitio de Heritage Malta puedes comprar online esas entradas.
Gracias a la audioguía que te marca el camino y el tiempo, hemos aprendido amenamente la historia de este monumento. Por cierto, la música del audioguía ha sido grabada en el Santo de los Santos y es preciosa y misteriosa, no podía ser menos teniendo en cuenta que es la banda sonora de nuestra visita al Hipogeo. Por eso, y a pesar del precio, os recomendamos 100% su visita, y para ello no olvides reservar en la dirección de Heritage Malta.
Otro dato a destacar es que está totalmente prohibido hacer fotografías, de hecho, hay que depositar los bolsos y mochilas en un armario antes de acceder al recinto del Hipogeo. Desde ESturismo.eu hemos intentado obtener imágenes para que esta guía sea lo más visual posible, pero Heritage Malta sólo nos ha enviado una fotografía y consideramos que es de mala calidad. Por eso todas las imágenes interiores del Hipogeo expuestas aquí no son propias, se han encontrado en la red.
Copyright© 2018 ESTurismo.