El Regio III y el II están divididas por la Via dell'Abbondanza, es decir, el Decumanus Maximus de Pompeya que, junto con Via di Nola y sus extensiones en Via dell Fortuna y Via delle Terme, formaban el eje principal este-oeste que atravesaba toda el área urbana. Esta larga calle conectaba las zonas más importantes de la ciudad, desde el foro en el oeste hasta las termas de Stabian, el Anfiteatro y la Gran Palestra en el este. Aquí, como en prácticamente toda Pompeya, podemos ver los “pasos de peatones” consistente en grandes rocas colocadas sobre la calzada y las huellas que los carros dejaron sobre ésta, a modo de surco.
El Regio III permanece en gran parte sin excavar, de las doce insulae con que consta, sólo la 2 y la 4 tienen edificios de especial interés. Así, lo primero que encontramos es la Insula 4 que, al igual que la 2, se sabe poco de las edificaciones que contiene, ya que la mayor parte aun yace enterrada bajo una gruesa alfombra de ceniza volcánica. En esta Insula se encuentra la Casa del Moralista que es el resultado de la fusión de dos domus diferentes. De toda su extensión casi una tercera parte estaba ocupada por un gran jardín que albergaba un triclinio de verano y cuyas paredes se encuentran pintadas al fresco en las que se representan pájaros picoteando frutas.
En el momento de nuestra visita el edificio permanecía cerrada al público, aunque sí es posible ver desde fuera un pasillo de entrada con un banco de piedra en su lado oeste, con una clara decoración consistente en una zona roja inferior y una blanca superior. Este pasillo se construyó como nueva entrada una vez ambos edificios estuvieron combinados, aunque el acceso a la casa más pequeña, situada más a la derecha, se mantuvo en uso, como podemos ver en la actualidad. Desde aquí se va a una sala que ha perdido toda su decoración, a cuyo lado este se abre la cocina y la letrina, así como varios cubicula o dormitorios y otras habitaciones que pudieron hacer la función de almacenes.
Hacia el norte se sitúa un triclinio (y el jardín más allá) que se encuentra decorado con paneles alternativos rojos y negros, en estos últimos estaban escritas en color blanco las tres reglas de etiqueta, de los que deriva el nombre de esta casa. Estas inscripciones son las siguientes: “mantén tus pies limpios y no ensucies la ropa”, “tener respeto a las esposas de otros hombres” y “no discutas o te puedes ir a casa”. Tras los bombardeos ocurridos durante la II Guerra Mundial, uno de esos dichos se ha perdido. En el exterior, sobre la fachada vemos cinco carteles electorales en los que aparecen los nombres de los comerciales de vinos a los que probablemente perteneció esta casa: Marcus Epidius Hymenaeus, Caius Arrius Crescense y Titus Arrius Polites.
Un poco más adelante se encuentra la Schola Armaturarum Iuventutis Pompeianae, construida unos años antes de la erupción del Vesubio. Este edificio albergó una importante asociación militar, como así lo atestiguan las numerosos armaduras y trofeos militares que estuvieron colocados en estantes de maderas que discurrían a lo largo de la pared. Era aquí donde se reunían los jóvenes afiliados para organizar y planificar las actividades y juegos que luego se realizarían en la Gran Palestra o en el Anfiteatro. Finalizados los juegos aquí se reunían los gladiadores tras el combate, se desprendían de sus armaduras y se enseñaban las heridas, mientras comentaban las luchas.
Los muros estaban decorados con ornamentaciones de referencia militar, como victorias aladas, candelabros con ramas de palmeras, etc. En la parte trasera del edifico existía un área de servicio donde se almacenaban las ánforas de vino, aceites y salsas de pescado. Hay que señalar que este “club de la lucha” era originariamente una casa, como lo demuestran los restos de la parte norte de la misma. En el año 2010, a causa de la inestabilidad hidrogeológica agravada por las fuertes lluvias, el edificio de 80 metros cuadrado y la mayoría de sus decoraciones se perdieron debido a un derrumbe de sus muros, lo que ocasionó en aquel momento toda una crisis política en Italia. En el año 2015, los restos de muros con frescos que aún quedaban se protegieron con una nueva cubierta reversible.
Un poco más adelante, en la Insula 2, se sitúa la Casa de Trebio Valente, cuya fachada originalmente contaba con una colección de varios carteles electorales, así como anuncios de eventos que se iban a realizar en el Antiteatro, constituyendo un impresionante ejemplo de publicidad mural del mundo antiguo. Por desgracia, la fachada y la mayor parte del frente del edificio fueron destruidos por una bomba durante la II Guerra Mundial. Actualmente sólo han sobrevivido algunos de aquellos grafitis, como el que anunciaba un próximo evento en el Anfiteatro: “20 parejas de gladiadores de Gnaeus Allius Nigidius Maius, quinquenales, y sus sustitutos lucharán sin gasto público en Pompeya”.
El interior de la casa, que tiene un plano estándar de atrio y jardín de la época republicana, permanecía cerrado al público en el momento de nuestra visita. A groso modo, destaca, al entrar al atrio, la pared trasera del jardín con su decoración policromada en cuadrados que se puede ver a través del trablinium y cuya cromaticidad llama mucho la atención. El resto de la casa está decorada de manera convencional, principalmente con el tercer estilo pompeyano. Finalmente, hay que señalar que la casa perteneció a los Trebii, una de las familias más importantes de la ciudad, incluso antes de la conquista romana. El Regio III se completa, al norte, con Puerta de Nola y la muralla y, en el suburbium, con la Necrópolis de la Puerta de Nola.
Copyright© 2018 ESTurismo.