PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA (PARCO ARCHEOLOGICO DI POMPEI)

UNA DE LAS CASAS MÁS GRANDES DE POMPEYA


A la izquierda del anterior se sitúa la Praedia de Iulia Felix, construida a finales del siglo I a.C. La casa fue excavada por primera vez durante el periodo borbónico, entre los años 1754 y 1757 y, como era habitual en la época, una vez retirados todos los frescos y objetos valiosos, se volvió a enterrar. No fue hasta 1952-53 en que volvió a ser reexcavada y restaurada. Esta casa ocupa una de las parcelas más grandes de Pompeya, como resultado de fusionar dos insulae completas y una calle que conducía al anfiteatro, cuya desaparición se compensó con la ampliación de la siguiente vía, el Vicolo dell'Anfiteatro, que ganó anchura a expensas de la propiedad de Iulia.

El complejo ocupa unos 5.800 metros cuadrados, de los cuales alrededor de un tercio corresponde a la casa, mientras que el resto del solar estaba dedicado a una extensa huerta y jardín. El nombre dado al conjunto deriva de una inscripción, ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, por la que su última propietaria, Julia Felix, hija de Spurius, anunciaba que alquilaba algunas partes de su propiedad, indicadas con el término “praedia”.

La entrada principal, situada en la Via dell’Abbondanza (el antiguo Decumanus Maximus), se abre directamente a un gran atrio rectangular con un impluvium en la zona central. Este atrio es inusual porque ninguna sala o habitación se abre directamente a él, aunque eso sí, da acceso a otras partes de la casa mediante corredores y a un deambulatorio porticado. El atrio estaba decorado con pinturas al fresco, la mayor parte de las cuales se han perdido, con un largo friso horizontal en el que se representaba la vida cotidiana en el foro.

En el lado este del atrio una puerta conduce al área de servicio del complejo de los baños, aunque la sala de hornos o praefurnium, donde se calentaba el caldarium y el agua del baño privado contiguo, tiene su propio acceso desde la misma calle que el complejo. En el lado sur se encuentra el apodyterium (es decir, los vestuarios) decorado con el cuarto estilo o ilusionista, consistente en paneles rojos con bordes decorativos sobre un friso negro y cuyos suelos están pavimentados con mosaicos blancos y negros que incorpora grandes círculos blancos. Una puerta en el lado oeste del apodyterium conduce al tepidarium que ha perdido su suelo original, pero las paredes están sustancialmente completas con algunos restos de yeso.

El acceso al complejo de los baños en sí se realizaba a través de una gran puerta con columnas de ladrillos rematadas por un frontón triangular también de ladrillo. Tras atravesar la puerta se llegaba directamente a un patio cuadrado con columnas de ladrillo en sus cuatro lados, estucadas y pintadas de rojo con capiteles blancos, y en cuyas paredes también vemos ejemplo del cuarto estilo, consistente en paneles rojos con bordes decorativos, bajo los cuales discurre un friso negro, mientras que la parte superior es de color blanco con algún que otro motivo geográfico perfilado en rojo. La esquina noreste de la columnata tenía unos bancos que eran usados por los clientes que esperaban su turno.

Completa el complejo de los baños una gran piscina al aire libre a la que se accede desde el lado este del patio de entrada. La piscina mide aproximadamente 8,5 por 4,5 metros y tiene aproximadamente 1,5 metros de profundidad. Inmediatamente al sur de la piscina se encuentran las letrinas. El resto de edificios pertenecientes a la propiedad incluye un thermopolium (y una caupona contigua) que se abre a la Via dell'Abbondanza. Este termopolio tiene un mostrador de mármol en forma de 'L' con inserciones para la comida. En la esquina noroeste del mostrador hay un pequeño horno y, junto a él, una ventana con escotilla que une el termopolio con el patio de entrada de los baños, lo que permitía servir comida a los usuarios de los baños. Al lado del termopolio se encuentra un comedor que tiene una serie de bancos y mesas de mampostería a lo largo del lado sur de la sala.

Volvemos al atrio anterior donde, en la pared sur, se abre un largo corredor porticado que da acceso a una serie de estancias en su lado este, mientras que por su lado oeste discurre un gran jardín central. Este espacio verde invitaba a pasear y meditar en un ambiente que se asemejaba al de los gimnasios griegos. En el centro del jardín podemos ver una larga fuente de agua que se cree que representa el canal Canopus en Egipto, atravesada por tres pequeños puentes, y contando además con pequeños huecos donde se criaban los peces.

Mientras que el jardín está separado por elegantes columnas estucadas del deambulatorio, éste posee sus paredes internas decoradas con paneles rojos cuadrados bordeados de negro, alternados con paneles rojos rectangulares con un fondo amarillo, todo enmarcado por un friso negro inferior.

En el centro de dicha pared y completamente abierto se sitúa un triclinio de verano que cuenta con los divanes revestidos de mármol, al igual que las tres paredes circundantes que también se encuentran revestidas hasta el zócalo. En el muro oeste se puede apreciar una cascada revestida también de mármol, a cuyos lados se abren dos nichos. Aquí, reclinados sobre sus divanes de mármol, los huéspedes de la Praedia podían disfrutar del agua fresca que caía de la cascada, sensación acentuada por la decoración sobre fondo de azul claro, a partir del zócalo, de las paredes laterales. De dicho fresco, del que se conservan fragmentos en el museo Arqueológico Nacional de Nápoles, podemos ver in situ una escena en la que aparece un pigmeo apuntando con un arco a otros dos pigmeos que se encuentran remando en una barca, a cuya izquierda nada un cocodrilo.

Al sur del deambulatorio porticado, una puerta conduce hasta un segundo atrio, el cual forma parte de un apartamento prácticamente autónomo, cuyo acceso se realizaba directamente desde la calle Vicolo di Giulia Felice. Este atrio, que también tiene un impluvium central revestido de mármol, contaba en sus paredes con frescos decorados con una zona central roja sobre un friso inferior negro, encuadrados en el cuarto estilo (estilo ilusionista). Este atrio sí da acceso a habitaciones que están situadas en sus cuatro lados, destacando las dos localizadas en el lado este: el biclinium y el tablinum.

El biclinium está también decorado con el cuarto estilo, con paneles de color azul claro en los que se representan escenas cotidianas, enmarcados en rojo y separados entre ellos por rectángulos de fondo blanco en los que se pintaron escenas fantásticas, todo ello enmarcado sobre un friso inferior rojo. Esta sala posee dos ventanas, una al norte que da al jardín y otra que se abre al huerto al este.

El tablinum contiguo se encontraba también decorado con el cuarto estilo, mediante la alternancia de paneles rojos y amarillos con bordes decorativos y separados por temas alegóricos sobre un fondo blanco, todo enmarcado sobre un friso negro inferior, mientras que en la zona superior había una serie de bodegones. Una gran parte de los paneles, que representan pequeños paisajes y diferentes figuras, se han retirado y se exponen ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la mayoría de los cuales son frescos de la pared sur.

Volvemos a la Via dell’Abbondanza y la siguiente edificación que encontramos, anexa a la anterior, es la Casa de la Venus de la Concha (también conocida como la Casa de D. Lucretii Satrii Valentes). Fue construida en el siglo I a.C., aunque a lo largo del tiempo ha tenido profundas transformaciones en su distribución. Fue excavada entre los años 1933 y 1935, pero sufrió daños durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, tras lo cual fue reexcavada y restaurada en 1952. Un pasillo de entrada o fauces da accedo a un atrio cuadrado con un impluvium central. Mientras que el atrio ha perdido gran parte de su decoración al fresco, el pasillo de entrada está ornamentado con el tercer estilo con paneles rojos, en cuyo centro podemos ver pequeños medallones, separados por bandas verticales decorativas sobre un fondo negro, todo ello enmarcado sobre un friso negro inferior.

En la parte norte del atrio, a ambos lados de la entrada, se sitúan dos cubicula o dormitorios que también han perdido la mayor parte de su decoración original, sin embargo, un tercer cubibulum, situada en el esquina sureste del atrio, se encuentra decorada con el tercer estilo, consistente en paneles blancos enmarcados, en cuyos centros se representan diferentes elementos: en el panel central del muro sur se puede ver una escena mitológica de Hermes y Dionisio, en los laterales de la pared norte se pintaron ángeles, mientras que en el muro este hay dos medallones con retratos.

En la esquina noroeste del atrio una puerta conduce hasta los talleres contiguos. Justo al sur de estos se encuentra la entrada al triclinio que posee un techo abovedado y cuyas paredes están decoradas con el tercer estilo, consistente en un friso negro inferior sobre el que se sitúan paneles negros que contienen ángeles, mientras que en los paneles superiores se representan diferentes escenas y bodegones. La otra puerta del lado oeste del atrio se abre a un tablinium que ha perdido la mayor parte de su decoración, aunque destaca por su tamaño. Desde el trablinum se abre una segunda puerta en su muro sur que conduce hacia el lado norte del peristilo.

En el lado sur del atrio se abre directamente el peristilo o jardín interno, rodeado por columnas de ladrillo estucado, mientras que las paredes están decoradas con el tercer estilo. Si miramos hacia el jardín, a la izquierda, podemos ver un oecus o salón principal, utilizado a menudo para cenar, que se encuentra decorado con paneles amarillos con escenas mitológicas. Justo al sur de esta estancia se encuentra otro cubibulum (o quizás otro oecus) decorado con el tercer estilo, mediante paneles azules en cuyo centro se representan ángeles y escenas mitológicas, incluida la de Hermafrodita y Salmacis en el muro sur. A lo largo del muro este del peristilo hay unas series de cubicula o dormitorios decorados con paneles amarillos en los que se incorporan escenas mitológicas, como el de Leda y el Cisne o el de Atalanta y Meleagro.

Pero es la pared sur del peristilo donde se encuentran los frescos más importantes de esta casa, de hecho, uno de ellos le ha dado el nombre. Los tres grandes frescos enmarcados, cada uno sobre fondo azul, representan, el de la izquierda al dios Marte que se encuentra desnudo y de pie sobre un pedestal, sosteniendo una lanza y un escudo, mientras que su alrededor vemos un frondoso jardín donde las aves campan a sus anchas. A la izquierda de este fresco hay una pequeña habitación sin ventanas, cuya pared exterior luce el fresco de una urna sobre fondo amarillo, con pequeños detalles de avifauna.

En la pintura central se muestra a Venus (protectora de Pompeya y de la esfera erótica) acostada sobre una concha, a cada lado de la cual se encuentra una ninfa: la del extremo derecho sostiene la concha, mientras que la del lado izquierdo se encuentra montada sobre un delfín. La diosa se encuentra completamente desnuda, luciendo solamente una diadema en la cabeza y joyas en el cuello, muñecas y tobillos. Finalmente, el fresco de la derecha representa a pájaros bebiendo agua de una fuente y rodeados de abundante vegetación.

Pulsar para invitarme a un café