Hoy Tirinto está situado a 1 kilómetro del mar, pero en la antigüedad era el puerto de Micenas y estuvo habitada hace más de siete mil años. Cuenta la leyenda que las murallas de este sitio arqueológico fueron encargadas a los cíclopes por Proito, rey fundador de Tirinto y hermano del rey de Micenas, Acrisio. La ciudad se construyó con enormes bloques de piedras irregulares, encajados unos contra otros y cuyas medidas son de 3 metros de largo por 1,50 de ancho. Mientras que sus muros presentan un espesor de entre 7 y 10 metros y en algunos tramos llegan a los 8 metros de altura. Las primeras excavaciones fueron llevadas a cabo por Schliemann y Dörpfeld, siendo continuadas más tarde por la Escuela Arqueológica Alemana de Atenas.
Nuestra visita: | Abril de 2008. |
Idioma Oficial: | griego (inglés es ampliamente hablado). |
Moneda: | Euro €. |
Web oficial: | odysseus.culture.gr |
Este emplazamiento arqueológico micénico fue una fortaleza sobre una colina y tiene su origen en el comienzo de la Edad de Bronce. Además, Tirinto está situado actualmente a 1 kilómetro del mar, aunque en la antigüedad era el puerto de Micenas.
El palacio de Tirinto datado a finales del siglo XIII a.C., estaba muy bien defendido no sólo por su doble muralla, sino también disponía de una serie de patios cerrados y puertas en forma de H. Cuenta la leyenda que las murallas de este sitio arqueológico fueron encargadas a los cíclopes por Proito, rey fundador de Tirinto y hermano del rey de Micenas, Acrisio.
La ciudad se construyó con enormes bloques de piedras irregulares, encajados unos contra otros, y cuyas medidas es de 3 metros de largo por 1,50 de ancho. Mientras que sus muros presentan un espesor de entre 7 y 10 metros y en algunos tramos llegan a los 8 metros de altura. Su declive llegó con el fin del período micénicos y quedó totalmente olvidado. Las primeras excavaciones fueron llevadas a cabo por Schliemann y Dörpfeld, siendo continuadas más tarde por la escuela arqueológica alemana de Atenas.
Es muy buena idea alquilarse un coche y organizar una ruta por el Peloponeso para visitar los sitios más importantes de esta península, en ese tour se debe incluir una parada en Tirinto, además la visita no nos llevará más de una hora. Así pues, ya sea como base o ya sea para pasar la noche para descansar en nuestra ruta, este lugar es un buen sitio.
Es aconsejable realizar esa ruta por el Peloponeso para visitar, además de Tirinto, otros sitios importantes de la zona como son Nemea, Micenas, Corinto, Epidauro, Nauplio, etc.… Nosotros te recomendamos que el día que le dediques a Tirinto también visites el Micenas y la Tumba de Atreo, Argos y Epidauro. En una jornada da tiempo suficiente para visitar esos importantes sitios de Grecia, aunque también recomendamos visitar la romántica y bonita Nafplio, ciudad a la que hay que dedicar al menos un día y medio.
La visita de este recinto arqueológico dejará al viajero boquiabierto por la monumentalidad que alcanza en algunos tramos la muralla ciclópea. Y es que este nombre le viene como anillo al dedo, puesto que una reflexión pasó por nuestras mentes: ¿Cómo pudo aquella civilización levantar semejantes muros con la tecnología con la que contaba hace siete mil años?.
Quizás lo que más nos decepcionó fueron los restos del palacio que está en la cumbre, echamos de menos algún cartelito ilustrativo de cómo debió ser cada estancia, con algún dibujo reconstruyéndolas, entendemos que son muchos siglos a cuestas las que lleva este sitio, pero alguna ayudita para la imaginación en este caso no viene mal.
Tirinto está muy cerca de otros sitios arqueológicos, como Micenas, Argos, Nemea, etc., pero también de una ciudad con aires venecianos y poco transitada por el turista internacional, aunque sí por el turista nacional griego, se trata de Nauplio.
Copyright© 2018 ESTurismo.