Las ruinas de Epidauro fueron excavadas a partir del siglo XIX. Han permitido sacar las ruinas del santuario de Asclepio, de un templo de Artemisa, de un tholos, de un templo de Afrodita y sobre todo del teatro. Dice Pausanias, que en el recinto del tholos había unas estelas con los nombres de los que habían sido curados por Asclepio, y que estaban escritos en lengua doria.10 En las excavaciones se han hallado muchas inscripciones en dialecto argivo, que pertenece al grupo dorio, propio de Epidauro, que lo confirman
Nuestra visita: | Abril de 2008. |
Idioma Oficial: | griego (inglés es ampliamente hablado). |
Moneda: | Euro €. |
Web oficial: | odysseus.culture.gr |
Cuenta la mitología griega que de la unión de Apolo y Coronis (una princesa beocia) nació Asclepio (o Esculapio para los romanos). Su padre confió la educación del pequeño al centauro Quirón. Aunque existen muchas versiones de esta historia, al final de todas Asclepio se mostró muy habilidoso para el arte de la medicina y se convirtió en un prestigioso curandero, hasta el punto de llegar a resucitar muertos, cosa que enfadó a Zeus, ya que pensaba que la resurrección de los muertos complicaría el orden mundial, y lo destruyó con un rayo.
Las ruinas de Epidauro estaban dedicadas al culto de Asclepio, dios de la medicina, y el lugar se convirtió en el mayor centro terapéutico de la antigüedad, contando con un centro de enseñanza de la medicina donde aprendían los sucesores de Asclepio. En el recinto tenía lugar cada cuatro años las "Asclepeia" que combinaban la gimnasia y la música.
Es muy buena idea alquilarse un coche y organizar una ruta por el Peloponeso para visitar los sitios más importantes de esta península, en ese tour se debe incluir una parada en el recinto arqueológico de Epidauro. La visita a este importante enclave nos llevará alrededor de dos horas.
Una vez en el recinto arqueológico de Epidauro, podemos comenzar la visitar en su pequeño pero interesante Museo, después podemos dirigirnos a la zona arqueológica del Santuario de Epidauro, finalmente visitamos el Teatro de Epidauro para quedarnos sorprendidos por su tamaño y majestuosidad. El recorrido lo hacemos en este orden para poder sentarnos en alguna grada del teatro para descansar y de paso seguir admirando este fantástico monumento. Si realizas el circuito por tu cuenta, nosotros te recomendamos que el día que le dediques a Epidauro también visites Micenas y la Tumba de Atreo, Argos y Tirinto. En una jornada da tiempo suficiente para visitar esos importantes sitios de Grecia, aunque también recomendamos visitar la romántica y bonita Nafplio, ciudad a la que hay que dedicar al menos un día y medio.
También merece la pena, una vez terminada la visita del recinto arqueológico de Epidauro, conducir unos 10 minutos en dirección norte, en la carretera que va a Nea Epidauro, donde se encuentra una pequeña iglesia, la cual merece un breve alto en el camino para conocer un poco más sobre la estética de estos pequeños templos ortodoxos. Se trata de la iglesia de San Juan o Ayios ioanis Theologos, construida a finales del siglo XI o principios del siglo XII, aunque su forma actual fue resultado de restauraciones en épocas posteriores, posiblemente durante la segunda ocupación veneciana, entre 1685-1715.
En el interior encontramos una decoración austera, los frescos que cubrían la iglesia eran del siglo XII, aunque prácticamente toda la pintura hoy en día ha desaparecido. De época veneciana se cree que pertenece la cúpula, los pilares, las fachadas sur y este y gran parte de la pared norte y oeste, mientras que de época bizantina (segunda mitad del siglo XI) se conserva un muro con nicho y partes de las demás paredes. En cuanto inmobiliario es el típico ortodoxo, muy sobrio y sencillo.
Nos ha maravillado el complejo de Epidauro, pero más aún su magnífico teatro. Pudimos comprobar in situ que es verdad lo que se dice y se lee de él en cuanto a sonoridad. Y es que el teatro es una de las joyas de Grecia que todo viajero que se precie debería visitar. Sin palabras.
Es muy curioso ver que en el recinto del santuario apenas van turistas a visitarlo, se puede decir que prácticamente estuvimos solos durante el mayor tiempo que duró nuestro recorrido por él. Sin embargo, el teatro está, al contrario que el yacimiento, siempre lleno de turistas. Consideramos que su fama es bien merecida, pero el resto del complejo también vale un recorrido.
La visita completa la puedes realizar en aproximadamente dos horas, y como siempre, recomendamos ir antes de las 12 del mediodía puesto que a partir de esa hora empiezan a llegar hileras de autobuses que realizan circuitos por la zona.
Copyright© 2018 ESTurismo.