La pequeña villa de Panormos es el antiguo embarcadero de Pyrgos, donde muchos de sus habitantes tienen una segunda residencia de verano. El puerto de Panormos, situado a unos 7 kilómetros de Pyrgos, fue construido en una bahía natural, teniendo su momento de máximo esplender en la época del comercio del mármol. Desde el siglo XVIII hasta el 1950 fue un importante centro de importaciones y exportaciones marítimas de todo Tinos: aquí llegaban los barcos con cereales para ser molidos en los numerosos molinos con que contaba la isla y, a la vez, desde aquí salían barcos que exportaban los famosos mármoles.
A finales del siglo XIX se inició en Panormos la extracción de talco (piedra caliza) y se creó una planta procesadora accionada por vapor, igualmente aquí se construían y se botaban barcos y embarcaciones de madera. Por tanto, el puerto de Panormos jugó un papel muy importante en la navegación y el comercio hasta principios de los años 60 del siglo XX. En la actualidad este puerto natural, cuya ubicación lo protege del viento, acoge pequeñas y medianas embarcaciones. El largo paseo marítimo cuenta con diferentes restaurantes, tabernas y cafeterías, que ofrecen al visitante platos cocinados con materias primas locales, pescado fresco y marisco del día.
Entre el paseo marítimo y la playa de pinos podemos ver el busto de Nikolaos Samothrakis o Helidonas, héroe griego que fue el responsable de hundir con un torpedo el buque insignia otomano en la isla de Quíos en 1823, de los que uno de sus cañones se encuentra aquí, junto al busto. Esta obra fue diseñada por Lefteris Valakas, quien se inspiró en la pintura de Nikiforos Lytras titulada "El hundimiento del buque insignia turco por Kanari" (expuesto en la Galería de Arte Averof en Metsovo), en la que se puede apreciar la representación de Helidonas de perfil tirando de un remo.
Durante la ocupación fue un centro de información y una estación de escape para soldados y políticos hacia el Medio Oriente. Durante la II Guerra Mundial, en el año 1941 la villa fue bombardeada, destruyendo todos los barcos atracados, aun así, tres años más tarde fue la primera zona de las Cícladas en ser oficialmente liberada. Al oeste del busto de Nikolaos Samothrakis o Helidonas se extiende un pequeño lago que tiene fauna silvestre, como diferentes especies de patos.
Al norte del busto de Nikolaos Samothrakis se extiende la playa llamada Stafida, frente a la cual se encuentra el islote rocoso de Planitis, en cuyo punto más alto se sitúa el pintoresco faro abandonado, que comenzó a funcionar en el año 1886, siendo en la actualidad un monumento histórico conservado. Es posible llegar a la islote en barco, pero también se puede ir andando por un bonito camino que circunda la costa, si la marea lo permite, desde el cabo que casi une el islote con el resto de la isla y que se encuentra cerca de la playa de Kavalourko.
La playa de Stafida es, gracias a sus árboles que dan buena sombra y a la seguridad que da sus aguas transparentes y serenas, ideal para familias, por lo que si buscas playas más tranquilas las tuyas son las cercanas Agia Thalassa y Kavalourko que cuentan con una gran belleza salvaje y un mar calmado. Algo más retirada se encuentra la playa de Rohari, con un ambiente más juvenil, gracias a su chiringuito. En definitiva, Panormos y su zona es muy demandado en verano, tanto por turistas locales como de fuera de la isla, gracias a la combinación de tranquilidad, playas y restaurantes que sirven buena comida a buen precio.
Copyright© 2018 ESTurismo.