El sitio arqueológico de Hagia Triada (o Ayia Triada, Agia Triada, Agia Trias) es todo un misterio para los arqueólogos, pues aún no se han puesto de acuerdo sobre la función de este complejo. Presenta una estructura palaciega, aunque con forma de L, algo atípico teniendo en cuenta la fisionomía del resto de palacios, como el de Knossos o Festos. De cualquiera manera, muestra todos los elementos típicos de estos edificios antiguos: patios, terrazas, caminos pavimentados, columnas, escaleras, estancias “reales”, santuarios, viviendas para los súbditos,etc.
Acompáñanos en este recorrido donde conoceremos más sobre el sitio de Hagia Triada. Acomódate y disfruta este viaje: pulsa en "Monumentos" para profundizar más en el recorrido por este yacimiento arqueológico o en "Historia" si quieres saber algo más de este destino, en "Mapas" tendremos ese complemento que nunca debe faltar en un viaje, mientras que en "Guía" te guiaremos para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en este rincón de Grecia. Finalmente, en "Conclusiones" conocerás, si quieres, nuestra opinión personal y experiencias vividas durante este viaje.
Nuestra visita: | diciembre de 2015. |
Idioma Oficial: | Griego (inglés ampliamente hablado). |
Moneda: | Euro €. |
Población: | -. |
Superficie: | 135 x 135 metros. |
Prefijo telefónico: | +30 (2265). |
Web oficial: | odysseus.culture.gr |
Hagia Triada se encuentra en una zona escasamente poblada durante el período Neolítico y Protopalacial, por lo que los primeros indicios de actividad humana hay que buscarlos en el siglo III a.C. Aquí, durante el periodo en que el cercano palacio de Festos vivió su máximo esplendor (2600 – 1700 a.C.), sólo se han hallado las ruinas de unas modestas construcciones en el mismo lugar donde después se construiría la villa minoica. Aquel asentamiento fue levantado alrededor del 1550 a.C., justo después de la construcción del nuevo palacio de Festos. Se piensa que al estar tan cerca de éste, Hagia Triada no puedo haber sido independiente, incluso quizás fuese el palacio de verano o la villa de placer de los señores de Festos. El complejo presenta todas las características de la arquitectura minoica: es un edificio de dos naves, con "polythyra" (elementos arquitectónicos compuestos por piezas en las que uno o varios muros son sustituidos por puertas dobles), patios de luz que iluminan los apartamentos, santuarios, almacenes, talleres, galerías, patios, terrazas, etc.
La Villa, con unos 100 - 150 años de vida, fue destruida por un incendio (probablemente vinculado con la invasión micénica) en el año 1450 a.C. Durante el Minoico III o Micénico, la región fue colonizada, como así lo demuestra la importante actividad constructiva, como el magnífico megaron que se levantó, junto con el asentamiento urbano al norte del sitio (con una interesante arcada, similar al ágora del período Clásico), encima de las ruinas minoicas de la anterior villa. Durante el período geométrico (siglo VIII a. C.) fue un lugar ritual, mientras que en la época helenística (siglos IV - I a. C.) fue abandonado como lugar de asentamiento, pero siguiendo un lugar de culto, como así lo demuestra la construcción de un pequeño santuario dedicado a Zeus Velchanos. La última etapa constructiva fue durante la dominación veneciana, cuando en el siglo XIV se levantó la pequeña iglesia de una sola nave de Aghios Georghios Galatas con pinturas murales en su interior.
Los numerosos hallazgos encontrados aquí, junto con la arquitectura del sitio sugieren que la Villa desempeñaba funciones similares a las de los palacios. Pero el gran número de almacenes, en relación con el tamaño total de la Villa, junto con la presencia de tablillas Lineales A y sellados de arcilla, sugieren que el complejo se utilizó principalmente para almacenar productos y llevar el registro de los mismo, lo que hace que surjan numerosas preguntas que cuestionan que estos edificios formaran realmente un palacio.
El cementerio de Aghia Triada comprende dos tumbas abovedadas del Minoico temprano (3000-2300 a.C.), con complejos de cámaras funerarias, además de tumbas de cámara del período minoico tardío (siglo XIV a. C.) con entierros dentro de sarcófagos de arcilla. Las ruinas de la villa o pequeño "palacio" de Hagia Triada, que tiene forma de L irregular, fueron excavadas en 1902 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier, al mismo tiempo que las de Festos, finalizando las obras de investigación en el año 1914. A finales del siglo XX, la Escuela Arqueológica Italiana continuó las excavaciones y los estudios. Se desconoce su antiguo topónimo, por lo que el sitio recibió su nombre de la iglesia de dos naves de la Santísima Trinidad (Hagia Triada) del siglo XIV que se encuentra en una colina al suroeste.
El sitio arqueológico de Haga Triada se encuentra en la parte sur de la isla de Creta, a poquísima distancia del palacio minoico de Festos, desde el cual se llega a apenas unos 5 minutos en coche. Es fácil llegar hasta aquí desde la capital cretense de la ciudad de Heraklion, a apenas unos 60 kilómetros, por lo que es ideal para incluirla en una ruta en coche. Con estos datos sobre la mesa, te vamos a aconsejar qué ver en Hagia Triada y alrededores en dos días y así aprovechar tu estancia al máximo en esta parte de la isla de Creta.
Dia 1: lo normal es llegar, ya sea en barco o avión, a la ciudad de Eraclio (o Iraclion o Heraclio), por lo que se puede aprovechar para visitar esa ciudad y, sobre todo, su puerto veneciano y el magnífico museo Arqueológico. Por la tarde se debería programar una visita al impresionante palacio de Knossos, situado a pocos kilómetros de Eraclio.
Dia 2: este segundo día se podría dedicar enteramente al sur de la unidad periférica de Heraclión. Se comenzaría con la visita de la Antigua Gortis, con su excelente odeón y las Leyes de Gortina que acoge. Cerca se encuentra el palacio minoico de Festos, tras cuya visita nos quedará a un tiro de piedra el yacimiento arqueológico de Hagia Triada. Es buena idea terminar la jornada disfrutando de alguna de las playas de esta parte de la costa cretense, entre ellas destaca la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc. De todas ellas, quizás la mas famosa y fotografiada sea la playa de Matala, con sus pintorescas cuevas.
La Villa Real de Agia Triada se encuentra la zona suroeste de la isla de Creta. Para llegar hasta Hagia Triada se nos presentan varias opciones: ir en autobús desde Heraclio hasta Moires y después tomar un taxi (es prácticamente la misma ruta por carretera a Festos) hasta el yacimiento arqueológico, contratar una excursión-tour (existen muchas posibilidades, como grecotour o civitatis) o alquilar un coche. Esa fue la opción que nosotros elegimos, ya que conducir por Creta, aunque tiene sus particularidades (el arcén es utilizado como un segundo carril o los lugareños adelantan en línea continua y curvas con apenas visibilidad), no es difícil, basta con un poco de sentido común y tener un extra de precaución. El coche te dará libertad para hacer una ruta muy completa por esta zona de Creta, ya que muy cerca se encuentran otros yacimientos importantes como el palacio minoico de Festos o la Antigua Gortys.
El mejor momento para visitar las ruinas es de mayo a junio o de septiembre a octubre, ya que así tendrás un clima más templado y está menos masificado, aunque hay que decir que Agia Triada es un sitio arqueológico pequeño y tranquilo, ya que no es una atracción turística importante como en el caso del vecino palacio minoico de Festos, donde llegan mucho más visitantes. Aun así, si decides visitarlo en verano, te recomendamos que lleves ropa fresca, sombrero, calzado cómodo, agua y protección solar y, por supuesto, que vayas por la mañana temprano o al final de la tarde, cuando el calor da paso a un ambiente algo más fresco. Además, si lo tuyo es la época estival, debes incluir en tu ruta algunas de las mejores playas de la zona como la de Matala con sus pintorescas cuevas, o la de Afrathias, la de Kommos, la de Vathi, la de Kaminaki, la de Agiofaraggo, etc.
A nuestro parecer, ya de por sí la visita a la villa Real de Hagia Triada merece un viaje aquí. Y es que lo interesante de Agia Triada fue que los hallazgos datados en el período Neopalacial fueron mucho más ricos aquí que en Festos, mientras que en el período minoico medio, ocurre al contrario, los hallazgos fueron más ricos en Festos y más pobres en Agia Triada. A pesar de que Festos fue un palacio importante durante el periodo Neopalacia, Agia Triada creció en importancia y estaba más densamente poblada que Festos. Dicho lo cual, es prácticamente obligatorio visitar el museo Arqueológico de Heraclio, pues en sus salas es donde veremos las más importantes piezas encontradas aquí: entre ellas encontramos el famoso sarcófago de Agia Triada que muestra los ritos funerarios, diferentes tablillas lineales A y sellos de arcilla, pinturas murales y jarrones tallados, de los cuales los más famosos son la Copa del Cacique, el jarrón Boxer (un ritón con escenas del boxeo, la lucha libre y el salto de toro), y el jarrón Harvester.
Al igual que nos pasó durante la visita por la Antigua Gortina, en Agia Triada también fue una constante que durante todo nuestro recorrido por el yacimiento arqueológico echáramos en falta más información y carteles informativos hablándonos de cada edificio. Nos hubiera gustado saber más datos de cada parte del reciento, no encontramos ni un cartel, con lo que a veces no entendíamos bien que veíamos en ese momento. Es por eso que os recomendamos que leáis esta guía antes de ir, ya que con la información obtenida de antemano se podrá disfrutar más la visita.
Aun así, es muy interesante ver los restos minoicos de los llamados “Apartamentos Reales”, compuestos por diferentes habitaciones, y la zona baja de la villa del ala oeste, con la sala de los Bancos, la Sala del Sellado o del Archivo, etc. Muy interesantes son también los diferentes restos de desagües de agua que se encuentran repartidos por todo el recinto arqueológico. No podemos olvidar, en los sitios destacables de Agia Triada, el llamado ágora y el anexo edificio del mercado, en conjunto un prototipo temprano de esta plaza que vemos en la época helenística.
Copyright© 2018 ESTurismo.