El parque contiene más de 1500 animales de 200 especies diferentes, 50 de los cuales se encuentran en peligro de extinción como el rinoceronte indio, el parque cuenta con el primer ejemplar de esta especie nacido en España. En cuanto a flora contiene más de 2500 ejemplares de más de 160 especies de árboles, arbustos y tapizantes de diferentes continentes. En la página web de Terra Natura puedes descargarte gratuitamente unas audio-guías para hacer el recorrido por el parque de manera amena y divertida. Consulta los horarios de apertura aquí.
A lo anterior hay que añadirle su oferta educativa, su ambientación arquitectónica y los diferentes espectáculos, animaciones y actividades de aventura, todo ello lo convierte en una buena opción para las familias que quieran pasar una jornada diferente y muy agradable. Terra Natura se extiende en 320.000 metros cuadrados, divididos en cuatro grandes zonas: Pangea, América, Europa y Asia. Vamos a hacer un recorrido por cada zona destacando algunos animales.
Pangea: Esta zona comienza nada más acceder al recinto, en ella se encuentran las oficinas de información al cliente, tienda, aseos y el aula educativa de insectos siendo al mismo tiempo inicio y final del recorrido por los diferentes continentes.
En este colorido paisaje vemos las gigantes esculturas de unos insectos (libélula, saltamontes, hormigas, etc..) además de curiosos vestigios que antaño irrumpió en la superficie formando diferentes siluetas compuestas de minerales y un volcán, alrededor del cual se desarrolla la vida.
Accedemos ya al interior del volcán donde tiene lugar la exposición de Criaturas Venenosas, en el que aprenderemos más sobre el veneno y los animales que lo producen para defenderse y alimentarse, además de animales nocturnos como gálagos o mofetas. Vamos a ir comentando algunos de estos, para algunos fascinantes, y para otros terroríficos animales.
En el interior comenzamos viendo a las hormigas cortadoras de hojas, insectos con una estructura social muy compleja que viven en centro y sur de América. Las hojas que las hormigas transportan al interior del hormiguero no son su alimento, sino que las depositan en cámaras donde se cultivan y crece un hongo que es su verdadero alimento. Cada hormiguera puede llegar a consumir en un día la misma cantidad de hierba y hojas que una vaca.
En cada colonia hay una sola hormiga reina, la encargada de poner los huevos de los que nacerán el resto de hormigas que, según su tamaño, serán zánganos, soldados, obreras, cortadoras, etc... Cada reina vive 15 años y puede poner en este tiempo 150 millones de huevos. De vez en cuando nacen hormigas fértiles que serán nuevas reinas que formarán su propia colonia, llevándose consigo a su nuevo hormiguero la semilla del hongo del cultivo materno.
En otra vitrina vemos una Tarántula de Rodillas Rojas, especie en peligro de extinción que habita en el oeste del Pacífico de México. Tienen la particularidad de que cuando se sienten atacadas son capaces de lanzar al aire los pelos de su abdomen que son urticantes, mientras que emiten un estridente sonido con la boca.
La Tarántula Gigante del Mato Grosso es, sin lugar a dudas, espectacular en su tamaño y muy poco conocida, no en vano es una especie descubierta hace pocos años en Brasil, hasta tal punto que el ejemplar que se exhibe aquí es uno de los pocos que se podrá ver en Europa.
Otro de los animales que nos dejará la boca abierta es el Escorpión Gigante de Sudáfrica. Esta especie llega a medir 25 centímetros de longitud, un tamaño nada desdeñable si pensamos que algunos escorpiones ya desaparecidos llegaron a alcanzar un metro de longitud hace millones de años.
En México se localiza el llamado Escorpión o Lagarto de Cuentas, el cual se encuentra emparentado con el monstruo de Gila. Poseen glándulas venenosas que fluyen al exterior a través de unos surcos que tienen en los dientes. Cuando la pequeña presa es mordida, primero se vuelve soñoliento para después quedar paralizado mientras que la respiración baja y el corazón aumenta su actividad provocándose una dilatación vascular y la presa muere.
La Víbora del Gabón es una serpiente venenosa que se localiza en junglas y sabanas del África Subsahariana. Para más datos es la víbora con el veneno de mayor rendimiento de todas las serpientes venenosas y los colmillos más grandes, de 5,5 centímetros de longitud. Pueden llegar a medir de 122 a 153 centímetros de largo, aunque se ha capturado un ejemplar de 2,05 metros en Sierra Leona. En Terra Natura se ha logrado, tras muchísimo esfuerzo, que esta especie criara en cautividad con éxito.
La Boa Esmeralda luce un llamativo y brillante color verde con marcas blancas, las cuales simulan la luz que atraviesa las hojas, permitiendo de esta manera un camuflaje perfecto. Pasan la mayor parte del tiempo enrolladas en una rama con la cabeza apoyada sobre el cuerpo. Su mayor actividad de caza es al atardecer. Curiosamente las crías nacen de color rojas o amarillas, y así estarán entre los tres y doce meses hasta que cambien su coloración a la de adulto.
En el África Tropical vive la venenosa Cobra del Bosque, una de las más grandes de su género, pudiendo llegar a medir como máximo de 2 a 2,20 metros. Son de comportamiento agresivo y, a pesar de su gran tamaño son muy ágiles en el agua, la tierra y los árboles. Se alimentan de sapos, ranas, otras serpientes, pequeños mamíferos, etc...
El Crótalo Diamante Occidental Albino llama la atención por su color y textura, y es que el albinismo en esta especie es muy poco frecuente. Este color blanco, amarillento o rosado en los animales se debe a la ausencia de células pigmentarias y, especialmente, de melanocitos en la piel. Su hábitat natural son los Estados Unidos y México.
La Víbora Rinoceronte está considerada como una de las serpientes más bonitas y espectaculares, pero es también, una de las especies más difíciles de mantener y reproducir en cautividad. Viven en las regiones tropicales de África central. Su cuerpo es muy musculado y sus escamas son tan puntiagudas que pueden causar heridas a quien las manipulen sin guantes. Su principal característica son los cuernos situados en la punta del hocico.
El Cascabel de Uracoa es una especie en extinción, cuya conservación y reproducción ha sido posible, por primera vez en Europa, gracias a Terra Natura. Este tipo de víbora posee un veneno muy potente, siendo un grave problema médico la resolución de su mordedura. Su cuerpo es fuertemente escamado acentuado con protuberancias. Pueden llegar a medir hasta cerca de 2 metros.
Te recomendamos que estés muy atento a los horarios de alimentación de los animales que te darán en taquilla junto con el mapa del parque, puesto que ver comer a una serpiente es algo asombroso y único. La mandíbula de estos animales tiene una flexibilidad increíble, está unida por ligamentos, tendones y músculos que permiten movimientos hacia todos los lados, así como agrandarse varias veces el tamaño normal de la boca.
Las ranas venenosas de Flecha poseen un cuerpo del tamaño de un dedo meñique en el que puede contener suficiente veneno como para matar a 500 personas. El Dendrobates Azureus o rana flecha azul es una de las especies más raras y llamativas con ese color azul intenso. El veneno o las neurotoxinas paralizantes no son producidas por las mismas ranas, sino que proviene de los insectos que les sirven de alimento, depositándose en su piel.
Otras especies de rana de flecha son las Dendrobates Tinctoreus. Cuando una pareja de estas ranas tiene huevos, esperará a que eclosionen y entonces los padres los llevarán en las espaldas buscando una acumulación de agua idónea para su desarrollo. Las crías sobrevivirán gracias a la yema del huevo y a la alta humedad ambiental.
El nombre de estas ranas proviene del hecho de que los indígenas tratan de extraerles el veneno empalándolas a un bastoncillo y a veces acercándola al fuego para que suden mucho para así poder frotar los dardos o puntas de las flechas. Las Dendrobates Auratus no tienen el mismo tipo de veneno que otras especies, pero sus efectos son similares cuando los depredadores que intentan comérselas sufren grandes nausea y vómitos. Los colores sirven para que éstos las reconozcan y pasen de largo.
Además de ranas flechas, también podemos ver en esta zona la Rana Mono, una especie que viven en los árboles de la Amazonia. Algunos indígenas utilizan las segregaciones de sus glándulas cutáneas para realizar rituales sagrados e incluso como medicina. Y es que contiene compuestos antivíricos y antibacterianos, como la deltorfina o la dermofina, que han resultado ser importantes para el tratamiento del párkinson, el cáncer o la isquemia, entre otras.
En la parte dedicada a los animales que viven de noche destacamos la Chinchilla Lanigera, roedores que habitan a 4.000 metros de altura, en la cordillera de los Andes en Chile. La palabra lanigera, que se traduce como "provista de una cubierta lanosa", hace referencia a su sedoso pelo el cual es cuidado a diario mediante baños de arena, pudiendo soltarlos si un depredador les hace presa.
América: Esta zona destaca por contener una vegetación exuberante e intensos contrastes, desde densas selvas hasta ruinas mayas rodeadas de múltiples formas de belleza natural. En el fascinante continente de América veremos exóticos animales y plantas y desde un enorme aviario por el que podremos pasear mientras nos cruzamos con las aves, hasta un establo donde los nativos cobijan animales de granja.
Comenzamos adentrándonos por una senda en el que se sitúan diferentes especies de flora y fauna, entre ellos podremos ver diferentes especies de titíes, como el Tití Pigmeo: es el mono más pequeño del mundo, tanto que cabe en la palma de una mano. Pueden llegar a tener una altura de 16 centímetros y pesar 150 gramos. Pueden emitir sonidos que son imperceptibles por el oído humano.
El Tití de Cabeza Algodonosa es una especie en peligro de extinción. Su nombre proviene de la cresta blanquecina que tienen desde la nuca y que cae hacia atrás. Son originarios del noroeste de Colombia, Panamá y Costa Rica. Su dieta se basa en frutas, hojas frescas, insectos y lagartijas. El período de gestación dura un promedio de 170 días y cuando la hembra da a luz, lleva al recién nacido a su espalda una o dos semanas, después será el macho y el resto de la comunidad quien vele por él, aunque sigue siendo la madre quien lo amamanta.
El Tucán Toco es un curioso ave cuya principal característica es su gran pico que, aunque no lo parezca, es en realidad muy ligero, además les sirven como distintivo e instrumento de intimidación hacia otros machos. Su hábitat natural se extiendes desde las Guayanas hasta Bolivia, Paragua y norte de Argentina. Tienen una longitud de 53 a 56 centímetros, llegando a lograr un peso de unos 540 gramos.
Otro exótico animal es el Guacamayo de Alas Azules: se distribuyen por gran parte de Sudamérica y pueden llegar a vivir 50 años. Miden entre 76 y 86 centímetros y pesan entre los 900 a 1500 gramos. Dentro de su dieta habitual se encuentran unas semillas semitóxicas que, después de haberlas ingerido, estas aves acuden a taludes de arcilla donde tragan pequeñas porciones de barro para permitir eliminar las toxinas en los excrementos.
Mientras vamos caminando y entre animal y animal, vemos diferentes ejemplos de fauna americana, como la jacaranda de la que se extrae un pigmento amarillo para teñir telas; el Ombú cuyas raíces tienen tanta fuerza que pueden romper construcciones próximas; el Palo Borracho con un tronco lleno de espinas, cónicas; la Tipuana, el Pico de Gallo...
De esta manera llegamos a Copaltenango, recreación de una ciudad colonial inspirada en pueblitos de Guatemala y Nicaragua. En él vemos edificios encalados con techo a dos aguas y agrupados en torno a la plaza central en cuyo centro hay una cruz. Copaltenando fue fundada en el siglo XVI por Gerónimo de Aguilar, uno de los soldados que acompañaron a Alvarado.
En él podemos descansar, hacernos fotos en tan característico paisaje, comprar algún recuerdo en alguna de sus tiendas o tomar alguna especialidad gastronómica en su restaurante o cantina. Este también es el lugar de diferentes animaciones o espectáculos como la celebración del Día de los Muertos, de tradición mexicana.
Dejamos atrás el colorido pueblo y y tras atravesar la Explanada de Quetzalcoatl nos topamos con los restos mayas del Templo de la Vida que la selva Kukulcán ha devorado. Su interior alberga una singular concentración de fauna y flora tropical, entre ésta última veremos cocoteros, árboles del coral, ficus, fitolacas y chefleras.
El agua y su curso es vida, por eso el aviario está serpenteado por un río. En una pequeña catarata desde donde emana el arroyo podemos ver a la Cigüeña Maguari que ante nuestra presencia toma el vuelo. Es un ave nativa de América del Sur, alcanza los 130 centímetros de largo desde el pico hasta la punta de la cola, y 85 centímetros de pie.
Los ibis escarlatas, con sus inconfundibles colores, poseen un típico pico largo y curvado con los que cazan los insectos, peces y cangrejillos que componen su dieta. El color anaranjado de su plumaje se debe a los pigmentos que colorea los caparazones de los crustáceos con que se alimentan en grandes cantidades. Miden de 56 a 61 centímetro de largo y son nativas de Sudamérica, además es el ave nacional de Trinidad y Tobago en cuyo escudo de armas aparece.
En las capas más altas podremos distinguir a las oropéndolas y sus característicos nidos circulares. En el arroyo veremos a los suiriríes, una especie de pato cuya característica principal es su largo cuello. Otra especie de suirirí es el bicolor o colorado. Esta ave está presente en tierras americanas desde Sudamérica hasta la costa sur de los Estados Unidos, aunque también puebla los humedales del subcontinente indio y del África subsahariana.
Es necesario prestar algo de atención para poder ver varias especies distintas de tucanes. Nos llama la atención el Paují de Yelmo, una curiosa gallinácea dotada de una pelota de color gris sobre la frente. Sus hábitos son terrestres por lo que la encontraremos siempre en el suelo. Se alimenta de semillas, frutas, insectos, etc... Su área de distribución se restringe a las selvas de Colombia y Venezuela donde, además, son muy escasos.
En el aviario veremos más tipos de aves y monos, aunque no es difícil verlos es aconsejable avanzar en silencio y prestar atención al bello paisaje que nos rodea y que nos hará sentir que estamos en algún lugar de América. Sin lugar a dudas entre las ramas u hojas divisaremos una nueva especie que no hemos visto antes.
Ya fuera del templo de la Vida, vemos otros animales interesantes, como el Mono Capuchino, primate muy sociable y muy inteligente con una jerarquía social muy bien definida. Su nombre proviene de las similitudes del color de su cabeza con la caperuza de los mojes capuchinos. Estos primates son pequeños, típicamente de unos 45 centímetros de largo, con una cola con la que se ayudan para enrollarse en las ramas.
Otro de los animales que nos han parecido muy interesantes son los Ocelotes, el tercer felino de mayor tamaño del continente americano. A la hora de cazar, normalmente de noche, el silencioso ocelote se abalanza sobre su presa desde la espesura de los árboles y, aunque es un depredador terrestre, también es un ágil escalador de grandes árboles a los que sube para capturar algún ave o para refugiarse cuando se siente amenazado.
El Tití León habita en lo alto de árboles muy antiguos sobre los que crecen unas plantas parasitarias llamadas bromelias, de las que se alimentan, además de los frutos del cacao, flores, néctar, pequeños invertebrados, etc... Terra Natura colabora en un ambicioso programa mundial mediante el cual se pretende la cría de esta especie en cautividad para después reintroducirlas en su hábitat natural y garantizar así su continuidad.
El Armadillo es un animal que llama mucho la atención por su aspecto caso prehistórico. Se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Comen insectos, raíces, ranas y lagartijas. Su principal característica, la armadura, es un sistema clave de defensa contra los depredadores ya que, cuando se sienten en peligro forman una pelota para proteger su parte inferior que es más vulnerable. El que aquí vemos pertenece al grupo de armadillos llamados "peludos".
El Carpincho o Capibara es una especie de roedor, el de mayor tamaño y peso del mundo. Habitan en regiones de climas tropicales y templados, pero siempre cerca del agua en humedales en América del Sur. Su cuerpo está cubierto por un pelaje pardo rojizo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Su cabeza es pequeña, en ella los ojos y las orejas se sitúan en la parte alta para, junto con los dedos parcialmente conectados, poder nadar y bucear.
El Pecarí de collar es muy similar al jabalí de España, aunque poseen unas dimensiones mucho más reducidas que aquel para la supervivencia en las selvas americanas al facilitarle la huida en la espesura ante posibles depredadores. Se encuentran en sabanas y bosques desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Presenta una longitud de entre 70 y 110 cm y una cola de 2 a 5 cm. Su característico pelaje está compuesto de cerdas castañonegruscas.
De esta manera llegamos a las ruinas del Templo de los Jaguares, en cuyo interior podemos ver al tercer felino más grande de la tierra, el jaguar, en un marco de cascadas y lianas colgantes. Su distribución se localiza en la vertiente caribeña de Centroamérica y norte y centro de Sudamérica. La deforestación, el comercio ilegal de pieles, la caza masiva, etc., han colocado a este fascinante animal al borde de la extinción, a pesar de que no presenta ningún peligro para el hombre ni para su ganado.
Una edificación de piedra, el palomar de Uxmal, domina el recinto de la mina. Se trata de una réplica de la muralla que protegía uno de los más llamativos asentamientos mayas del Yucatán. Su fisionomía recuerda a las casillas de las palomas, de ahí su actual nombre. A pesar de ello no se sabe a ciencia cierta la función que desempeñó en la antigüedad.
En su interior se recrea una granja donde podremos interactuar e incluso acariciar animales de gran tradición en la cultura sudamericana como las esbeltas llamas o sus parientes las alpacas. También veremos liebres patagónicas o maras, cobayas o conejillos de la india, cabras y extrañas razas de gallinas.
El Ñandú es el ave más grande de Sudamérica y, aunque es muy parecido al avestruz africano, es más grande, presentando además un dedo más que su familiar de África, que tiene dos. Sus huesos son muy pesados por lo que es incapaz de levantar el vuelo, carencia que se compensa con la velocidad que puede llegar a tener corriendo. Su nombre en guaraní significa "araña" en referencia a la silueta que adopta (corriendo con las alas extendidas) cuando se muestra agresivo.
El Flamenco Chileno presenta un color rosáceo que le viene dado gracias a los crustáceos que devora, los cuales acumulan en su cuerpo el pigmento rojizo. Sus largas patas protegen al cuerpo del agua ya que, al contrario de lo que ocurre con los patos, los flamencos no tienen plumas engrasadas ni impermeabilizadas. A la hora de comer, estos animales absorben gran cantidad de agua del fondo, el pico y la lengua actúan como un filtro que retiene el alimento y expulsa el resto a presión.
Asia: el paisaje y fauna de esta zona nos llevará a las tierras donde habita el elefante indio, veremos una recreación de la pradera monzónica donde se encuentran los grandes herbívoros de la India, el territorio de los rinocerontes indios (una especie de animal con aspecto casi prehistórico muy difícil de ver en otros lugares de España), todo esto sin olvidarnos de los tigres y leopardos y otros tantos ejemplos de fauna y flora asiática.
La zona de América y Asia están unidas por un camino en el que, antes de descender a tierras más bajas, se sitúa un mirador desde donde se puede ver casi la totalidad de Asia. Destaca las vistas sobre el palacio de elefantes y el solar donde se encuentran las cervicabras, dromedarios, etc...
Nos topamos con el anfiteatro Mahanadl camp que está ambientado en uno de los últimos campamentos madereros de la región. Está compuesto por tambos y chozas rústicas dispersas. Aquí se realizan los espectáculos de vuelos de aves rapaces provenientes de los cuatro continentes. Ten en cuenta los horarios que te darán a la entrada. Desde aquí parte la interesante ruta por asi Zootour.
Entre las aves veremos Águilas de Harrys, milanos negros, búhos de Bengala, halcones, águilas reales, etc. Si te lo has perdido puedes contemplar las aves en la parte trasera del anfiteatro donde descansan entre un pase y otro.
Otra de las actividades extras que el parque propone por un precio extra es la de fotografiarse con diferentes animales, en nuestro caso fue con una pitón albina. La fotografía cuesta 6€ (en el año 2013), por ese precio, no sólo te llevarás un buen recuerdo a casa, sino que también tendrás la oportunidad de tocar con tus propias manos una especie tan bella como ésta.
Desde aquí podemos ver la instalación de la Tirolina: por un precio extra puedes lanzarte por ella, posee 400 metros de longitud atravesando la pradera de elefantes. Disfruta de las vistas que obtendrás mientras desciendes a 50 kilómetros por hora.
Llegamos ya a la Pradera de los Elefantes, una de las mayores instalaciones del parque, donde además de estos animales, podemos ver dromedarios, búfalos acuáticos, gaures, barasingas, etc... De entre ellos nos llamó la atención los antílopes indios o Cervicapra. Miden 1,25 metros de longitud sin contar la cola, y poseen (sólo los machos) unos cuernos con tres o cuatro ondulaciones de unos 50 centímetros.
Pero como decimos, la estrella de estas instalaciones es el elefante indio: esta área es bastante amplia debido a que estos animales necesitan mucho espacio, conectado se encuentra el Palacio de Elefantes que después comentaremos. Este paquidermo es el mayor mamífero del continente asiático. Son animales sociales que forman manadas comandadas por una hembra adulta, la matriarca. Los machos suelen ser solitarios, pero siempre están cerca de la manada.
El elefante indio se diferencia del africano en varios aspectos: el indio o asiático es de menor tamaño, posee las orejas también más pequeñas, la trompa termina en la prolongación a modo de pequeño dedo, mientras que su hermano de África posee dos, y finalmente los asiáticos presentan dos abultaciones sobre la cabeza, mientras que los africanos sólo uno.
El elefante asiático era empleado en la antigüedad como bestia de carga, atracción de circo y arma de guerra. Las poblaciones de esta especie han sufrido un declive del 95% en el siglo XX y este proceso continúa decreciente ya que, probablemente, en la actualidad no queden más de 40.000 elefantes en libertad. El mayor problema al que se enfrentan es la pérdida de su hábitat natural debido al abuso humano, pero también, y en menor medida que en África, al comercio ilegal del marfil de sus colmillos.
El Templo de los Elefantes está inspirado en el palacio rosa de Amber en Rajasthán. Es utilizado por la manada que vive en Terra Natura como cobijo y lugar donde pasar la noche. El edificio está perfectamente equipado para garantizar el bienestar de estos animales y no es posible su visita interior.
Ver como comen es todo un espectáculo que nunca se olvidará (consulta horarios en el calendario que te darán en la entrada). Llegan a introducir sandías enteras en la boca las cuales son partidas por su fuerte lengua que las destroza. Con la trompa recoge y acerca las verduras y frutas hasta la boca. El cuidador pasará entre los asistentes mostrando una enorme muela de elefante y repartirá zanahorias para poder dárselas.
Nos ha encantado la experiencia con los elefantes, pero seguimos viendo otros animales en la parte asiática del parque, como el Búho de Bengala. Es la mayor ave de presa nocturna, cuyas características son muy similares al búho común europeo. Se alimenta de liebres, conejos, crías de zorros, etc... Poseen una vista muy aguda y las plumas de sus alas son esponjosas poseyendo flecos en los bordes para poder volar silenciosamente.
El pueblo de Namestepur (Namasté significa bienvenido y Pur pueblo) se compone de edificios de una planta cubiertos por tejados planos y con aspecto destartalado. Cada casa está decorada ricamente con celosías talladas y pinturas murales. A pesar de su aspecto caótico el pueblo está dotado de servicios suficientes para atender las necesidades del viajero. Aquí podemos encontrar tiendas donde comprar exóticas artesanías y suvenires y restaurantes donde tomar algo y reponer energías.
En una vitrina situada en un edificio de Namastepur podemos ver la temida Cobra Real. Se alimenta de otras serpientes y reptiles. Esta serpiente puede llegar a medir 3,7 metros y tener un peso de 7 kilogramos. La potente toxicidad y la cantidad de veneno que es capaz de inyectar a su víctima con una mordedura es suficiente para matar a un elefante o a un ser humano en menos de 15 minutos.
El Gibón de manos blancas es un primate con los brazos bastante largos que utiliza para poder pasar de una rama a otra, recorriendo más de 15 metros por cada brazada y a más de 50 km/h. Son capaces de saltar distancias de hasta 8 metros e incluso caminar erguidos utilizando los brazos para balancearse.
Son animales monógamos, la manada está formada por una pareja que dura toda la vida y las crías del año anterior. Poseen una magnífica vista y excelentes reflejos, son capaces de dilatar su garganta para transformarla en una caja de resonancia con la que emitir gritos para avisar de su presencia. Llegan a pesar entre 5 y 8 kilos.
En la Pradera Monzónica conoceremos más sobre los animales que han tenido que adaptarse a un terreno castigado cada año por los monzones, los cuales han marcado con su actividad la sequía y las estaciones lluviosas. En este espacio vemos diferentes especies de herbívoros que conviven juntos, de igual manera que lo haría en esta región asiática. Así vemos gaures, diferentes tipos de ciervos, nilgos, cebues, etc...
Los Gaures tienen aspecto de toro con las patas blancas, llegando a pesar más de una tonelada, esta característica lo protege del ataque de cualquier depredador (sólo las crías son vulnerables), siendo el único bóvido salvaje que se atreve a desafiar frontalmente a un tigre. A pesar de ello, en la actualidad quedan apenas 1.000 ejemplares en estado salvaje, debido a la destrucción de su hábitat, a la caza furtiva y a la exposición a las enfermedades propias del ganado doméstico.
Si con los elefantes disfrutábamos dándoles de comer, con los gaures y otras especies también lo hacemos. Los cuidadores repartirán zanahorias para que podamos dárselas muy directamente (con los elefantes la comida era lanzada). La experiencia de darles la zanahoria cara a cara y sentir su lengua tomándola es, sencillamente, impresionante y única. El contacto directo con este animal puede llegar a ser entrañable.
El León Asiático, cuyo rugido puede alcanzar distancias de hasta 9 kilómetros, es un felino que tiene su hábitat natural en el estado de Gujarat, al oeste de la India. Es una especie amenazada ya que apenas quedan entre 250 y 300 ejemplares en un pequeño territorio llamado el Bosque del Gir, desapareciendo en el resto de Asia occidental en 1940. Tienen una longitud de 120 cm y un peso de 200 kg. Pueden correr a 60 km/h en distancias cortas, además tienen bien desarrollados la vista, el oído y el olfato.
Y por fin llegamos al Templo de los Tigres para ver al fabuloso y bello Tigre de Bengala, una de las 6 especies que existen actualmente en el mundo, si bien antes existían 9 diferentes (se han extinguido el Tigre de Bali, el de Java y el del Caspio). Este tigre está próximo a la extinción debido a la caza furtiva y su comercialización en la medicina tradicional china y coreana que atribuyen a los huesos de este animal propiedades curativas mágicas algo que, por otro lado, la ciencia ha demostrado que son falsas.
El tigre (Panthera tigris) es el mayor felino del planeta, los ejemplares más grandes miden 3 metros más 2 de cola y 1,5 metros de altura, alcanzando los 315 kilos. Es el tercer carnívoro terrestre, tras el oso polar y el oso grizzli. En su dieta están los búfalos, ciervos, jabalíes, lagartos, ranas e incluso insectos en época de escasez. Tienen el oído y la vista bien desarrollados, pero no tanto el olfato. No es muy certero en sus ataques por lo que requiere de máximo sigilo para acercarse a sus presas.
Es por ello que poseen estos colores que responden a un elaborado camuflaje. El color naranja se confunde con la tierra roja de las orillas de los lagos y ríos, donde el tigre espera entre la espesura a su la presa que se dirija a beber agua, mientras que el color negro se confunde con las sombras de las cañas de bambú.
Verlos comer también es un recuerdo que nos llevaremos gratamente. Cuando les tiran la comida desde lo alto del templo, los felinos corren hacia ella para devorarla sin demasiados miramientos. Incluso uno de ellos llegó a dar un gran salto para tomar el alimento en el aire.
El Rinoceronte Indio tiene su hábitat natural al norte de Pakistán e India, al sur de Nepal y al norte de Bangladesh y Assam. Tienen una longitud de entre 170 a 190 centímetros y pesan entre los 1.600 y 2.200 kilos. Es un animal herbívoro, se alimenta de hojas, pasto y hierba. Su vista es reducida y limitada, no así el oído, cuyas orejas actúan como un amplificador. El cuerno del rinoceronte les crece despacio durante toda la vida y, al contrario de lo que se pueda pensar, no está compuesto de hueso sino de queratina apelmazada (el mismo material que las uñas y el pelo).
Es el segundo mayor animal terrestre de Asia, después del elefante. Existen en el mundo 5 especies de rinocerontes: dos en África (el rinoceronte Blanco y el Negro), y tres en Asia (el rinoceronte de Java, de Sumatra y el indio). Esta especie pasa gran parte del tiempo en el agua para proteger sus pieles de parásitos los cuales tratan de poner sus huevos entre los pliegues.
Son famosos por la duración de su acto sexual (1 hora y media), en el que el macho hace un alarde de poderío. En esa época de celo éste llega a producir cortes de cierta profundidad en la piel de las hembras. La piel llega a tener 4 centímetros de espesor en zonas del pliegue y cuello.
Se clasifica a esta especie como muy amenazada, se estima una población de unos 2.000 individuos que habitan en zonas muy localizadas. El mayor problema al que se enfrentan es la caza ilegal al considerarse en la medicina tradicional china que el cuerno en polvo tiene un gran poder curativo y afrodisiaco, como suele pasar con estas supersticiones, la ciencia no ha encontrado evidencia alguna que apoye tales teorías.
La campaña puesta en marcha por Terra Natura para la conservación de la especie ha dado sus frutos cuando en octubre de 2012 nació el pequeño Susto, hijo de Shiwa y Niko. Le pusieron este nombre por el tiempo angustioso que sufrieron los criadores del parque porque el pequeño no se levantaba pasadas ya dos horas (lo normal es que lo haga una hora después de nacer), hasta que reaccionó con la ayuda de su madre. Durante algún tiempo fue necesario alimentarlo a base de biberón hasta que pudo mamar por sí mismo en el pecho de la madre. Se trata de todo un éxito de Terra Natura, al ser el primer rinoceronte indio que nace en España.
Finalmente mencionamos, de esta parte de Asia, el Zorro Volador, murciélago de grandes dimensiones. La fama de que estos animales poseen largos colmillos para chupar la sangre no es cierta, la mayoría de los murciélagos (como esta especie que vemos ahora) son insectívoros o frugívoros (los que se alimentan de fruta). Este murciélago es el mayor de su familia y el que mayor apertura de alas posee, de entre 140 y 180 centímetros. Son capaces de volar en medio de la noche gracias a los sonidos ultrasónicos que emiten.
Europa: en esta zona sobre todo veremos la flora y fauna del plácido clima mediterráneo, como gamos, ciervos, jabalíes, algarrobos, encinas, pinos carrascos, etc... Lo primero que vemos, procedentes de Asia, es el tranquilo pueblo de Kalicameni, inspirado en la arquitectura de Santorini en Grecia.
Se alza sobre una colina cuyos acantilados avanzan sobre el mar. Aquí las casas se organizan en desorden debido a la orografía del paisaje costero. De entre los edificios, destacamos la iglesia ortodoxa que acoge un restaurante de cocina mediterránea. En este pueblo, además de restaurante y taberna, encontramos heladería, tiendas de suvenires, cerámica, vidrio, etc...
Descendiendo por las escaleras, junto al Aqua Natura, se sitúa la Dehesa donde se encuentra la Granja Europa en el que podemos ver algunas de las especies domésticas más comunes en la granja mediterránea. Así veremos y tocaremos caballos, burros, cabras, ovejas, cerdos, pavos, gallinas, etc...
Las cabras y las ovejas pertenecen a la misma familia, fueron los primeros animales domésticos de la historia de la humanidad al obtenerse de ellos leche, carne y lana. Existen numerosas razas en todo el mundo, pero todas tienen su origen común en la raza asiática, probablemente la primera criada en cautividad hace más de 4.000 mil años. Por otro lado, los cerdos y jabalíes son unos animales muy apreciados en la gastronomía mediterránea, como así lo demuestra el hecho de que se utilice todo de ellos.
El conejo, a pesar de sus largos dientes, no es un roedor, sino un lagomorfo. Ya había conejos en el planeta desde antes de la IV Glaciación. Son animales con una alta tasa de nacimientos, clave en la cadena alimentaria de la península Ibérica, ya que su desaparición afectaría a más de 40 especies. El caso más claro es el lince porque el conejo constituye el 90% de su dieta, siendo la disminución de la población de este lagomorfo una de las causas de que este felino esté en peligro de extinción.
Los burros y caballos pertenecen a la misma familia y, a pesar de la denotación peyorativa que carga la palabra burro, este animal está declarado patrimonio de la Humanidad, teniendo una estrecha relación con la cultura mediterránea. En la península Ibérica el burro ha sido un animal muy útil para el hombre desde que se domesticara hace 6.000 años. Hizo la función, sobre todo, de animal de carga, aunque en la actualidad está en serio peligro de extinción debido a que se ha sustituido por el tractor de arado. En 40 años han desaparecido más de un millón de burros...
De camino a Ellas Agreste encontramos las ruinas de un templo griego, símbolo de las civilizaciones mediterráneas que se han nutrido de cuantas la han rodeado, buscando la riqueza a través de lo que los pueblos y culturas han aportado, incluyendo sus propias aportaciones a pueblos próximos y lejanos. El mar Mediterráneo que una vez fue el centro del mundo conocido.
Accedemos ahora a Ellas Agreste, un bosque típicamente mediterráneo donde se sitúa la zona de contacto a la que se accede a través de una puerta situada junto al camino. En esta instalación los animales están en libertad y se acercarán espontáneamente a curiosear. Los gamos y los ciervos son las dos clases de venado más abundante de la península Ibérica que aquí podremos ver muy de cerca. También veremos muflones, cigüeña blanca, buitre leonado, etc.
Copyright© 2018 ESTurismo.