Este parque basa su temática en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, por lo que se divide en tres grandes zonas: Egipto, Grecia y Roma (Iberia Park contiene el resto de zonas de Egipto, además de Iberia y las Islas). Terra Mítica abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces ha sufrido altos y bajos en su camino, pero se ha mantenido al pie del cañón. Consulta los horarios de apertura aquí.
Se han intentado reproducir fielmente edificios que existen o existieron en dichas civilizaciones y culturas. De esta manera nada más entrar al parque lo primero que vemos es el pórtico del Templo de Khonsu en Karnak, en el que aparece el faraón realizando ofrendas a los dioses.
El obelisco "la aguja de Cleopatra" es otro de esos monumentos que tienen representación aquí (el original se encuentra en la actualidad delante del Embankment de Westminster en Londres). Se trataban de un par de obeliscos mandados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a.C.
Detrás se encuentra el impresionante puerto de Alejandría y la reproducción de su famoso faro. Esta desaparecida torre es una de las Siete Maravilla del Mundo. Fue construida en el siglo III a.C. en la isla de Pharo en Egipto. Se cree que pudo tener una altura estimada de entre 115 y 150 metros, siendo por ello una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante siglos. En esta zona es posible realizar paseos acuáticos panorámicos en naves tipo Seker y Henu.
En esta parte dedicada a Egipto no podía faltar la famosa pirámide. La que nos ocupa aquí contiene en su interior un pasaje del terror. La atracción es conocida como el "Secreto de la Pirámide" y es de pago, como toda la zona de Iberia Park que comentaremos después.
La siguiente atracción son las Cataratas del Nilo: en esta montaña rusa de agua se deslizan sarcófagos del faraón que deberán sortear dos caídas, una de casi 20 metros y otra, ya de espalda, de 10 metros de alto. Es ideal para refrescarnos porque es inevitable empaparnos, mientras disfrutamos (y nos asustamos) de las caídas.
Para los más pequeños existe una zona donde poder jugar y a la vez bañarse en la llamada Laguna. En un extremo se encuentran los jacuzzis, mientras que a lo largo se sitúan los diferentes atractivos acuáticos, pero siempre tematizados de manera extraordinaria en el antiguo Egipto.
También para los más pequeños es la atracción Akuatiti, una divertida réplica a pequeña escala de las Cataratas del Nilo. La caída es mucho más suave y los niños se mojarán muy poco. A buen seguro disfrutarán, sin duda.
Llegamos a la zona de la Grecia Antigua (con una superficie de 59.197 m2), para ello es necesario atravesar la reproducción de la puerta de los Leones de Micenas y parte de la muralla ciclópea que, por otro lado, están muy bien conseguidas. Se trataba de la puerta de entrada principal a la ciudadela de Micenas. Se construyó en el siglo XIII a.C.
Ya en Grecia lo primero que vemos es el Laberinto del Minotauro, atracción que reproduce bastante fielmente el antiguo palacio de Cnosos en el que se sitúa la leyenda del Minotauro. Nos ha gustado mucho las copias de los murales del palacio y las reproducciones de las típicas columnas.
Una vez en el interior del laberinto los pasajeros deben enfrentarse a las mismas pruebas que Teseo, para ello se ayudarán con pistolas de luz láser para acabar con las 76 criaturas animatrónicas, 14 hidras, ninfas, pterodáctilos y un descomunal dragón.
Estamos ya en el ágora, rodeados de impresionantes edificios y atracciones. Independientemente de la bonita arquitectura de los edificios, en esta parte de Terra Mítica se venden helados muy curiosos: se componen de pequeñas bolitas de hielo con diferentes sabores, su forma hace que se derrite rápidamente dentro de la boca.
En cuanto a la parte arquitectónica nos llamó muchísimo la atención el templo de Kinetos que reproduce el templo de Zeus Olímpico en Olimpia, incluso en su interior podemos ver la estatua del padre de los dioses, aunque la original se cree que llegó a medir 13 metros de alto. En su interior alberga un cine en 5 dimensiones en el que se proyecta, a diferentes tramos horarios, una carrera de coches y una de naves espaciales. La particularidad es que las imágenes que vemos con unas gafas en 3D van acompañadas con el movimiento de las butacas, incluso sentiremos viento y agua en nuestro cuerpo como si estuviéramos dentro de la pantalla.
Otro bonito edificio es la Acrópolis, famoso templo donde los haya, que aquí alberga un local comercial. La fachada es muy bonita, pero el interior también nos ha encantado. Aunque lo que más destacamos de él es la reproducción adosada de la terraza con las Cariátides, es curioso poder acceder dentro y ver las famosas columnas con cuerpo de mujer desde ahí.
Una de las joyas del parque es, sin lugar a dudas, Titánide, una montaña rusa invertida que alcanza los 100 kilómetros por hora, realizando impresionantes giros verticales y horizontales de 360º, además de vertiginosos descensos de 30 metros de altura.
Con Synkope seguiremos teniendo emociones fuertes, este péndulo gira a 90 kilómetros por hora alcanzando una altura de 35 metros. Se va balanceando hasta formar un ángulo de 120º con respecto al suelo.
Junto a esta última atracción vemos la representación de una exedra olímpica que nos viene como anillo al dedo para elevar a categoría de semidioses a aquellos que se hayan atrevido con estas dos últimas atracciones, también para aquellos que simplemente quieran una bonita y original foto en lo más alto del pódium.
Llegamos ahora a la Furia de Tritón, otra atracción acuática donde nos daremos dos refrescantes chapuzones, uno de 10,5 metros y otro de 15 metros. El recorrido está acompañado de una escenografía que emula las aventuras marítimas tomadas de la literatura, en la que se narraban los viajes de los antiguos cretenses y micénicos.
Es momento de volver a detenerse un rato para poder ver la estampa que nos ofrece desde aquí el contraste de la pirámide y los rascacielos de Benidorm. Además, y ya mirando hacia el interior del parque, en esta zona volvemos a ver bonitas reproducciones de edificios antiguos griegos.
Y así llegamos a las sillas voladoras o a Los Ícaros, donde 3 filas de columpios van girando mientras se sube y se baja, sintiendo como se flota mientras disfrutamos de unas buenas vistas del parque y de nuevo del skyline de Benidorm.
Las dos últimas atracciones de Grecia están destinadas a los más pequeños de la casa. De esta manera Alucinakis es la hermana pequeña del Magnus Colossus que después veremos en Roma. Se trata de una pequeña montaña rusa cuya estructura es de madera, lo que da más sensación de inestabilidad. En Arriarrix los pequeños recorrerán al trote de caballos mitológicos atractivos parajes, mientras los padres se refrescan bajo el techo de madera contiguo gracias al sistema de agua en aspersión.
Nos disponemos a llegar a Roma y lo hacemos a lo grande, atravesando el puente de Mérida y una puerta de la frontera romana o limes. En un principio se construían de madera, pero con el paso del tiempo se empezaron a emplear materiales más sólidos. Una vez atravesada se abre ante nosotros una superficie de 100.985 m2, diferenciada en dos partes: el Fuerte Romano y la Roma Imperial.
La primera parte, el Fuerte Romano, recrea el ambiente militar en el limes. Está compuesto sustancialmente por atracciones infantiles, exceptuando el impresionante Magnus Colossus, montaña rusa de madera con una longitud de 1.149,7 metros, ocupa una superficie de 21.000 m2 (la que más ocupa de Europa), alcanzando una velocidad de 92 km/h.
Se encuentra construida en la parte más alta del parque, en una cantera de piedra caliza a 180 metros sobre el nivel del mar, siendo la única montaña rusa situada en un sitio así. Mientras se va ascendiendo, vamos viendo la recreación de las empalizadas del limes o frontera del Imperio, así encontramos catapultas, tiendas militares y armas.
Una vez se ha subido al vagón, hay que disponerse a disfrutar de la montaña rusa de madera más rápida de España y la tercera de Europa; con la tercera caída más alta de Europa y la segunda de España; ha sido la primera montaña rusa en tener frenos magnéticos y de las pocas que tienen una doble caída (en la de 36 metros provoca una fuerza de aceleración de 2G alcanzando los 92 km/h).
Como decimos el resto de atracciones son para los más pequeños de la casa: Kexoke es el nombre que se le ha dado a los coches de choque infantiles, anteriormente se encontraba en la zona de Egipto (aún conserva su ornamentación original). Esta atracción es una buena opción para que los niños se diviertan.
Rotundus es la noria infantil cuyos vehículos poseen forma de pájaros. Los niños serán elevados suavemente por encima de la empalizada romana. El Ayquesustus es la réplica infantil del Ave Fénix, pero aquí va realizando pequeños descensos desde una altura de 6 metros. Esta atracción está recomendada para niños mayores de 5 años.
Vertigum está basado en una góndola que se eleva y va realizando giros circulares. Serpentinum es un carrusel en el que los niños suben a un carro que está tirado por las simbólicas ocas romanas. La particularidad es que cada pequeño puede hacer subir y bajar el carro mediante unos mandos que pueden manipular. Finalmente, Torbellinus son las sillas voladoras infantiles, réplica de Los Ícaros de Grecia.
Enfrente del restaurante Pica Picae (edificio inspirado en una villa rústica de la Galia) tiene lugar el espectáculo titulado La Huida del Esclavo, en el que Prisco, uno de los esclavos más famosos del Imperio Romano, es conducido por la patrulla hasta la cárcel Mamertina de Roma. Y así llegamos hasta la segunda parte, la Roma Imperial, para ello abandonamos el fortín y lo primero que encontramos es el impresionante Inferno, montaña rusa de acero 4D Zacspin, otro de los símbolos de Terra Mítica, al ser pionera en este tipo de montaña.
Visualmente es muy poderosa, sobre todo cuando podemos apreciar los giros inesperados que efectúa cada tren, más todavía en el trayecto final que se queda boca abajo. Ocupa una superficie de 400 metros cuadrados, su altura es de 25,4 metros, posee una longitud de recorrido de 142 metros que se realiza en algo más de 1 minuto. Llega a una velocidad máxima de 59,5 km/h, teniendo cada tren capacidad para 8 pasajeros.
Llegamos ya al corazón de la Roma Imperial, compuesta por una gran plaza en el que se distribuyen los diferentes edificios importantes como el Circus Máximus (en el que tiene lugar diferentes espectáculos como Imperium). Esta réplica está inspirada en el teatro Marcelo de Roma que se comenzó a construir en el año 13 a.C. por Augusto, es por ello el más antiguo conservado de esta cultura.
Las familias romanas más pudientes disponían de villas con grandes jardines con estatuas, bellos estanques y otros muchos elementos ornamentales que hacían la vida de sus habitantes mucho más placentera. En esta zona de Terra Mítica vemos la réplica de un cánopo, esto es un estanque rodeado de una columnata, además, enfrente podemos ver la reconstrucción de un edificio de Pompeya, inspirado en la Casa del Fauno.
Junto a la escultura de la Loba Capitolina se sitúa un edificio inspirado en el templo Maison Carré de Nimes en Francia, uno de los mejores conservados de todo el Imperio. Se construyó en el siglo I con modestas proporciones con una forma cuadrada, para ser dedicado al culto de los hijos de Augusto. El esquema que seguía este edificio era bastante habitual en las provincias romanas. Al lado se sitúa una columna conmemorativa coronada por una escultura.
El Arco de Triunfo era un monumento conmemorativo, con su construcción se pretendía recordar o celebrar una conquista o cualquier otro hecho importante. Podían estar situados en diferentes lugares como en los foros, entradas de ciudades, lugares conquistados, etc..
Y entre tanta cultura y réplicas de edificios y esculturas importantes, no podemos olvidar otra de las atracciones de esta zona de Roma, estamos hablando de El Vuelo de Fénix. En él, una vez que hayamos ascendido a 56 metros, nos dejarán caer hasta llegar abajo del todo en tan sólo 3 segundos. Las cosquillas que recorren el estómago están aseguradas.
Iberia Park:
Esta área de acceso libre está formada por el resto de Egipto, Iberia y las Islas. Está pensado para aquellas personas que no disponen de mucho dinero y solamente prefieren subir a una o dos atracciones, convirtiéndose en una alternativa low cost a la entrada de Terra Mítica. Para ello cada atracción cuesta entre 1 a 3 euros, y los espectáculos 7€ por persona.
Así, existen tres opciones para visitar el parque: una sería la de adquirir un ticket para entrar sólo a la zona de Terra Mítica y pagar por cada atracción de Iberia Park, la otra opción, la de no acceder a Terra Mítica, pero entrar gratis a Iberia Park donde pagaremos sólo por las atracciones que utilicemos y finalmente, pagar un bono para acceder a todas las atracciones de ambos parques.
Para acceder a Iberia Park, volvemos a pasar cerca de la puerta de entrada y giramos a la derecha. Desde aquí las vistas al Puerto de Alejandría son muy bonitas. Esa ciudad fue fundada por Alejandro Magno aproximadamente en el año 332 a.C. Posteriormente los Ptolomeos, sucesores de Alejandro, construyeron otras edificaciones y palacios como la famosa biblioteca.
Atravesamos una avenida flanqueada por animales consideramos sagrados en la cultura egipcia, hasta desembocar en Infinito. Se trata de un mirador giratorio que sube hasta los 100 metros de altura. Más adelante vemos la réplica del templo de Hathor en Denderah.
Desde esta zona del parque es posible admirar desde cerca y con más detalle el faro de Alejandría, el cual era una guía segura para los marineros que retornaban al puerto. Creó (y crea) tanta fascinación que para los científicos era enigmático por el espejo que reflejaba la llama y que podía ser visto a más de 50 kilómetros mar adentro.
Y así llegamos a la zona de las Islas, dedicada a las civilizaciones del mar Egeo, como la cíclada, la minoica y la micénica. Veremos diferentes esculturas tipo Kouros y kores, esfinge, incluso una reproducción a tamaño real del famoso Caballo de Troya. Entre las atracciones encontramos Mithos, un enorme carrusel de animales mitológicos o la Cólera de Akiles, atracción que eleva a los usuarios al cielo mientras realiza giros de hasta 120º.
En el Rescate de Ulises nos sumergiremos en un viaje por los paisajes de la Odisea acompañados del guía Telémaco y, finalmente, en los Rápidos de Argos iremos a bordo de unas balsas de rafting en las que seguiremos la ruta marítima de Jasón y los Argonautas. La zona dedicada a Iberia vuelve a estar casi centrada en los niños, de esta forma posee atracciones como Jabato, Tentáculus, Clepsidra y Anilus. Para los adultos está Arietes que son los coches de coche. No hay que olvidar el espectáculo, previo pago, de los Piratas del Caribe.
Copyright© 2018 ESTurismo.