En todo el intricado tejido urbano hay varias plazas pequeñas, de las que Prvomajski trg es la más grande de ellas. Este espacio, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, fue hasta el siglo XIII la plaza principal de Pirán, no en vano, era aquí donde se encontraba el ayuntamiento. Por aquel entonces, debido a su importancia, originalmente tenía el nombre de Stari trg o Piazza Vecchia (Plaza Vieja), en la que desembocaban, y lo siguen haciendo hoy, muchas de las calles principales de Pirán. Por tanto, para llegar a la plaza será necesario recorrer dichas vías, las cuales forman un bello laberinto de callejones llenos de encanto.
La plaza, casi rectangular, está rodeada de diferentes e interesantes edificios, como las casas barrocas situadas, una al suroeste, en el que destaca el balcón de hierro, y la otra que se encuentra en el lado contrario, contando con tres plantas y balcones con balaustradas formadas por columnas.
Pero lo que verdaderamente destaca de la plaza es el depósito de agua de lluvia situado en el centro, el cual fue construido después de una sequía severa en el siglo XVIII, concretamente en el año 1776. Consta de un cerco de piedra y una gran plataforma elevada que tiene forma rectangular, cuyo interior protege el gran pozo colector. En el medio de la plataforma se sitúan dos pozos más pequeños que fueron usados para limpiar aquel pozo principal y más grande.
A la parte superior de la plataforma se accede a través de una escalera en cuyos extremos se sitúan las figuras alegóricas de la Ley y la Justicia. En el escudo de la primera se grabó la fecha y el propósito de la construcción del depósito, mientras que en el de la Justicia se muestran emblemas de las familias aristócratas de la época.
Las canaletas de las casas cercanas estaban conectadas con el embalse a través de tubos que descansaban en dos querubines de piedra situados en las esquinas de la zona posterior de la plataforma: uno sostiene un ánfora y el otro un pez. Las esculturas sostenían las canaletas a través de las cuales discurría el agua de lluvia hacia el embalse, donde se depositaba tras ser filtrada al pasar por diferentes capas de gravas de piedra y arena. Las gentes de Pirán podían obtener el agua a través de una bomba manual que todavía podemos ver hoy en día en una esquina en la cara frontal de la plataforma.
A la izquierda de la plaza se extiende el antiguo gueto judío, aunque en primer lugar vemos la cerkev sv. Donata o iglesia de san Donato, cuyo origen se encuentra en el siglo XIII. El aspecto del edificio fue dado en la renovación de finales del siglo XX, aunque su fachada data del XVII. Su interior alberga un espacio expositivo de artistas eslovenos y extranjeros. Justo detrás, oculto a simple vista, se extiende la Židovski trg o plaza de los Judíos, construida sobre la base del antiguo gueto que fue creado en el siglo XVI según el modelo veneciano para esta comunidad, en el que se restringía su movilidad mediante el cierre de sus tres accesos. Consta de tres atrios o patios conectados entre sí, uno de los cuales contenía un gran pozo subterráneo, señalado con una losa octogonal rodeada de otras cuatro más pequeñas con orificios destinados a recoger el agua. El lado noreste del gueto está cerrado por la cerkev sv Štefana o iglesia de san Esteban, la cual, según algunas fuentes, fue construida originalmente como una sinagoga. Se sabe que la llegada de los judíos a Pirán está relacionada con su expulsión de España en 1492.
Copyright© 2018 ESTurismo.