El antiguo puerto interior de Pirán fue construido en una bahía natural y fue enriquecido durante el dominio veneciano, entre los años 1283 y 1797, con la construcción de los diferentes edificios más importantes socialmente, como el Ayuntamiento, la Logia, el granero, etc. Muchas de estas estructuras fueron reemplazadas por otras nuevas durante el dominio austriaco en el siglo XIX. Así mismo el puerto interno fue desecado y rellenado en 1894, dando como resultado la actual plaza Tartini. En la actualidad el embarcadero posee 290 amarres y consta de dos partes: una dársena interna y otra externa, en cuyo extremo una estrecha entrada al puerto está custodiada por dos faros, uno en cada lado, con diferentes colores (rojo y azul).
Vamos a recorrerlo partiendo desde su extremo noroeste, donde el primer edificio de interés que vemos es el Teatro Giuseppe Tartini, inaugurado en marzo de 1910 como teatro municipal, según el diseño de Gioachini Grassi y Giacomo Zamatti. Su exterior sencillo contrasta con su interior que se encuentra lujosamente decorado con pinturas al fresco en las que se representan musas griegas y motivos florales. En un principio se pensó en construirlo junto al palacio Comunal, pero finalmente hubo un cambio en la ejecución del proyecto y se levantó aquí, convirtiéndose el solar anterior en una plaza.
Le sigue el Akvarij o Acuario de Pirán, uno de los sitios en la ciudad para ir con niños. Y es que contiene una gran selección de peces y crustáceos autóctonos del mar Adriáticos que harán las delicias de los más pequeños y, como no, de los más grandes. Además, en los diferentes tanques se pueden ver tiburones, lunas, salmonetes, etc., todo ello con carteles en el que se puede leer y aprender más sobre las diferentes especies. De nuevo en el exterior, el siguiente edificio que destaca es el Palača Trevisini, de época austriaca.
A pocos metros, en dirección al interior de la ciudad, se sitúa la Osrednja vrata (Puerta de Misana), junto a la cual se encuentra la Dolfinova vrata (Puerta de los delfines), una de las siete que se han conservado en Pirán y la puerta gótica mejor conservada de la ciudad. Fue mandada construir en el siglo XV por el entonces alcalde Dolfin, cuya característica principal es su arco apuntado y el escudo de armas con tres delfines. De nuevo en el puerto, nos topamos con otra de las siete puertas conservadas: la vrata sv. Jurija (puerta de san Jorge) construida en 1343, pero reconstruida en estilo barroco en 1637.
Seguimos por el otro extremo del puerto, donde lo primero que destacamos es el Muzej školjk o Museo de las conchas, curioso espacio expositivo dedicado a estos caparazones, donde se podrá ver raros ejemplos de conchas de caracol, ejemplares brillantes que se usaron para comprar esclavos, perlas, etc.
A continuación, le sigue el palacio Gabrielli del siglo XIX que acoge en la actualidad el Pomorski Muzej Sergej Mašera o Museo Marítimo en el que se recopila, estudia y expone el patrimonio marítimo esloveno, así como las ramas de la economía asociadas a éste. En su interior se puede ver una colección de arqueología marítima, una etnológica de pesca y una de historia del arte desde la Edad Media hasta el final de la II Guerra Mundial. Por otro lado, también cuenta con otras cuatro unidades independientes: la elaboración de la sal en las salinas de Sečovlje, la colección etnológica Casa de Tona, la Sala Memorial de Tartini y Monfort, antiguo almacén de sal. El museo lleva el nombre del teniente de la marina yugoslava Sergej Mašera, quien se ahogó en abril de 1941 tras provocar el hundimiento de su barco para evitar que cayera en manos enemigas.
Al lado se levanta el edificio del Palača Bartole-Fonda de la segunda mitad del siglo XIX. De la misma época es el edificio vecino: el Palača Bartole Ventrella. En las calles traseras se encuentran otros sitios interesantes, comenzando con el Apollonijeva palača, palacio resultado de la unión de dos construcciones. Cuenta con una placa sobre la entrada que contiene una inscripción en el que se habla de la renovación de la casa en 1693, mientras que en su interior posee una serie de pinturas murales neoclásicas del primer tercio del siglo XIX. A pocos metros caminando nos toparemos con la vrata Marčana, puerta renacentista construida en 1534 en la tercera muralla. Más hacia el sur se sitúa la Cerkev sv. Roka (iglesia de san Roque), cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XVII. Finalmente, muy cerca queda el Muzej Podvodnih Dejabnosti (Museo de Actividades Subacuáticas), donde de manera didáctica se cuenta la historia de los primeros buceadores y submarinistas, mediante la exposición de objetos como trajes y cascos empleados para aguas profundas, así como modelos de submarinos, uniformes, etc.….
Copyright© 2018 ESTurismo.