El lugar que ocupa hoy esta plaza fue una vez el puerto interior para barcos de pesca, es decir, el antiguo mandrač. Sin embargo, aquel puerto se rellenó con arena a principios del siglo XIX para evitar que el hedor del agua estancada inundara el aire de la ciudad. De esta manera resultó un espacio en el que, no sólo acogía el mercado al aire libre, sino que también pronto se rodeó por los edificios de las instituciones municipales más importantes. En la actualidad la explanada posee una forma ovala, diseñada por el arquitecto Boris Podrecca, debido a que era el punto de retorno de la línea del tranvía que circuló entre 1912 y 1953 para conectar la ciudad con las vecinas localidades de Portorož y Lucija.
Hoy la entrada a esta plaza está marcada por dos mástiles de banderas de piedra realizados en el siglo XV. Originalmente estaban situados frente al antiguo Ayuntamiento veneciano que estaba fuera de las antiguas murallas. Uno de estos mástiles posee la representación de un león alado de san Marcos, mientras que el otro muestra a san Jorge montado sobre su caballo, el protector de Pirán.
La plaza lleva el nombre del virtuoso del violín y compositor nacido en esta zona, Giuseppe Tartini (1692-1770). Es por ello que la plaza cuenta con el Tartinijev spomenik, consistente en la estatua de este artista creada en el siglo XIX por el veneciano Antonio dal Zotto, quien representó a Tartini con un arco de violín, como si estuviera dirigiéndose a una audiencia de estudiantes. Fue un movimiento popular el que tuvo la idea de erigir en 1892 este monumento para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del compositor. Pero las obras se prolongaron y se tuvo que esperar hasta 1896 para ver colocado sobre el alto pedestal la estatua de bronce del virtuoso.
En el lado occidental de la Tartinijev trg se levanta el Občinska palača, el nuevo Ayuntamiento construido a finales del siglo XIX para sustituir al antiguo del XIII que, como hemos señalado anteriormente, se encontraba fuera de las murallas y presentaba un estilo romano-gótico con una fachada llena de escudos e inscripciones incrustadas.
Por su parte, la característica más distintiva del edificio del nuevo Ayuntamiento es la estatua de piedra que representa a un león que sostiene un libro abierto, una reminiscencia tanto de la República Veneciana como del edificio anterior, situada en la portada central, entre las cuatro columnas corintias que están decoradas con querubines que sostienen guirnaldas. En su interior destaca, en el primer piso, la sala dedicada a Domenico Tintoretto, donde se puede encontrar su gran pintura llamada "María con un niño y los dignatarios de Piran".
En el lado norte de la plaza destaca la Loža o Logia de Piran donde se reunían los magnates de la ciudad veneciana. En frente se encuentra la Benečanka (como la conocen los lugareños) o Casa Veneciana, uno de los edificios más populares de Pirán, no por ello, se trata del ejemplo más bello de la arquitectura gótica veneciana de la ciudad. El edificio cuenta con delicadas ventanas góticas y un balcón haciendo esquina con balaustrada y cabezas humanas y de animales talladas en la piedra.
Entre aquellas ventanas se encuentra un relieve de piedra con la inscripción “Lassa pur dir" (déjales que hablen), y es que, según la leyenda, en esta casa fue construida por un comerciante veneciano para demostrar su amor por una hermosa joven de Pirán. Los ciudadanos envidiosos comenzaron a cotillear entre ellos sobre la apasionada pareja, por lo que, cansados de las habladurías, el comerciante decidió colocar la inscripción en la fachada.
En la zona este se encuentran varios edificios interesantes, comenzando con la Tartinijeva hiša, la casa natal de Tartini. En su interior se realiza un recorrido en el que se cuenta la vida del músico a través de diferentes piezas relacionadas con él, como su violín, su máscara mortuoria, sus cartas, etc. Al lado se encuentra la cerkev Sv. Petra o iglesia de san Pedro que fue diseñada por el arquitecto de Trieste Pietro Nobile y terminada en 1818. Sobre la puerta hay un relieve en el que se representa la entrega de las llaves a san Pedro. El templo se levanta en el mismo lugar donde antaño había una iglesia románica del siglo XIII, cuando estaba todavía fuera de las murallas. Su interior conserva un crucifijo del siglo XIV, en el que se representa a Jesús clavado en una cruz con forma de tenedor que simboliza el Árbol de la Vida.
Prácticamente al lado se encuentra la Baročna hiša o casa Barroca, llamada así porque fue completamente reconstruida en época barroca, aunque sus cimientos son inequívocamente medievales. Su principal característica es la barandilla del mismo estilo del balcón y todas las ventanas con marcos de piedra y alféizares cuidadosamente ejecutados. Justo debajo del balcón el edificio hay una bóveda de medio punto, donde nace la Ulica Svobode. En el lateral, también en la planta baja, se pueden ver dos arcos de acceso que se creen son de época medieval, aunque fueron modificados a lo largo de los siglos.
Al oeste de la plaza se encuentra el Sodna palača o palacio de la Corte que se construyó en el lugar donde en el siglo XIV se encontraba el edificio de Fontik, es decir, el almacén de grano y harina, al cual se le adosó en el siglo XVI otro edificio que albergó una casa de empeños. Posteriormente el conjunto se convirtió en unos juzgados, función que sigue desempeñando a día de hoy.
Copyright© 2018 ESTurismo.