Los orígenes de esta catedral hay que buscarlos en la primera mitad del siglo VI, cuando san Nazario fue obispo de Koper y actualmente es patrón de la ciudad. A lo largo de los siglos aquí se levantaron varios templos, siendo el que vemos hoy en día la quinta iglesia construida en este lugar, aunque la tradición popular señala que en verdad se trata de la sexta. Sea como fuere, la catedral que vemos se cree que fue construida en el siglo XI en estilo románico, sufriendo posteriormente modificaciones y ampliaciones hasta el año 1392, incluyendo un cambio de estilo en la fachada que pasó a ser gótica. Tras el terremoto acaecido en 1460, nuevamente la fachada fue rediseñada en el año 1488, agregándose elementos renacentistas lombardos.
A principios del siglo XVIII de nuevo fue transformada, baja la influencia veneciana, en el estilo barroco. Fue entonces cuando la catedral obtuvo su tamaño y forma actuales, según proyecto de Giorgio Massari. Y así, con sus 70 metros de largo por 25 de ancho, es hoy una de las iglesias más grandes de Eslovenia. También en aquella época se colocaron en su interior diferentes elementos artísticos, como las valiosas obras de pintores venecianos como Pietro Liberi, Celesti Andrea, Antonio Zanchi y Vittore Carpaccio.
Adosada a la catedral se encuentra la imponente torre de Zvonika o campanario, también llamada Mestni stolp o Torre de la ciudad, un antiguo torreón defensivo medieval del que damos más detalles en el apartado en el que hablamos de la Titov trg o plaza de Tito. El interior de la iglesia cuenta con tres naves separadas por gruesas columnas y rematadas cada una por un ábside. En las naves laterales podemos ver varios altares principalmente datados en el siglo XVII, al igual que los diferentes retablos realizados por importantes maestros venecianos.
En la nave derecha el primero que encontramos es el altar de santa Bárbara con una pintura de la escuela veneciana del siglo XVII, en el que se representa a la Virgen ofreciendo una corana a santa Bárbara mártir. Unos pocos pasos más adelante le sigue el altar de la Inmaculada que contiene una pintura realizada por el artista nacido en Koper Bartolomeo Gianelli, quien la hizo a toda prisa tras recibir la petición del cabildo de Koper que quería tener algún que otro cuadro para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.
A continuación, se sitúa el altar de san Pedro y san Pablo, que contiene otra pintura que proviene de la antigua iglesia de sv. Dominika que también fue realizado en el año 1854 por Gianelli, la cual está considerada la mejor obra de este pintor.
Esta nave desemboca en un ábside ocupado por el altar de la Piedad del siglo XV, escultura que, en el momento de nuestra visita, no estaba en su nicho. Aquí mismo, en la pared de la derecha se sitúa una obra que Vittore Carpaccio realizó en el año 1516, en ella se representa a la Virgen y el Niño entronizados y rodeados de diferentes santos y ángeles que están jugando.
A continuación, se encuentra el Altar Mayor que fue realizado por el maestro Gaspar Albertini en 1788. El trono situado detrás, encima de un corto tramo de escalinata, data de alrededores del 1730 y fue utilizado por Jua Pablo II cuando se sentó en él en 1996. Detrás se esconde el sarcófago de mármol del protector local san Nazario, donada por la República de Venecia a Koper alrededor del año 1350, en cuya tapa hay representada una efigie del santo, mientras que uno de los laterales, cuenta con un relieve tallado donde se ve a san Nazario sosteniendo un modelo de Koper que está completamente rodeado de murallas y destacando en el centro el campanario de la catedral. Sobre la pared del fondo cuelga una pintura de Benedetto Carpaccio en el que se representa a María en el trono con el Niño y a ambos lados a san Nicolás y san Juan. Los bancos del coro, situados en el extremo, fueron realizados en Koper en 1687 con madera de olivo por Stefano Bandesi Tedesco. Contienen el escudo de armas del obispo Agostin Briti, quien cubrió los gastos para su fabricación. También podemos ver un gran “legile” (o tribuna de libros) en la esquina del altar que data de la misma época. Los grandes candelabros de madera tallada y chapada en oro también son obras venecianas, concretamente los realizó en 1750 Paolo De Mori. Además, la mayoría de los candelabros de metal repartidos por el templo también datan de aquella fecha.
Como dato curioso, señalar que debajo del presbiterio de la anterior iglesia había una cripta que contenía un altar de san Elías, a la que se accedía a través de unas escaleras situadas en el lado izquierdo y derecho del Altar Mayor. Pero en 1716, aquella capilla subterránea fue demolida y enterrada cuando se remodeló la catedral. Seguimos el recorrido por el templo, ahora comenzamos viendo la nave izquierda, la cual se inicia desde una capilla situada en su ábside, antes de la cual se sitúa la pintura de Benedetto Carpaccio de María con el Niño entre san Nicolás y san Juan Bautista del año 1537.
Desde esta posición, y ya con la dirección cambiada, nos topamos con el primer altar de esta parte: el de la Santa Cruz. Aquí se encuentra la estatua de un Cristo crucificado que fue realizado en 1894 por el escultor Scipione Biggi Carrara. La obra fue un regalo para la catedral del canónigo jubilado de Koper, el abad Schiavi, para quien también, dicho sea de paso, hizo su tumba el mencionado escultor.
A continuación le sucede el altar de san Marcos, cuya obra pictórica fue realizada en el siglo XVII por Stefano Celesti. Más allá le sigue el altar de san Jerónimo, con una pintura realizada en el año 1670 por el artista veneciano Pietro Liberi.
El otro extremo del templo, contrario al Altar Mayor, cuenta con un órgano sinfónico, el más grande de toda Eslovenia. Fue construido en el año 1988 en los talleres alemanes de Kleuker y Steinmeyer según los planos del compositor, organista, pianista y pedagogo francés Jean Guillo. Anterior a éste había otro órgano datado en 1773 que a su vez sustituyó a otro anterior que fue destruido por un rayo en el 1771.
Mas o menos a mitad del templo se sitúa un púlpito realizado en 1758 por Lorenzo Farolli en estilo rococó. El mismo escultor esculpió cuatro años antes la columna con la estatua de Carlos VI de la Piazza della Borsa en Trieste. Finalmente hay que destacar una característica única de la catedral de Koper: el baptisterio que se encuentra separada de la iglesia, concretamente en el número 5 de la Dijaška ulica. Se trata de la actual Rotonda de Nuestra Señora del Monte Carmelo (que veremos en nuestro apartado dedicado a Trg Brolo y alrededores), anteriormente conocida como el baptisterio de San Juan Bautista. Es un edificio románico, que consta de un arco ciego, que fue reconstruido en el 1317, mientras que su interior, donde se conserva la pila bautismal, fue diseñado posteriormente en estilo barroco a mediados del siglo XVIII.
Copyright© 2018 ESTurismo.