COPENHAGUE (KØBENHAVN)

EL BARRIO DE LOS CANALES


Christianshavn está formado por varias islas artificiales, abarcando un área de 3,43 km². Fue fundado a principios del siglo XVII por orden de Cristián IV como parte exterior de las fortificaciones de la ciudad. En principio se trataba de un pueblo independiente de comerciantes, con aires holandeses (no en vano hay parte que recuerdan a Ámsterdam), pero pronto fue absorbida por Copenhague. Si accedemos al barrio a través del Knippelsbro, lo primero que veremos a nuestra izquierda es el polémico edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, realizado por Halldor Gunnløgsson & Jørn Nielsen en 1980.

Si en la primera calle giramos a la derecha nos toparemos con la Christians Kirke que junto el edificio moderno de Nordea que la precede componen una curiosa estampa. Originalmente la iglesia fue construida para la gran comunidad de comerciantes y artesanos alemanes que se establecieron aquí tras la fundación de Christianshavn, y ese fue su propósito hasta finales del siglo XIX. Actualmente es una parroquia cristiana perteneciente a la Iglesia Nacional Danesa.

El templo se levantó entre 1754-59 según diseño de Nicolai Eigtved, pero con pautas muy específicas en cuanto al diseño del edificio que el mismo rey Cristián IV le dio, de hecho el nombre de la iglesia hace referencia a dicho monarca (aunque en principio y hasta 1901, se llamaba Frederiks Tyske Kirke). Eigtved no vería los comienzos de las obras de la iglesia puesto que falleció en 1754 justo antes de que comenzara. Fue su yerno, el Maestro de la Construcción Real, Georg David Anthon a quien se le encomendó la supervisión de la construcción de la iglesia, además de añadir la aguja diez años después de finalizar las obras, en el 1769.

Arquitectónicamente hablando la iglesia tiene una disposición rectangular, con lo que la nave central gana una anchura excepcional. Se levanta sobre un zócalo de granito, mientras que el edificio está realizado con ladrillo amarillo con acabados de piedra arenisca en el portal y en la torre. La portada está decorada con pilastras jónicas, mientras que las ventanas son altas y esbeltas. La torre mide 70 metros de altura, está situada en el centro del lado norte realizando la labor de fachada principal.

Su interior recuerda la distribución de un teatro ya que, además de los bancos situados a cada lado de la nave, posee tres niveles de galerías que ocupa por completo tres de los lados. El conjunto está dominado por un alto retablo que conforma la mesa del altar, el púlpito y el órgano. La iglesia también posee una cripta dividida en 48 capillas, donde aún se siguen realizaban entierros. Entre los personajes prominentes que se encuentran enterrados destacan el historiador danés Peter Frederik Suhm y el guitarrista de rock'n'roll Link Wray.

Desde aquí parte la Strandgade, calle que posee, de los números 28 al 32, los edificios más antiguos de esta zona, datados entre los años 1624-1636. Por su parte la Sankt Annæ Gade es la calle que concentra el mayor número de edificios de los siglos XVII y XVIII, destacando el grupo de los números 8 al 16. En el número 27b de Strandgade se encuentra el edificio Gammel Dol Pakhus de 1882 que acoge, desde 1985, el Dansk Arkitektur Center, cuya función es la de promover el conocimiento de las tecnologías arquitectónicas danesas.

No muy lejos se encuentra la Vor Frelsers Kirke o iglesia de Nuestro Salvador, en la que destaca la torre de 93 metros de altura. La iglesia fue construida entre los años 1682 y 1696 por Lambert van Haven en sustitución de otra provisional de madera, levantada en 1639 y que se encontraba al otro lado de la calle, en los números 50-52 de Prinsessegade. La idea era utilizarla como lugar de culto hasta que se construyera un templo definitivo para después darle otro uso diferente, en este caso como escuela y vivienda de sacerdotes y capellanes, aunque finalmente, debido a su mal estado, no se pudo utilizar para los fines deseados y se tuvo que demoler completamente.

Así, el proyecto de la nueva iglesia definitiva se presentaría en 1668 y, de acuerdo con los deseos de Federico III, se levantaría junto a Havneløbet, el canal que divide el centro de Copenhague de Christianshavn. Aquel monarca falleció en 1670 y su sucesor, Cristián V, iba a continuar ese plan, pero finalmente no fue así y la iglesia se construyó en su ubicación actual. El 19 de octubre de 1682 el rey colocó la primera piedra.

El 19 de abril de 1696, catorce años después de iniciarse las obras, la iglesia fue inaugurada aunque aún no estaba terminada: el altar y púlpito eran temporales y a la torre aún le faltaba el chapitel, ya que por entonces contaba con uno provisional con forma de pirámide cubierto con tejas, que no tenía nada que ver con el chapitel barroco planeado por van Haven en un principio. En 1744 el colegio de magistrados de Copenhague escribió al rey Cristián VI para pedirle que concluyera el proyecto arquitectónico. La solicitud no llegó a buen fin puesto que el rey falleció en 1746.

Fue Federico V quien aprobó la continuidad de la obra. Fue entonces cuando Thurah presentó su proyecto para el chapitel el cual, aunque admiraba a van Have, se inclinaría por un estilo más moderno. El arquitecto se inspiró en la linterna de Borromini de la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza de Roma. Lo construyó de madera recubierto de cobre, lo que le permitió ganar altura. Las obras comenzaron en 1747 y terminaron en 1752. Hoy es posible subir hasta la cima del chapitel por unas escaleras exteriores que discurren a su alrededor y desde donde se obtienen buenas panorámicas.

Todo el conjunto esta coronado por la escultura de el Salvador. En su interior hay un carrillón formado por 47 campanas datado a principios de siglo, aunque ampliadas en 1961. Por otro lado el edificio presenta planta de cruz griega en cuyo interior hay un gran altar de estilo barroco, obra de Niccodemus Tessin el Joven. A la izquierda del alta se encuentra una pila bautismal del siglo XVIII, mientras que a la derecha vemos un púlpito de madera de 1733. En la contra fachada se sitúa un enorme órgano realizado por los hermanos Botzen entre 1698 y 1700.

Seguimos paseando por el barrio y pronto nos daremos cuenta que gracias a los diferentes canales que lo conforma es la parte de Copenhague donde la atmosfera marinera y náutica es más patente. Todavía hoy el barrio está rodeado en tres de sus lados por murallas del siglo XVII y un ancho foso, el Stadsgraven. El Christianshavns Kanal divide el barrio longitudinalmente de nordeste a suroeste.

Este canal es conocida por su gran comunidad de navegantes con numerosas casas y veleros, especialmente en su mitad norte. Cuando se construyó se hizo teniendo en mente su destino final para, de esta manera, tener las calles reguladas: una parte del canal estaba reservada para viviendas y la otra para almacenes y amarre de barcos.

A raíz de lo comentado, las calles que corren a lo largo de cada lado del canal reciben el nombre, respectivamente, de Overgaden oven Vandet y Overgaden neden Vandet, derivadas de la palabra alemana Ufer que significa orilla: "neden vandet" correspondería con la zona de las casas y "oven vandet" con el de los almacenes.

En este barrio se sitúa el Søkvæsthuset o Museo Naval danés que alberga más de cuatrocientas piezas datadas desde el siglo XVII a nuestros días, relacionadas con la historia de la navegación. Fue inaugurado en 1989 después de haberse sometido a una completa reforma. Su exhibición incluye maquetas, esculturas, reconstrucciones de naves antiguas, instrumentos antiguos, etc... El edificio fue diseñado por J. C. Conradi y terminado en 1755 como la casa del Orfanato Real, cuya función era la de criar a los hijos de padres solteros de orígenes pobres. El ala hacia Bådsmandsstræde, que ahora contiene el museo, fue construida en 1781 por el J. B. Schottmann.

Hasta ahora hemos estado visitando la parte suroeste del barrio, ahora nos dirigimos al otro extremo dominado por almacenes y edificios comerciales, todos ellos restaurados en la actualidad. Un buen ejemplo lo encontramos en el Nordatlantens brygge, que actualmente se ha reconvertido en un espacio expositivo de la cultura y artes de la región del Atlántico Norte.

Muy cerca se encuentra la obra "Universo Cósmico" realizado en 2002 por Trondur Patursson. El artista ha cruzado en varias ocasiones los grandes océanos en barcos frágiles junto con su amigo, el escritor y viajero, Tim Severin. En uno de esos viajes, el barco en que viajan comenzó a hundirse y los dos amigos se encontraron con que el agua les llegaba hasta la cintura. Esta desgarradora experiencia sirvió de inspiración a Patursson cuando de repente se vio rodeado por lo que parecía la infinidad del océano y la del cielo sobre su cabeza.

Con esa inspiración comenzó a realizar su obra dándole forma de iglú, en cuyo interior se consigue, mediante espejos, la sensación de infinito que debió vivir el artista de primera mano. Esa sensación de inmensidad, que ha sido realizada por un hombre aunque al mismo tiempo es la naturaleza más pura, puede parecer inquietante pero también calmante. Estar en su interior es una sensación emocionante, meditativa y sensorial.

Prácticamente desde este extremo parte el Inderhavnsbroen, polémico puente que ha tenido varios errores de ingeniería y cuya traducción literal es "puente del puerto interior". Sus 180 metros de longitud une el barrio de Christianshavn con Nyhavn. Se trata de una pasarela que combina el acceso peatonal con un carril bici. Fue diseñado por el estudio inglés Studio Bednarski y abierto al público en julio de 2016.

Desde este puente tenemos una amplia panorámica del canal que conforma el København havn o Puerto de Copenhague, el cual posee una capacidad de tráfico anual total de aproximadamente 18 millones de toneladas de carga. Con estas cifras es el más grande de Dinamarca y uno de los más importantes de la cuenca del mar Báltico y Escandinavia.

Pero además de barcos de carga, también vemos barcos turísticos que al fin y al cabo, son los que nos interesan a nosotros. Existen varias compañías, como Ströma o Netto-Badene (recomendamos comparar precios), a través de las cuales es posible realizar una tour por los diferentes canales durante alrededor de una hora y ver la ciudad desde una perspectiva diferente.

Sin atravesar el puente, a su derecha, encontramos varios lugares interesantes. El primero de ellos es el Copenhagen Contemporary (CC), centro internacional de arte contemporáneo y experiencias culturales estableciendo en el año 2015. Ocupa un antiguo almacén de papel de la zona de Papirøen. En sus 3.400 m2 se exponen obras de artistas contemporáneos que han despertado gran atención a nivel internacional, en colaboración con otras instituciones como Copenhagen Art Week o Copenhagen Street Food, el cual visitaremos después. Los eventos pueden ser en interiores como en la zona portuaria situada a la entrada del centro.

El arte contemporáneo ha traído consigo la necesidad de grandes espacios en el que mostrar de manera adecuada los formatos técnicos que requieren de un lugar amplio, como por ejemplo las grandes instalaciones artísticas de luz, sonido y movimiento, paisajes escultóricos, performances y videoarte en varias pantallas, etc... En la parte externa se encuentra la obra Wish Tree Garden de Yoko Ono, proyecto en el que la artista ha trabajado desde la década de los 80 del siglo XX.

Se trata de uno o más árboles plantados alrededor del mundo, con especies autóctonas según las propias instrucciones de Ono. En un trozo de papel, denominada etiqueta de deseo, cualquier persona puede escribir uno para después colgarlo en las ramas de los árboles. Todos los deseos se recogen regularmente y se envían a Ono Imagine Peace Tower en la isla de Viðey, Islandia. Los deseos de CC se entierran alrededor de la Torre de la Paz, junto con otros millones de deseos que se han recogido desde 1996 en otros lugares del mundo.

Al lado se encuentra el Copenhagen Street Food, gran espacio gastronómico que ocupa también un antiguo almacén industrial de papel. Combina la idea de comida callejera con la de un espacio comercial, de tal manera que, repartidos en 40 puestos o truck food, podemos elegir muchos tipos de comida sin movernos de aquí: marroquí, mexicana, tailandesa, japonesa, danesa, etc..., y consumirla en un gran comedor comunal. Gracias a esto se ha convertido en un punto de referencia gastronómica de Copenhague. Este concepto se debe a Jesper Møller, el gerente del restaurante del National Museum of Denmark.

Pulsar para invitarme a un café