El Ny Carlsberg Glyptotek fue creado en 1888 gracias a la donación al estado danés de la colección de arte propiedad de Carl y Ottilia Jacobsen, famosos propietarios de las cervecerías Carlsberg. En un primer momento el matrimonio exponía las obras en su casa que pronto se quedaría pequeña por lo que se necesitarían un espacio más amplio donde exponerlas. Por ello fue donado a condición de que se construyera un edificio adecuado donde colocar las piezas.
Las desaparecidas fortificaciones de Copenhague habían dejado sitios libres en la ciudad. Se eligió una zona situada cerca de los jardines de Tívoli, lo cual al principio no agradó a Jacobsen porque creía que se encontraba demasiado lejos del centro de la ciudad, aunque finalmente aceptó. Fue este mecenas quien le dio el nombre al museo, inspirándose en el Glyptothek de Luis I en Múnich y eligió a Jens Wilhelm Dahlerup como el arquitecto que levantaría el nuevo edificio.
El museo se abrió finalmente el 1 de mayo de 1897 con la colección de obras francesas y danesas del siglo XVIII. Unos años más tarde, en 1899, Jacobsen donó su colección de arte antiguo por lo que se tuvo que ampliar el edificio para darle cabida. Las obras de ampliación fueron diseñadas por Hack Kampmann que incluyó un jardín de invierno con una gran cúpula de cristal de 30 metros de altura, que conecta el viejo edificio al ala más nueva construida en 1906 por Hack Kampmann.
El edificio en estilo ecléctico presenta un monumental cuerpo principal que da a la Dantes Plads donde se levanta una columna coronada con la escultura de Beatriz, regalada a la ciudad por Roma. En él se mezclan los elementos barrocos y neoclásicos.
El museo ha continuado creciendo gracias a generosas donaciones, incluso tras la muerte del matrimonio Jacobsen, constituyéndose unos fondos de gran importancia, especialmente los relativos a la antigüedad grecorromana y a la pintura impresionista francesa y danesa del siglo XIX. La colección de antigüedades está compuesta por esculturas y otras piezas de las antiguas civilizaciones alrededor del mediterráneo incluyendo Egipto, Roma y Grecia. Vamos a hacer un breve recorrido por las diferentes secciones:
Colección de Egipto: está compuesta por más de mil novecientas piezas datadas en el período que van desde el 3000 a.C. hasta el siglo I d.C. Fue un sarcófago que Carl Jacobsen compró en 1882 la primera pieza que daría el pistoletazo de salida a partir de la cual la colección iría creciendo, sobre todo gracias al patrocinio de la fundación Ny Carlsberg de varias excavaciones en Egipto a principios del siglo XX.
De entre las piezas destacan relieves y estatuas de Menfis del año 3000 a.C. y de Tebas del año 2000 a.C.; diferentes piezas y sarcófagos de una mastaba de Saqqara de los años 2565-2420 a.C.; retratos de la época en que Egipto estaba bajo la influencia de Roma; una cabeza de Amenofis IV procedente de Tell el-Amarna del siglo XIV a.C.; un grupo escultórico de Ramsés II y el dios Ptah datado en los siglos XVI a XII a.C., etc...
Colección de Oriente Próximo: abarca un período de 7150 años, siendo la pieza más antigua del 6500 a.C. y la más moderna del 650 d.C. de culturas como la de Mesopotamia, Anatolia o Persia. Entre los objetos podemos ver bajorrelieves en azulejos policromados, altorrelieves de alabastro del palacio real de Nimrud del siglo IX a.C., una lápida sepulcral de Malkû y su esposa, un retrato del rey Asurnasirpal II, etc...
Colección de arte etrusco: se trata del muestrario de esta civilización más grande fuera de Italia. El arqueólogo Wolfgang Helbig fue durante 25 años el agente comercial de Carl Jacobsen en Roma, gracias a lo cual adquirió más de 950 esculturas y otros objetos etruscos. Está formada por urnas cinerarias de la civilización villanoviana del siglo VIII; una jarra con asa perfilada como figura humana del siglo VII a.C., interesante ejemplo de cerámica amasada…
Una amplia serie de búcaros de distintos tipos de los siglos VII-VI a.C.; varios bronces de pequeño tamaños del siglo VI a.C., entre los que destaca un incensario con forma de plato liso con una figura femenina; un conjunto de sepulturas de piedra y terracota, entre los que destacan los sarcófagos de los siglos IV-I a.C.; dos grandes esculturas de los siglos VII-V a.C. que representan dos madres y que proceden de Campania, etc...
Colección de arte griego: tanto la sección griega como la romana, que veremos después, abarca una panorámica muy completa de la escultura que va desde el siglo VIII-VI a.C. hasta el Imperio Romano. Entre las piezas expuestas destacan: una cabeza de efebo del periodo ático; un espejo de bronce sostenida por una figura de mujer, originaria de la zona del Peloponeso y datado en el periodo de las guerras médicas; una escultura del siglo V a.C. que representa a un joven luchando.
Dos esculturas de las Nióbides procedentes de los jardines de Salustio en Roma; retratos del siglo II a.C., destacando los de Anacreonte, Alejandro y Eurípides; copias y variantes romanas de obras famosas de Cresilas, Policleto, Praxíteles, Escopas, Fidias y Lisipo, destacando los fragmentos de un grupo de Ifigenia, procedente también de los jardines de Salustio en Roma, etc., etc...
Colección de arte romano: destacan obras como un mosaico con la representación del rapto de Europa del siglo I d.C.; retratos de romanos ilustres de Augusto a Nerón; también destaca el retrato de Pompeyo del 50-60 d.C.; la cabeza colosal de Vitellio; el sarcófago de Baco y Ariadna de la época de los Antoninos; retrato de Maximiliano el Tracio del siglo III a.C. y el de un hombre afligido que se cree representa a Diocleciano, etc., etc...
Ya hemos visto y comprobado que el punto focal del museo gira entorno a la escultura antigua de las diferentes civilizaciones del Mediterráneo, aunque también cuenta con importantes colecciones de pinturas y esculturas modernas entre las que se encuentran las de los impresionistas franceses y post-impresionistas, así como obras de la Edad de Oro danés. Vamos a dar un vistazo rápido a esta sección:
Colección de pintura y escultura francesa: que pone su foco principal en las obras del siglo XIX. Entre los pintores impresionistas destacan Monet, Cézanne, Bonnard, Manet, J.B. Corot, Rousseau, etc... Aunque hay pocas obras de artistas como Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Edgar Degas, etc., son muy sobresalientes.
Entre los postimpresionistas destaca la excepcional colección de obras de Paul Gauguin compuestas por más de 40 piezas donadas al museo por el hijo de Carl Jacobsen, Helge Jacobsen. También podemos ver pinturas de Vicent van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, Edouard Vuillard y Pierre Bonnard.
El museo también cuenta con una colección de escultura francesa que comprende el periodo que va desde el Segundo Imperio hasta finales del siglo XIX. Destacan artistas como Rodin, Carpeaux y Maillol, así como una colección completa de esculturas de bronce de Degas, incluyendo la serie de bailarines.
Colección de pintura y escultura danesa: abarca el periodo entre los siglos XIX y XX. Entre los pintores destacan Jacob Juel, Nicolai Abraham Abildgaard, Martinus Rørbye, Christoffer Wilhelm Eckersberg, Christien Kobke, Peter Christian Skovgaard, etc...
En cuanto a la sección de escultura danesa, contiene una de las colecciones más grandes en Dinamarca. Entre los escultores destacan: Hermann Ernst Freund, Herman Wilhelm Bissen, Jens Adolf Jerichau, Kai Nielsen, etc...
Colección de arte europeo: comprende las obras realizadas durante los siglos XVIII y XX. Entre los escultores destacan los neoclasicistas Sergel, Carstens, Flaxman, Rauch y Baily, y Canova (sobresaliendo su obra Las Tres Gracias), etc... ; en cuanto a artistas modernistas destacan maestros como Meunier, Klinger, Picasso, Giacometti, etc... La sección también incluye una pequeña colección de pinturas modernas de artistas como Arp, Ernst, Miró, Poliakoff y Gilioli.
Copyright© 2018 ESTurismo.