COPENHAGUE (KØBENHAVN)

VERDADERO CORAZÓN DE STRØGET


Estamos ente el verdadero corazón de la ciudad, es una de las plazas con más vida y famosas de Copenhague. Su origen hay que buscarlo en la Edad Media, en el siglo XI, cuando aquí tenía lugar el mercado donde los granjeros vendían sus mercancías, de hecho, el nombre viene de la cercana isla de Amager, de donde provenían la mayoría de los granjeros. Ese carácter marcadamente comercial lo sigue manteniendo en la actualidad.

En 1962 fue parcialmente cerrada al tráfico, gracias al plan que se aprobó para peatonalizar las calles. En 1993 fue renovada y decorada por Bjørn Nørgård, quien la pavimentó con unas solas de granito de colores rosa, amarillo, negro y gris. A pesar de ello, mantiene su estructura original desde la época medieval. Actualmente la vemos rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII y también de otros edificios más modernos como el que acoge el Café Norden, un popular lugar de encuentro. El edificio está construido en estilo Art Nouveau, en él destacan sus características cúpulas que le dan un aspecto casi oriental.

En el número 6 destaca la Matthias Hansens Gård (antiguo alcalde y regidor) construida en 1616 en estilo renacentista holandés, como así lo atestiguan los dos frontones escalonados que apuntan hacia la calle. Este edificio acoge hoy día la Royal Copenhagen, histórica fábrica de porcelanas, muy conocida a nivel mundial. En un principio esa tienda fue fundada por FH Müller en 1775, después de que el francés Louis Fournier realizara entre 1760 y 1765 diferentes experimentos con la porcelana. A partir de 1779, la fábrica pasó a manos de la Corona danesa, recibiendo la nominación actual. En su interior hay un pequeño museo con valiosas piezas de los siglos XVIII y XIX.

Al lado, en el interior de la tienda de Georg Jensen, hay un pequeño museo donde se expone la colección de plata del renombrado danés Georg Jensen. Junto a él vemos la tienda de Disney, que provocará la locura a los más pequeños y a algún que otro adulto. En el extremo, en el número 10 se encuentra un edificio moderno que acoge la Illum Bolighus, tienda especializada en interiores en estilo escandinavo.

La Ole Haslunds Hus llama muchísimo la atención con su fachada oscura. Fue levantada en 1730, aunque entre 1866 y 1867 fue reconstruida en estilo historicista, momento en que se añadieron los pilares de hierro fundido y las notables cariátides. Dicha renovación fue llevada a cabo por el arquitecto Ferdinand Jensen. El color oscuro de su fachada contrasta con los colores brillantes de su patio interior.

Al otro lado de la plaza, destacamos en el número 3 vemos un edificio que se construyó en 1796 para comerciante de seda y lino Nicolaj Petersen. En el número 8 se encuentra la W.Ø Larsen, edificio unido a la figura del pintor Holger Drachmann y desde 1864 acoge una antigua empresa de tabaco y artículos para fumadores.

Más o menos el centro de la plaza está ocupada por la Storkespringvandet o Fuente de las Cigüeñas, aunque realmente se traten de garzas. A propósito de la celebración de las boda de plata entre el rey Federico VIII y la reina Luisa en 1894, la Sociedad para el Embellecimiento de Copenhague donó a la ciudad esta fuente en 1888, aunque inaugurada en 1894. Fue creada por el escultor Vilhelm Bissen.

Como curiosidad cada año, y desde 1950, los estudiantes de matronería recién diplomados bailan alrededor de la fuente. Durante la década de los 60 del siglo XX, la fuente se convirtió en un popular lugar donde se producían movimientos de protestas. El cantante danés Cæsar tuvo mucha fama gracias a su canción de protesta llamada Storkespringvandet que hablaba sobre la brutalidad policial.

Desde la fuente hacia el sur se extiende la Højbro Plads, plaza creada a partir de la destrucción del Gran Incendio de 1795, puesto que antes del fuego este lugar estaba ocupado densamente por edificios. El arquitecto de la ciudad Jørgen Henrich Rawert ideó un plan para la reconstrucción de la zona que incluía mantener esta plaza libre de edificaciones para así actuar como cortafuegos y a la vez contribuir estéticamente. La mayoría de los edificios neoclásico que la rodean son de aquella época.

En el número 5 se encuentra una casa en estilo renacentista de 1897; las número 9-11, 13 y 15 son neoclásicas de 1790. El número 21, conocido como Plougs Gård es obra de Andreas Hallander. Finalmente, la característica más llamativa de la plaza es una estatua ecuestre de Absalón, el obispo guerrero que fue el fundador de Copenhague, diseñada por Vilhelm Bissen. La escultura fue inaugurada en 1901 para conmemorar el séptimo centenario de su muerte.

Muy cerca está la Nikolajplads, plaza que nació al amparo del Gran Incendio de 1795, cuando más de 6000 personas se quedaron sin hogar y cerca de 900 edificios tuvieron que ser demolidos, incluyendo la Nikolaj Kirke, de la que sólo sobrevivió la torre, exceptuando la aguja. A partir de 1808 y hasta 1882, la torre tenía una plataforma donde se vigilaba para detectar posibles incendios alrededor de la ciudad. A partir de 1820 comenzó a asentarse alrededor de ella un nuevo mercado donde se vendían sobre todo carnes y verduras. Aún en la actualidad existen aquí tiendas que han mantenido su actividad desde más o menos el 1840.

La primera iglesia de san Nicolás se construyó alrededor del año 1200, siendo el segundo templo que había en la ciudad, junto con la Vor Frue Kirke. En el siglo XVI fue sustituida por otra de mayores dimensiones y sin torre, la cual fue añadida en 1591, aunque restauradas en varias ocasiones. La torre o Nikolaj Tårn estuvo hasta el año 1909 con sólo el cuerpo de piedra, en ese mismo año Carl Jacobsen donó un aguja realizada en cobre fino que era igual que la original pero de mayor tamaño.

En 1914 se decidió hacer una reconstrucción de la iglesia en el mismo estilo renacentista que la anterior y, entre 1915 y 1917, se levantó el edificio según proyecto de H.C. Amberg. Desde el año 1805 la iglesia no ha acogido servicios religiosos cristianos y es hoy día el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhague que acoge durante todo el año diferentes actividades y eventos culturales.

Sus primeras muestras artísticas comenzaron en 1957. Ganó prestigio después de las exposiciones de Fluxus (nombre bajo el que se agruparon artistas experimentales como Yoko Ono, Wolf Vostell, etc...). En su interior el edificio cuenta con tres galerías (una de ellas en la torre). A pesar de que Nikolaj Kirke no funciona como iglesia, se instaló en 1930 un órgano para conciertos y otras actuaciones musicales. Este instrumento fue creado por Marcussen & Son y desde entonces ha recibido una gran reputación internacional, al convertirse en un hito por ser pionero en el desarrollo moderno de un órgano neobarroco.

Pulsar para invitarme a un café